ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comarca Minera


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  6.014 Visitas

Página 1 de 12

COMARCA MINERA

Aspecto geográfico.

Existe una zona montañosa: la sierra de Pachuca, es una pequeña ceda de montañas vecinas a la Sierra Madre oriental, que va desde Tulancingo hasta Actopan. En ella se encuentra el cerro de Las Navajas, uno de los más altos del Estado.

En esta sierra se ubica la comarca minera, llamada así por que es una zona rica en yacimientos de metales. Los más abundantes son: el plomo, oro y la plata. Nuestro Estado ocupó por mucho tiempo el primer lugar nacional de producción de plata. También se extrae cantera y mármol; con la cantera se da un toque peculiar a las casas, edificios e iglesias del estado, pues sus fachadas están hechas con esta piedra, labrada por los artesanos de la región.

Es una zona de peñas como la de Las Monjas y Las Ventanas en El Chico, La Corona, El Jacal y el Horcón en Huasca; las columnas de roca basáltica en Santa María Regla o las Peñas Cargadas en Real del Monte.

Flora:

Existen bosques de oyamel, pino y encino. Esta parte del estado de bonitos bosques y montañas, es una de las Reservas Ecológicas Nacionales.

En partes poco húmedas crecen variedades de plantas resistentes a la sequía como cactus, mezquite, maguey, nopal y otras. El clima es templado con vientos fríos y hay pocas corrientes de agua. Por esta razón se almacena en presas como las de San Antonio, el Cedral, Jaramillo y la Estanzuela.

Entre la fauna más abundante de la zona destacan las siguientes aves, mamíferos y reptiles: garza, gatomontés, coyote, zorrillo, lagartija, conejo, cotorra, colibrí, liebre, tordo, búho y serpiente de cascabel. Esta región denominada comarca minera, por tener sus minas 500 años de explotación. Está conformada por los municipios de Pachuca de Soto, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Mineral de la Reforma y Epazoyucan. Sobre todo, la región es la más abundante del estado en peñascos. Las más conocidas: la Peña del Zumate en Omitlán, las Peñas Cargadas en el Municipio de Real del Monte, la Peña del Conejo en San Jerónimo, y las famosas Peñas del Cuervo, las Monjas y las Ventanas en el Chico. Igualmente hay que llamar la atención sobre las cumbres Volcánicas de los cerros de la Corona, el Jacal y el Horcón, los tres en jurisdicción de Huasca y todos levantando sus cimas a más de 3,100 metros sobre el nivel del mar.

Historia

ANTECEDENTES PREHISPÁNICOS: La región en donde se establece hoy el Estado de Hidalgo quedaba comprendida dentro del área mesoamericana. En Hidalgo edificaron Tepehuacán y conquistaron Patlachihuacán, actual Pachuca; Ahuizotl llevó su conquista hasta Huejutla y en un corto periodo de tiempo, la región hidalguense pasó a formar parte del Imperio Azteca.

ANTECEDENTES COLONIALES: El siglo XVIII trajo más cambios. Uno de los factores de esta mutación fue la retirada de la mayor parte de los frailes. Sus iglesias y conventos fueron ocupados por el clero diocesano. Sin embargo, también este siglo presenció el auge más alto de la comarca minera de Pachuca y Real del Monte.

La minería fue, en principio, la causa fundamental de la colonización. Primero, se descubrieron las minas de Plomo Pobre en las inmediaciones de Ixmiquilpan y hacia 1552, aparecieron las de Pachuca y Real del Monte.

En 1553, el rico comerciante sevillano Bartolomé de Medina pisó suelo mexicano y venía dispuesto a poner en práctica una nueva forma de beneficiar metales. En poco tiempo se trasladó a Pachuca. Dos años más tarde, Bartolomé de Medina descubrió que la mejor manera de aplicar su sistema era en grandes patios, donde se podía revolver el mercurio con sal común. Para luego amalgamarlos con el mineral y que éste dejase libre a la plata. Así, nació el método de la amalgamación.

Pedro Romero de Terreros se convierte en la figura clave para el nuevo auge minero que vivió la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVII. Como premio a sus obsequios y a su contribución para levantar la decaída economía de España, el rey le otorgó el título nobiliario de primer Conde de Regla en 1769. De las muchas haciendas que mandó construir, sus favoritas fueron siempre las que se conocen como San Miguel, San Antonio y Santa María Regla, donde se beneficiaba el mineral extraído de Real del Monte y donde murió en 1781.

En el año de 1777, los franciscanos de Pachuca establecieron una cadena de misiones en la Sierra Gorda para evangelizar a los indios de la región que eran los más difíciles de someter.

Desde el 26 de Agosto al 2 de Septiembre de 1865, Maximiliano visitó Pachuca, Real del Monte y Tulancingo.

En 1906, la importante Compañía Minera Real del Monte y Pachuca, fue adquirida por la United States Mining Smelting and Refining Company. El gobernador Matías Rodríguez (1925-1929) construyó los mercados de Barreteros en Pachuca y el de Real del Monte, contrató con la compañía de teléfonos Ericson y con la Compañía de Transmisión Eléctrica de Potencia.

Manuel Sánchez Vite también nació en Molango. Su labor educativa resaltó en las diversas construcciones que fueron sembradas a lo largo de la geografía hidalguense, construyó en Pachuca la Unidad Universitaria, el Instituto Tecnológico Regional, la Escuela Normal Benito Juárez.

Estos son algunos hechos de gran relevancia histórica en esta región.

Demografía.

La población total de esta región consta de 457,085 de los cuales 217910 son hombres y 239,155 mujeres, que se encuentran distribuidos en los municipios de Pachuca con un total de 267,862 habitantes distribuidos de la siguiente manera; 127,236hombres, y 140626 mujeres, Epazoyuca con un total 13830 habitantes de los cuales 6739 son hombres y 7091 mujeres, Huasca de Ocampo que cuenta con 17182 habitantes de los cuales 8261 son hombres y 8921 mujeres, Mineral del Chico que cuenta con 7980 habitantes de los cuales son 3875 hombres y 4105 mujeres. Mineral de la Reforma cuenta con 127404 habitantes de los cuales 60921 son hombres y 66483 mujeres, Mineral del Monte que cuenta con 13864 habitantes de los cuales 86599 son hombres y 7265 mujeres, Omitlan que está conformado por 8963 de los cuales 4299 son hombres y 4664 mujeres.

,

Gastronomía

En el aspecto cultural, el investigador refiere que acostumbraban a almorzar una especie de empanada de harina de trigo rellena de carne, papa y especias; que, por estar cocida al horno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com