ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacientes Quemados


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA

CARRERA DE PARAMÉDICO

NOMBRE DEL PROYECTO

“INCIDENCIA DE QUEMADURAS EN LA POBLACIÓN DE TOLUCA REGISTRADO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL ESTADO DE MÉXICO EN EL PERIODO DE ENERO A AGOSTO DEL 2012”

MEMORIA

QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE:

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN PARAMÉDICO

PRESENTAN

Brianda Yanira Ovalle Mejía

Faridy Esthefany Rojas Gil

GENERACIÓN

2010-2012

AUTORIZACIÓN

DIRECTOR DE CARRERA

M. en C. Juan Manuel Navarrete Gómez.

ASESOR EXTERNO ASESOR ACADÉMICO

M. C. Juan Carlos Acosta Ugalde Q.F.B Alma Beatriz Naime Atala

SEPTIEMBRE 2012

DEDICATORIAS

A DIOS: POR DARME LA VIDA LA VITALIDAD LA ENERGÍA Y DOMINIO PROPIO EN CADA MOMENTO Y FORTALEZA ANTE MIS DEBILIDADES

A MI FAMILIA: POR EL APOYO INCONDICIONAL Y LA COMPRENSIÓN QUE ME DIERON EN CADA MOMENTO QUE ESTUVE LEJOS A CAUSA DEL ESTUDIO

A MI ESPOSO: POR QUE COMPARTIÓ CON MIGO LAS NOCHES DE DESVELOS Y LOS DÍAS EN QUE EL ESTRÉS HACIA PRESA DE MI Y AUN ASÍ ME ANIMABA A SEGUIR.

Rojas

A Dios y la Virgen:

Por darme la fortaleza y las ganas de seguir adelante; y por haberme puesto en este camino que estoy emprendiendo.

A mis padres:

Por ser mi apoyo incondicional en las buenas y en las malas.

Ovalle

ÍNDICE

Contenido Pag.

1. INTRODUCCION……………………………………………...2

2. FUNDAMENTACION DEL PROYECTO…………………….3

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………5

4. MARCO TEORICO……………………………………………6

5. METODOLOGIA……………………………………………..15

6. RESULTADOS……………………………………………….16

7. DISCUSIÓN ………………………………………………….20

8. CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES…………..21

9. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………….22

1. INTRODUCCIÓN

Las quemaduras son hechos devastadores que ponen en riesgo la vida del paciente ya que llevan consigo diversas alteraciones metabólicas y sistémicas, las cuales no se limitan a lesiones corporales sino que también afectan el estado psicológico y entorno social del afectado.

Las lesiones por quemaduras son la cuarta causa principal de muerte por traumatismos, ya que millones de personas solicitan todos los años asistencia médica por quemaduras.

Los tipos de quemaduras varían en función del grupo de edad afectado.

Las quemaduras son lesiones complejas ocasionadas por energía térmica, química, eléctrica, por radiación y sus combinaciones.

Los accidentes que con mayor frecuencia producen quemaduras son los domésticos 59,3% siendo más frecuentes en niños y mayores de 69 años y provocando quemaduras pequeñas, sin embargo los accidentes de trabajo (30%) y de tráfico presentan con frecuencia quemaduras más extensas. Los mecanismos de producción más frecuentes son las llamas y los líquidos calientes.

La atención médica que requiere el paciente quemado es de gran complejidad, asimismo el manejo de técnicas de asepsia, sobre todo en el ámbito prehospitalario ya que en muchas ocasiones es difícil por el entorno expuesto al que se enfrenta el personal de paramédico.

La elección del presente tema, es el resultado de la inquietud que surgió por la gran diversidad de criterios existentes para la valoración en extensión, profundidad y esquemas para el manejo de pacientes quemados.

El hecho de manejar al paciente quemado dentro del área prehospitalaria representa un gran reto, ya que todo tratamiento brindado debe ser exacto dependiendo la gravedad de la quemadura para así poder mantener estable al paciente desde el lugar del incidente hasta el hospital al cual se le trasladara, agregando a esto que en ocasiones la mayoría de quemaduras comprenden otras lesiones no térmicas las cuales pueden ser mas graves e incluso causar mas riesgo; es por esto que el paramédico debe evaluar e identificar la presencia de estas lesiones.

2.- FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

2.1- ANTECEDENTES

Hace más de 7.000 años el hombre logro controlar el fuego lo cual supuso la apertura del camino hacia la civilización, pero también el inicio de las quemaduras.

En tiempos remotos los apósitos de material vegetal o animal y ritos mágicos-religiosos dominaron el acto médico antiguo, en el tratamiento de las quemaduras;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com