ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combustibles. CARBÓN


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 5

Desde sus inicios, en la era paleolítica, así como en la actualidad, el hombre ha sido capaz de utilizar y manipular la naturaleza que lo rodea para su propio beneficio o incluso para el beneficio de esta última. De esta forma, con el descubrimiento del fuego, el hombre fue capaz de utilizar dicho fenómeno para cocinar y defenderse entre muchas otras actividades. Sin embargo, lo más resaltante de este descubrimiento, es el proceso físico-químico que conlleva la combustión; es decir, la obtención de energía teniendo como base un combustible, oxígeno y calor (triángulo de fuego). Es entonces a partir de este punto, y sobre todo, a partir de la revolución industrial, que el hombre inicia una extracción masiva de los deferentes combustibles para satisfacer sus necesidades energéticas. Entre los múltiples combustibles utilizados se puede encontrar el carbón, mayoritariamente utilizado para las máquinas a vapor durante la revolución industrial, el petróleo y el gas natural. Cabe resaltar que los combustibles pueden presentarse en cualquiera de los 3 estados de la materia, estos pueden ser gaseosos (metano, propano o inclusive mezclas como el gas natural), líquidos (queroseno, gasolina, etc.) o sólidos (carbón, madera,etc.). Hoy en día, el ser humano utiliza todo tipo de combustibles en su vida cotidiana para mútiples actividades y fines, por ejemplo: para proveer de energía los diferentes medios de transporte tales como trenes, automóviles y aviones. Además, en un ámbito más industrial, los combustibles son utilizados en las centrales eléctricas para generar energía, la cual es utilizada posteriormente para diferentes fines. De esta forma, se puede apreciar que las industrias, y el ser humano en general, dependen en gran parte de estas materias orgánicas para satisfacer todas sus necesidades. Por consiguiente, en este informe, se desarrolla las principales propiedades y características de los tres combustibles en cuestión (gas natural, el petróleo y el carbón) con el fin de determinar cual debe ser explotado mediante inversión empresarial.

CARBÓN

El Carbón es una roca sedimentaria compuesta en su mayoría de carbono (C) además de otros elementos como el hidrógeno (H), azufre (S), oxígeno (O) y nitrógeno (N). En efecto, el porcentaje en carbono puede variar entre los 50 y 90% según un cierto número de variables a la hora de su formación. En lo que respecta a su formación, el carbono es formado por la constante acumulación de restos vegetales en zonas con una cantidad de agua considerable (zonas pantanosas, lagunares o marinas) durante los períodos Carbonífero.

ORIGEN

El carbón de hoy en día se ve por lo tanto originado por restos de la densa vegetación de hace más de 360 millones de años atrás, lo que lo convierte en una fuente no renovable, un punto sumamente importante para el uso de este combustible a largo plazo. Por consiguiente la energía de la cual se dispone a la hora de la combustión de este combustible fue almacenada durante los procesos de fotosíntesis en el vegetal. Además, los otros factores tales como tiempo, temperatura y presión son extremadamente importantes al momento de estudiar el porcentaje de carbono en el carbón en cuestión, esto significa que la ubicación del carbón con altos porcentajes de carbono no es aleatoria. En efecto, los factores temperatura, tiempo y presión permiten constatar un patrón en el carbón según descendemos en la corteza terrestre, el porcentaje en carbono aumenta conforme la profundidad y los factores anteriormente mencionado incrementan; todo este proceso de formación es conocido como carbonificación geoquímica.

TIPOS DE CARBÓN

Como se mencionó anteriormente, la composición del carbón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com