ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Coloides


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Informes  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Coloides

Este tipo de soluciones marcan la división entre lo que es una mezcla heterogénea y una disolución homogénea; ya que sus partículas no son tan grandes como partículas de polvo, ni tan pequeñas como moléculas.

Su característica más sobresaliente es la capacidad de dispersar la luz, por lo que si se enfocara un haz de luz a través del coloide, este sería reflejado por sus partículas, haciendo al haz lumínico completamente visible; este fenómeno es conocido como efecto de Tyndall.

Coloides hidrofílicos e hidrofóbicos

Se llaman así a los coloides en donde el medio de dispersión es el agua. Este grande grupo se divide en dos respectivamente:

• Hidrofílicos: son afines con el agua; en el cuerpo humano este tipo de moléculas si son polares interactúan con las moléculas de agua, por lo general contienen Oxígeno, Nitrógeno y en su mayoría tienen carga.

• Hidrofóbicos: no tienen afinidad con el agua; por lo que en nuestro cuerpo se mantienen apartados del agua. Este tipo de coloide se logra mezclar en agua si se estabiliza mediante la captura de iones sobre su superficie, para que estos interactúen con el agua y eviten la colisión, y por ende unión entre partículas coloidales (de esta forma no aumentan su tamaño). Otra manera de estabilizarse es por medio de la presencia de un agente emulsificante (sustancia con un extremo polar (hidrofílico) y otro no polar (hidrofóbico), en sus superficies; de esta forma el emulsificante actuará como un puente utilizando su extremo hidrofóbico para interactuar con el compuesto no polar y el otro extremo hidrofílico para interactuar con el agua. Este tipo de estabilización es sumamente importante en nuestro sistema digestivo, ya que la bilis cumple el papel de emulsificar las grasas y permitir la digestión y la absorción de las vitaminas solubles en la grasa a través de los intestinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com