ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacientes Quemados


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  3.901 Palabras (16 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 16

Las quemaduras o lesiones o herida en la piel, resultado de quemaduras causada por diversos factores tales como la acción del fuego, el calor, por el contacto con sustancias corrosivas, por la electricidad, la radiación o la fricción. Estos eventos se remontan a épocas muy lejanas en el acontecer del desarrollo histórico de la humanidad. Conforme las sociedades han evolucionado, la atención médica hacia el paciente quemado se ha incrementado la rehabilitación integral basada en la necesidad de establecer, un proceso multifactorial en el cual la recuperación del paciente que ha sufrido quemaduras.

Las etapas superpuestas de la cicatrización y la diversidad de modalidades terapéuticas La fisioterapia juega un papel fundamental en la prevención de estas secuelas; si la movilización es excesiva, se produce una reacción inflamatoria persistente y menor fibroplasia; por el contrario la inmovilización prolongada favorece una pobre organización de las fibras de colágeno, entrecruzamiento del tejido cicatricial y deshidratación. todos estos crean una oportunidad para que los miembros del equipo de rehabilitación y el equipo quirúrgico , cooperen por medio de sus habilidades específicas para obtener la función y estética posibles para el paciente.

Las quemaduras ocupan un lugar muy particular dentro del gran número de lesiones y enfermedades quirúrgicas, porque junto a la lesión local ocurren grandes trastornos generales que pueden afectar todos los sistemas orgánicos y ciclos funcionales, lo que la convierten en una enfermedad importante que hoy día sigue gravada por una elevada mortalidad.

Todo el equipo multidisciplinario de profesionales y especialistas que llevan a cabo la rehabilitación, aún en circunstancias de emergencia, ponen en práctica los planes preventivos basados en la vida futura dela paciente y las decisiones del tratamiento están influenciadas por la preocupación de preservar movilidad, aspectos estéticos y bienestar psicológico.

INCIDENCIA PREVALECENCIA

Las quemaduras representan uno de los accidentes más frecuentes, graves e incapacitantes que existen. Sé calculan un 85% de las quemaduras,pueden ser prevenidas, ya que la mayoría ocurren en el hogar. La población más afectad son n los niños y adultos jóvenes, en su mayoría. Las quemaduras repercuten en múltiples ámbitos de la vida tanto físico y psíquico de los propios pacientes como en el medio social, familiar, laboral, sanitario, etc.

CARACTERISTICAS FISICAS DE UNA QUEMADURA.

La gravedad de las quemaduras se las clasifican de acuerdo:

a.- A la edad del paciente,

b.-El agente que causa el daño celular,

c.-El porcentaje de superficie cutánea lesionado,

d.-La profundidad de la destrucción tisular

e.-Las áreas corporales lesionadas y

d.-Los tipos de lesiones o enfermedades asociadas.

Agentes que causan la lesión

La profundidad y el porcentaje de destrucción tisular causado por un agente varían en gran medida de acuerdo con la duración y la intensidad de la exposición al agente.

Una quemadura puede ser causada por un tipo de lesión en la piel, por diversos factores:

Las quemaduras térmicas se producen por el contacto o exposición al calor llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aun el contacto con elementos a temperaturas extremadas El enfriamiento inmediato, limita la destrucción tisular en las lesiones por calor; en una lesión de frío las células congeladas cristalizadas pueden sobrevivir si son manejadas suavemente, hasta complementar un recalentamiento rápido en agua. Algunas quemaduras por frío pueden ser usadas con propósito beneficioso en medicina, por ejemplo para eliminar colonias bacterianas o víricas sobre la piel, usándose generalmente el nitrógeno líquido (-196 °C) para este fin.

Las quemaduras químicas, por agentes químicos cáusticos pueden producir necrosis por licuefacción (alcalinos) o necrosis por coagulación (ácidos) y quemaduras eléctricas. El lavado masivo y prolongado con agua diluye y eliminas estas sustancias químicas. EJ. Los accidentes aéreos, industriales, automotrices. En la vida doméstica, ya sea en el transporte, durante la recreación y en la actividad laboral, el hombre está permanentemente expuesto al contacto con compuestos tóxicos, irritantes, corrosivos, inflamables, cancerígenos o explosivos, cuyo efecto en el organismo humano puede llegar a producir lesiones de grados variables, desde simples inflamaciones tisulares, hasta lesiones tan graves que pueden llegar a producir la muerte. Los mecanismos más frecuentes de lesiones cutáneas por agentes químicos son:

• El derrame o ruptura de un contenedor, generalmente inadecuado.

• La transferencia de un agente cáustico desde su envase original a otro inadecuado.

• La dilución inadecuada.

• Uso inadecuado de productos.

• Ataques con ácidos.

Las quemaduras por electricidad, como su nombre lo indica, son provocadas por descargas eléctricas como pueden ser: rayos, corrientes mayores de electricidad, también por un corto circuito, al aplicar electro-shock sin un gel que conduzca la corriente, etc. Por lo general, si una descarga es suficiente para provocar quemadura, hace que se produzca una quemadura de tercer grado. Pero también depende la intensidad de la corriente, para que pueda generar de, daños en la dermis, hasta poder causar la muerte por paro cardíaco. La supervivencia a quemaduras severas es mejorada si el paciente es tratado en un centro especializado en quemaduras que en un hospital.

Las quemaduras por electricidad, son engañosas porque la densidad de la corriente concentra el daño por calor en sitios de entrada y salida comparativamente pequeños; sin embargo, la corriente fluye de manera invisible a través del cuerpo a lo largo de tejidos con resistencia eléctrica mínima, incluidos los haces neurovasculares y los vasos sanguíneos y el índice de enfriamiento después de una lesión eléctrica está muy influido por el flujo sanguíneo del tejido. Lee y Kolodney, postulan, que el flujo de corriente provoca muerte celular independiente de los efectos del calentamiento a través de las perforaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com