ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DE LA COMBUSTION DEL CARBON VEGETAL CON LA ESENCIA DE MENTA Y LA COMBUSTION DEL CARBON VEGETAL Y COCO USADAS EN EL ARGUILE (PIPA DE AGUA) EN LOS PULMONES DE LOS Mus-musculus (RATONES)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 15

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

A nivel mundial existe un alto índice de personas con enfermedades pulmonares tales como enfisema, bronquitis (agudas y crónicas), neumonía, asma, cáncer pulmonar y tuberculosis pulmonar, entre otras, estos son causados principalmente por el humo del tabaco que es aspirado por los fumadores.

Según estudios el humo del tabaco contiene sustancias tales como monóxido de carbono, nicotina, alquitrán, amoniaco, arsénico, butano, cianuro, formaldehido, metano, cadmio, benceno y randon. Todos estos compuestos químicos son considerados sustancias cancerígenas, es decir, que pueden estimular a la formación de tumores malignos.

A pesar de las campañas contra el habito de fumar, la cantidad de personas fumadoras no disminuye, todo lo contrario, aparecen nuevas formas de aspirar el humo del tabaco. Es así como en países tales como, Persia, Turquía Líbano, Siria, Jordania, Armenia, Arabia, Irak, Grecia, Egipto, Israelí, Libia, Túnez, Yemen, Irán, India, Afganistán, China, España, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Venezuela, los adultos y jóvenes han venido utilizando el llamado Arguile, Narguile o Pipa de Agua; se trata de una nueva forma de aspirar el humo del tabaco con distintos sabores.

El Arguile o Pipa de Agua es un objeto que se emplea para fumar, por lo general tabaco especial de distintos sabores

Cacerola: normalmente hecho de cerámica resistente al calor, en él se coloca el tabaco, tapado por una lámina de papel de aluminio agujereada y sobre la cual se coloca el carbón que prende la esencia.

Cuerpo: conducto que une la cacerola de tabaco con la base, y que además alberga el conector de la manguera y la válvula de aire. Suele estar hecho de algún tipo de metal inoxidable.

Base: hecha de vidrio, contiene el agua.

Manguera: conducto de aspiración del humo.

Según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2005), aspirar arguile presenta más riesgos para la salud que fumar cigarrillos.

En relación a lo anterior Eissenberg (2005) en sus estudios realizados sobre el uso del arguile, señalo que fumar una pipa de agua durante cuarenta y cinco (45) minutos produce treinta y seis (36) veces más alquitrán que fumar cigarrillos durante cinco (5) minutos. Es de resaltar que el alquitrán es una sustancia altamente cancerígena.

Por otra parte Castro (2009) afirma que a pesar de haber pocas investigaciones sobre el arguile, la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Israelí, ha comprobado que fumar arguile produce el mismo daño que los cigarrillos comunes y en ocasiones el daño es mayor. Estos estudios señalan que los fumadores del arguile pueden sentir durante su consumo dolor de cabeza fuerte, el mismo se debe a la intoxicación causada por el monóxido de carbono (CO). Otro problema presente es la Irritación de garganta, y el riesgo de contraer hepatitis C, bronquitis y enfermedades cardiovasculares.

Por su parte un análisis procedente de la OMS (2005) señala que una pipa de agua puede dar lugar a que se inhale tanto humo en una sola seción como el que inhala un fumador al consumir cien (100) o más cigarrillos. Igualmente, estudio realizado por el diario Zuliano La Verdad (2011) afirma que la concentración de Carboxibemoglobina, es más alta entre los fumadores de pipa de agua (10,1%) y los fumadores de cigarrillos (6,5%) y en los no fumadores (1,6%), este mismo estudio señala que el porcentaje de la población más consumidora de la pipa de agua es de jóvenes entre los doce (12) a diecisiete (17) años, ubicándose en un 50% de la población mundial. Venezuela no se escapa de esta realidad, aproximadamente un tercio de la población joven consume arguile sin saber lo que contiene la sustancia, además se ha notado que los jóvenes consumen el arguile no solamente con agua si no también con bebidas alcohólicas tales como Ginebra, Vodka, Anís, Vino, entre otras.

En concordancia con lo anterior se tomaran en cuenta los Mus-musculus (ratones) que son utilizados mayormente para los experimentos de laboratorios, se cree que es la segunda especie de mamíferos con mayor número de individuos, después del Homo sapiens. Son roedores de mediano tamaño que no sobrepasan los 300 g de peso y los 30 cm, más una cola de similar longitud. Las patas anteriores son cortas y con cuatro dedos (el pulgar, rudimentario) y las posteriores, más largas, con cinco dedos. Su cariotipo está compuesto por 40 cromosomas y suelen ser albinos.

Investigadores de la Universidad de Emory (2004) realizaron estudios sobre ratones de laboratorio donde resaltan el modelo biológico y biomédico mas utilizados para investigaciones científicas donde señala su fácil manejo para trabajar tomando en cuenta su tamaño ya que tienen un sistema inmune similar al de los seres humanos.

Por todo lo anterior mencionado la presente investigación tiene como propósito: Determinar los efectos de la combustión del carbón vegetal con la esencia de menta y la combustión del carbón vegetal con la esencia de coco usadas en el arguile (pipa de agua) en los pulmones de los mus-musculus (ratones). En tal sentido surge la siguiente interrogante:

¿Cuáles son los efectos de la combustión del carbón vegetal con la esencia de menta y la combustión del carbón vegetal con la esencia de coco usadas en el arguile (pipa de agua) en los pulmones de los mus-musculus (ratones)?

Para darle respuesta a esta interrogante se plantean los siguientes objetivos:

OBJETIVO GENERAL

Determinar los efectos de la combustión del carbón vegetal con la esencia de menta y la combustión del carbón vegetal con la esencia de coco usadas en el arguile (pipa de agua) en los pulmones de los mus-musculus (ratones).

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Examinar los componentes químicos del carbón vegetal y las esencias de menta y coco usadas en el Arguile (pipa de agua).

• Identificar que componentes químicos se encuentran en los pulmones de los mus-musculus pertenecientes a los grupos experimentales.

• Describir el aspecto externo de los pulmones de los mus-musculus expuestos a la combustión.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad el uso del arguile es considerado una moda, especialmente en jóvenes y adultos, que lo usan sin saber las consecuencias la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com