ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio informal en mexico


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Tesis  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 2

• antecedentes

Si bien el comercio no es propio de civilizaciones recientes, el hombre sedentario los habitantes de los poblados más pequeños acudían a las ciudades más grandes para intercambiar productos y servicios en un proceso mercantil llamado trueque; ese tipo de comercio podría identificarse como el antecedente más próximo al comercio ambulante.

También en el nuevo testamento se mencionan los nuevos mercaderes es antes de la edad media del renacimiento también aluden a los comerciantes y en la etapa del surgimiento del capitalismo, los autores clásicos y marxistas mencionaban la intensidad de las actividades del intercambio y servicio de las ciudades.

Lo anterior se debe a que las personas preferían un espacio libre de vigilancias y de otras reglas para regular esas actividades comerciales. Antes de la conquista por los españoles el comercio era realizado en tianguis o mercados, los cuales generalmente se establecían cuatro veces en el mes en cada punto (Xochimilco, Texcoco,zampangotacuba).

Ya en la década de los 60s con los escases del proceso de industrialización comienza a expresar la economía informal como fuente de trabajo. Se expande en la década de los 70 como consecuencia del aumento crónico del desempleo y en la década de los 80 se desarrolla y consolida como un sector de la economía.

A partir de ahí es donde surge el dividir el dividir el comercio informal por tipos de productos y surgen los mercados: comida, venta de flores ,cárnicos etc..90

bibliografia

comercio informal en mexico [en línea]. Dirección URL: <http://www.cnnexpansion.com/2>. [Consulta: 2 marzo 2013].

El impacto de las malas decisiones políticas se ve acrecentado cuando la sociedad cuando la sociedad en si misma entra en un círculo vicioso al no pagar sus impuestos, que idealmente están destinados para contribuir por el bien común. Lo anterior paraliza o aletarga nuestra economía reduciendo el crecimiento en las ciencias de nuevos empleos formales, el institucional desarrollo económico colectivo, la posibilidad de que las naciones puedan invertir en infraestructura de desarrollo.

Así la economía informal es uno de los ingredientes que más daño hace a la sociedad, pues si bien resuelve un problema puntual de una minoría en particular en el corto plazo desgraciadamente al no orientarse, los esfuerzos hacia una adecuada formalización de la empresa, la nación queda exenta de percibir la contribución económica de los impuestos que legalmente si debería reportarse.

Esta situación también afecta el comercio formal al ponerlo en desventaja competitiva por ser los primeros que están sujetos a aceptar reglas predeterminadas, siendo la economía informal la que evade esta responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com