ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación actual de México en el comercio informal, la migración y la pobreza


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 12

Situación actual de México en el comercio informal, la migración y la pobreza.

Introducción

Cerca de un 60% de los trabajadores en México se desempeña en empleos informales. No obstante, en algunos estados se han identificado prácticas que han disminuido la informalidad y se ha puesto en marcha un programa nacional de formalización del empleo. Estas iniciativas, junto con la creación de un seguro de desempleo y de una pensión universal, en el marco de un crecimiento económico estable y robusto, pueden impulsar la generación de empleos formales y productivos y desalentar la permanencia en la informalidad.

Una de las razones por las cuales el Producto Interno Bruto (PIB) de México registra tasas de crecimiento mediocres (el promedio es de 1.76% en lo que va del presente sexenio) es porque la economía nacional carece de un verdadero motor interno de crecimiento, como lo debería ser el componente consumo de la demanda agregada.

Justificación

Los graves problemas que están enfrentando las economías subdesarrolladas con bajo o nulo crecimiento económico, altas tasas de desempleo, elevado índice de migración y millones de habitantes en pobreza extrema. El objetivo del presente trabajo fue analizar el desempleo, la migración y la pobreza en México. El desempleo es uno de los problemas de la economía mexicana (según INEGI de 5.5%), le sigue la migración y la pobreza extrema. Debido al incremento del desempleo y los bajos salarios que tiene el país estimulan a las personas a emigrar. Aunado a lo anterior, en Estados Unidos de América la tasa de desempleo de los migrantes mexicanos se elevó de 8.0% a 12.0% (2009) aproximadamente, provocando una fuerte disminución en las remesas, lo que trae como consecuencia una baja en los ingresos de las familias que viven de dichas transferencias ocasionando que se agudice la pobreza en el país.

El Comercio Informal en México. 

Desarrollo de la investigación.

En el siglo XVIII, en México por primera vez se intentó en esta actividad regularizar y ordenar las transacciones comerciales, creando espacios para el comercio, así como el abasto y el consumo, se implementaron espacios cerrados y de esta forma se pensaba controlar el creciente ambulantaje de sus mercancías en plazas y calles.

La herencia de los mercados o del comercio informal, se encuentra en nuestra historia desde los mercados prehispánicos, ese era el modelo y a partir de ahí nace de la necesidad de abastecer a toda la población de la ciudad de México, en aquel entonces Tenochtitlán.

Los mercados o comercio informal, se convirtieron en espacios no solo para el intercambio de mercancías y la compra de estas, sino también para transmitir mensajes y realizar sondeos de opinión pública.  Es decir, espacios públicos para la toma de decisiones políticas y su alrededor como también para lograr un control de la actividad socioeconómica, comercio Informal y los principales mercados en el valle de México.  Entre los cuales se encontraban: Tlatelolco, Tenochtitlán, Azcapotzalco y Tacuba, siendo el más importante el de Tlatelolco.

Pero la forma en que se ubicaban empezó a convertirse en un problema, demasiados puestos, obstrucción de la circulación, mal manejos de los productos, sobre todo en los perecederos; además que la venta de productos animal y se convirtieron en comedores en donde la gente asistía al consumo, complicando el control y administración del mismo. A partir de ahí es donde surge el dividir el comercio informal por tipos de productos y surgen los mercados de: comida, carne, flores, animales, ropa, fruta y verdura, etc. En los años 60´ la “teoría dual” fue la impulsora de la idea de dividir la sociedad urbana en dos sectores: formal e informal.

El formal involucra las actividades que integran cierta fuerza laboral a la estructura económica integrada por diferentes formas de organización productiva, como, por ejemplo: la industria, los servicios, el comercio y la construcción, que cumplen con las normas establecidas por el estado en materia laboral, fiscal, etc. Con el fin de regular las relaciones capitalistas de producción.

La informal por otra parte, presenta las mismas características que su contraparte, con la diferencia de realizarse dentro de un ambiente oficialmente no regulado. Sin embargo y debido a los inconvenientes que esta teoría presentaba, la visión sobre el tema fue evolucionando hasta establecer que no existe un sector en el que el total de sus acciones estén dentro de las normas establecidas o absolutamente fuera de ellas. De esa manera, dentro de la economía informal se encuentran niveles o grados de informalidad, pues existen empresas o individuos que son más informales o menos formales que otros y esto está en función del cumplimiento de las normas establecidas por el estado, pudiendo así encontrar empresas registradas ante el fisco, pero cuyos trabajadores carecen de prestaciones de ley, entonces tenemos trabajadores informales en empresas formales.

Desde el punto de vista económico, “el sector informal se puede caracterizar como el sector no moderno o no capitalista de la economía, donde la utilización del capital es relativamente baja, predominan actividades económicas de pequeña escala”. Se puede decir que el sector informal presenta características tales como:

  • Utilización de tecnología rudimentaria, poco capital disponible sin acceso a financiamiento, mano de obra poco calificada, bajo nivel de organización productiva, baja remuneración, poca o nula distinción entre capital y trabajo, propiedad familiar sin contabilización en el PIB.

Al mismo tiempo, las personas que se encuentran dentro de la informalidad son individuos que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y que no son desempleados.

Desde el punto de vista legal, el sector informal se distingue del formal y su diferencia radica especialmente en la naturaleza jurídica, ya que en ella se encuentran los individuos y negocios que no cumplen con las normas establecidas por el estado y no porque ellos busquen obtener ganancias extraordinarias, sino porque las condiciones que afronta no se lo permiten.

La existencia de actividades informales obedece a múltiples factores que incentivan su presencia y desarrollo y que en algunos casos están interrelacionados. Estudios realizados en distintos países han identificado los siguientes factores causales de la informalidad: Exceso de regulaciones y trámites, inadecuada fiscalización, migración rural-urbana, desigualdad de ingresos y de oportunidades, y las políticas económicas asumidas e implementadas.  

Desde la perspectiva laboral, existen disposiciones que hacen que las empresas generen menos plazas de las que podrían ofrecer, provocando el desplazamiento de personas hacia la economía informal. Dichas disposiciones consisten en prestaciones laborales (seguridad social, vivienda, etc.), salarios mínimos, etc. Se estima que en México los costos laborales no salariales, representan casi el 60 por ciento (59.3% para ser exactos) del total del salario, por lo que se puede decir que por cada trabajador contratado el empleador debe erogar 1.6 veces el salario ofrecido, con estos datos podemos observar que la economía informal surge ante el exceso de trámites y regulaciones a la actividad productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (295.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com