ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio informal en la ciduad de mexico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Tesinas  •  3.649 Palabras (15 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo explicar y analizar desde un punto de vista sociológico el tema del comercio informal en la zona del centro histórico. Y como se ha tratado de combatir e integrar a la formalidad por parte de las autoridades capitalinas. Desde hace décadas esto ha generado gran relevancia ya que el comercio informal ha tenido  tanto ventajas como desventajas.

Decidí hacer esta investigación acerca del comercio informal en la zona del centro histórico; un día muy curiosamente escuche cometarios acerca del tema; que en su punto de vista no les parecía que las personas hicieran ese tipo de actividad por la mala imagen que le dan a una de las zonas más visitada de la CDMEX.

A donde nos enfocaremos será que relevancia que causa sobre todo para algunas personas más que nada el sector de la clase media-alta.

Que para la gran mayoría de la ciudadanía es una mala imagen y para otras personas de los sectores de la clase media-baja  en los que se encuentran  los mismos involucrados es más que nada una forma de vivir, ya que con eso obtienen sus ingresos y aunque su forma de comercio no está ligada a la ley para ellos es una forma muy digna de poder ganarse el pan de cada día así como para no recurrir a otras formas ilegales para poder ganar dinero.

Los cuales son los siguientes: El tráfico de drogas, tráfico de armas robo a casa habitación, etc.

También en esta investigación nos dirigiremos a aclarar el título de la investigación así como investigar si el gobierno u otras organizaciones sociales tienen intenciones de poder ayudar con algún apoyo o programa.

Ya que también se hablara de que las antiguas administraciones han querido quitar de raíz al comercio informal. Pero bueno no funciono porque no dio alternativas claras o concisas de que alguna manera los fuera apoyar.

Los comerciantes ambulantes están conscientes de que no genera lo suficiente para llevar una vida digna con mucho trabajo y esfuerzo tratan de juntar para poder subsistir una o dos semanas en pocas palabras van al día con sus ventas; con lo que venden tienen que sacar para comer ese día.

La economía informal se considera como una alternativa para obtener ingresos, sobre todo para la población más pobre y con menores posibilidades de integrarse al sector formal de la economía. Según datos oficiales de la INEGI el subsector informal de México ha sido una alternativa de generación de un mayor ingreso familiar y/o una forma de compensar un status de desempleo, entre otros fines, lo que le da una connotación específica en el ámbito nacional

Para las personas que se dedican a este tipo de actividad hablan acerca de; que el gobierno no les ha propuesto una oportunidad clara y viable acerca de cómo pueden apoyarlos.}

Los métodos e instrumentos en los que nos apoyaremos para sacar adelante esta investigación de campo serán los siguientes: Los métodos son un modo, manera, o forma de realizar algo de forma sistemática, organizada y/o estructurada.
Métodos, Técnicas.


Los instrumentos son elementos que al ser combinados con otras piezas, sirven en el ámbito de los oficios o artes para determinados propósitos. 
Instrumentos, se pueden sacar el mayor provecho posible combinando técnicas con métodos para mejores resultados por ejemplo: Entrevista, Método de observación, Técnicas, métodos e instrumentos de investigación de campo, Las técnicas son  indispensables en el proceso de la investigación, ya que integran la estructura por medio de la cual se organiza la investigación.

Las técnicas pretenden los siguientes objetivos: ordenar las etapas de la investigación-aportar instrumentos para manejar la información-llevar un control de los datos-encuesta-cuestionario-test-diario de campo-método inductivo e inductivo-método de análisis y de síntesis. 

        

Todo esto se utiliza con el objetivo de realizar una buena investigación de campo ya que esto es indispensable, los métodos técnicos son de alguna manera  la base de la investigación.

Ahora pasaremos a la estructura del tema: El presente trabajo se encuentra conformado por tres capítulos distribuidos de la siguiente forma:

En el primer parcial abordaremos:

El primer capítulo  explica cómo surgió el fenómeno de la economía informal (comercio) de acuerdo a diversos enfoques y se presentan definiciones de los conceptos fundamentales para mayor comprensión y dominio del tema. Así como también los antecedentes de la economía informal.

Planteamiento del problema

Los puntos de investigación en los que nos enfocaremos en este trabajo de investigación serán los siguientes:

  • La mala imagen de que se le da al centro histórico con el comercio informal
  • No hay posibilidades para incorporarse a una área específica dentro de la ciudad para comerciar sus productos (falta de alternativas para apoyarlos)

Ya que el comercio informal hablando de ventajas;  para ellos es la mayor fuente de ingresos. Sabemos que la llamada economía informal o comercio informal es una fuente excelente de ingresos y aun si no lo fuera; es quizás, en la mayoría de los casos, la única forma de ingreso, para aquellos que por diversas circunstancias no han podido o no han querido incorporarse a la oferta de trabajo en el país.

 Y una de las más notorias desventajas para las personas que comercian sus productos de acuerdo a la ley, es la gran competencia por qué; en el comercio informal se venden los productos a un precio menor de lo normal y otra situación

es que no se pagan impuestos y perjudica directamente a la economía del país; porque al no pagar los impuestos se genera un descontrol.

La economía informal se considera como una alternativa para obtener ingresos, sobre todo para la población más pobre y con menores posibilidades de integrarse al sector formal de la economía. Según datos oficiales de la INEGI el subsector informal de México ha sido una alternativa de generación de un mayor ingreso familiar y/o una forma de compensar un status de desempleo, entre otros fines, lo que le da una connotación específica en el ámbito nacional

Para las personas que se dedican a este tipo de actividad hablan acerca de; que el gobierno no les ha propuesto una oportunidad clara y viable acerca de cómo pueden apoyarlos.}

Conocemos el punto de vista y sentir del sector informal: mega marchas en donde se puede apreciar el enorme número de personas dedicadas a esta actividad.

Objetivos

Los objetivos de nuestra investigación serán los siguientes:

Investigar…

  • Que los comerciantes ambulantes independientes se unan a una organización de comerciantes para que puedan incorporarse a una vida laboral mas plena.
  • Porque se da el comercio informal
  • Porque las personas eligen el centro histórico
  • Alternativas para incorporar a las personas a la formalidad
  • Porque el gobierno a tomado medidas para desaparecer el comercio informal en esa zona.

Finalmente este trabajo trata de desglosar y analizar la postura de la administración pública local y también desde los puntos de vista de los afectados (vista desde un punto  sociológico), enfocándonos principalmente a las relaciones humanas (estatus, rol social, división del trabajo; su búsqueda y obtención de resultados).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (184.6 Kb)   docx (56.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com