ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comarca Embera Wounaan


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  5.883 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Introducción

1.la comarca Emberá Wounaan

1.1 creación

1.2 bandera

1.3 procedencia

1.4 ubicación

1.5 distritos y corregimientos

1.6 lengua

1.7 vivienda

1.8 vestidos

1.9 Organización política y social

1.10 tradiciones

1.11 actividades económicas

1.12 medios de transportes

1.13 artesanía

1.14 instituciones de gobierno

Conclusión

Infografía

Introducción

En este trabajo encontraremos información sobre la comarca Emberá Wounaan información como son sus vivienda sus vestidos, tradiciones, sus actividades económica, y vemos que fue creada en 1983 a partir de dos enclaves ubicados en la provincia de Darién, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana. Su extensión abarca 4383,5 km² y posee una población de 9.544 habitantes (2010) la mayoría de éstos pertenecen a las etnias Emberá y Wounaan.

Es de suma importancia conocer sobre nuestras comarcas y los habitantes que en ellos viven, como futuros docente tenemos que tener en cuenta que existen posibilidades de trabajar con niños en estos lugares y saber convivir con todos de la población que sea.

Contenido:

1. La Comarca Emberá- Wounaan:

1.1 su Creación: Emberá-Wounaan es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1983 a partir de dos enclaves ubicados en la provincia de Darién, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana. Su capital es Unión Chocó. Su extensión abarca 4383,5 km² y posee una población de 9.544 habitantes (2010), la mayoría de éstos pertenecen a las etnias emberá y wounaan.

1.2 Bandera:

1.3 Procedencia:

Durante la época colonial a estos aborígenes se les conocía con otros nombres, tales como: citares, zirambiraes, citabiraes, chocoes y otros. Entraron al istmo alrededor del siglo XVIII procedentes de la región del Chocó en Colombia. Los últimos estudios indican que antes de la llegada de Colón ocupaban probablemente tierras del Brasil.

1.4 Ubicación:

La etnia emberá-wounaan abarca quinientas hectáreas y está dividida en cuarenta y dos comunidades con un total aproximado de nueve mil indígenas.Este grupo indígena se divide en los wounaan y los emberás. Los primeros habitan las áreas del Darién, diseminados en las orillas de los río Membrillo, Tupiza, Tuira, Rio Sábalo y Jingurundo, habitan en la tierra colectiva fuera de la comarca en: Puerto Lara, Balsas, Jaqué, Sambú y Río Bagre. Los emberás habitan en las orillas del Río Chucunaque, Tuira, Tupiza y Río Chico y también habitan en la provincia de Panamá: Chagres, Mocambo Abajo, San Antonio, Gamboa y Emberá Gatún, majé.

1.5 Distritos y corregimiento:

La comarca se divide en dos distritos y cinco corregimientos:

Los distritos son Cèmaco, Sambù, los corregimientos Cirilo, Guaynora, Lajas Blanca, Jingurudòn, Rìo Sabalo, Cabera de distrito Unión Choco, Puerto Indio.

1.6 Lengua:

Los emberás hablan el emberá y los wounaan el nómara. Emberá significa "hombre bueno" o "buen amigo".

1.7 Vivienda:

La construyen sobre pilares (palafitas), para protegerlos de las inundaciones de los ríos. El techo es cónico, se fabrica utilizando las hojas de la planta conocida como guagara, aunque también utilizan las hojas de la Palma Real, pero utilizan también otros estilos. El piso es de corteza de palma llamada jira. Duermen sobre esteras que hacen con cortezas de árbol.

1.8 Vestidos:

Los hombres utilizan un cubre-sexo que llaman Guayuco (Andia) y una faldita artesanal fabricada originalmente con semillas y en tiempos recientes con chaquiras plásticas (usada en ocasiones especiales) llamada Amburä, pero cuando van a los pueblos visten camisa y pantalón. Las mujeres utilizan telas Paruma (Gua) y envuelven su cuerpo hasta las rodillas.

1.9 Organización Política y Social:

La organización política de los Emberá-Wounaan existió a partir de 1968 y 1969, años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com