ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colonización bacteriana y susceptibilidad antibacteriana de Pseudomonas aeruginosa aisladas de pacientes quemados infectados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

Colonización bacteriana y susceptibilidad antibacteriana de Pseudomonas aeruginosa aisladas de pacientes quemados infectados del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

Las fuentes de infección en el paciente quemado son el propio tejido quemado, los gérmenes del medio ambiente, intra y extrahospitalario, las bacterias saprofitas del propio paciente, Cuando se produce la lesión por quemaduras, la población microbiana se esparce y en su mayoría sobrevive a las quemaduras; inmediatamente después del daño, la población microbiana predominante es Gram positiva, por lo general eliminada por la terapia, El desafío mayor para un equipo de quemadura es la infección nosocomial en la quemadura de los pacientes que causan más de 50% de muertes. Los pacientes con una lesión térmica grave requieren cuidado especializado inmediato para minimizar la mortalidad. Los microorganismos transmitidos del ambiente del hospital tienden a ser más resistentes a agentes antimicrobianos que los originados de la flora normal del paciente. La resistencia bacteriana es un problema de salud pública mundial con consecuencias graves de morbimortalidad en los hospitales y pérdidas económicas para las instituciones de salud .La herida de la quemadura representa un sitio susceptible y oportuno para la colonización de la Pseudomonas aeruginosa. Para un patógeno oportunista como P. aeruginosa, la infección comienza luego de la alteración de los mecanismos normales del sistema inmune del hospedero, y se caracteriza por su invasividad. La habilidad de P. aeruginosa de invadir los tejidos una vez implantada depende de su resistencia al sistema inmune del hospedero y de las enzimas extracelulares y toxinas que produce en su metabolismo, las cuales rompen las barreras físicas y contribuyen a la invasión bacteriana. La patogenicidad de esta bacteria se ha asociado a numerosos factores, algunos de los cuales son parte estructural de la célula y otros sintetizados por ella, excretados al tejido circundante, donde se desarrolla la infección. La selección frecuente en ambientes hospitalarios de cepas que tienen un fenotipo de multirresistencia resulta de varios eventos de mutaciones puntuales de genes con una actividad específica y/o mediante la adquisición de nuevo material genético, siendo esto último lo más frecuente. La evolución del paciente quemado frente a las infecciones bacterianas durante su estancia hospitalaria no fue satisfactoria, si se considera que 37.1% de los pacientes egresó con infección de la lesión térmica. Los resultados ponen de manifiesto la apremiante necesidad de medidas de control sanitario en la unidad de quemados durante el manejo de los pacientes con la finalidad de impedir el desarrollo de enfermedades nosocomiales. Pseudomonas aeruginosa es y será un patógeno que causa gran morbimortalidad. Por esto, es obligación de todos los hospitales llevar un seguimiento estricto del comportamiento de este agente. Es por esto que se recomienda no utilizar muchos medicamentos o una ‘’bomba’’ para atacar si no mas bien solo medicamento que sea eficaz contra esta bacteria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com