ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Informal en México


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.051 Palabras (13 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 13

TALLER DE INFORMATICA Y DE COMUNICACIONES

[pic 1]

JUAN PABLO SANCHEZ

COMERCIO INFORMAL EN MEXICO

[pic 2]

INTRODUCCION

El comercio informal se ha ido incrementando de manera muy acelerada según varios estudios, como una buena alternativa de empleo y por lo tanto de ingresos para subsistir pagando ningún impuesto ni un local, lo que lleva a la alta remuneración por el menor esfuerzo lo que ha llamado a mucha gente a implementarlo cada vez más en las calles de la ciudad de México.

Vamos a ver la definición de lo que es el comercio informal en México, su importancia en la economía y cómo es que afecta o aventaja a la población de un país. Algunas personas que prevalecen en este negocio de vender y comprar mercancías y productos ilegalmente, o sea que no tienen papeles ni pagan impuestos para dichas transacciones, han llegado a crecer de una forma global y en términos de economía llegan a llamarlo un monopolio.

Les llaman así ya que venden mercancías físicamente iguales a las que pueden venderse en las tiendas a precios más bajos, lo que demuestra en la competencia perfecta que existe un monopolio.

Parece absurdo pero en cualquier parte del mundo, existe éste llamado comercio informal ya que si alguna autoridad no lo controla las personas de bajos recursos lo van a seguir haciendo.

Algunas personas pueden quejarse de los comercios informales pero la gente que vende mercancías lo hace en la calle porque no tienen la oportunidad ni los recursos de poner un local y empezar a pagar impuestos lo que hace de esto un gran dilema para las autoridades, ya que si decidieran quitarlo por completo dejarían a miles de familias en la calle ya que, por lo menos, en México gran parte de la economía se obtiene de éstos.

Existen muchos tipos de comercios informales pero en éste ensayo nos vamos a tratar de enfocar en los comercios ambulantes de la ciudad de México, ya sea la piratería, mercados, puestos de ropa, puestos de comida, puestos de pulseras y muchas otras cosas que se venden informalmente en las calles de la Ciudad de México.

Las opiniones con respecto a la economía informal son en ocasiones contradictorias ya que para unos es un factor dañino a la economía pues estimula la evasión de impuestos, la competencia desleal a los negocios formalmente establecidos, corrupción y en ocasiones delincuencia, pero para otras personas puede llegar a representar un escape a la pobreza ya que para gente que no tiene un empleo formal éste es el único medio por el cual puede mantener a sus familias y mandar a sus hijos a la escuela.

Otra de las causas del comercio informal han llegado a ser las extensas tramitaciones de los papeles para poder abrir un negocio formal en México, la gente se queja del tiempo y del desgaste que es el sacar los papeles necesarios, por lo que han preferido dejar sus tramites y poner sus locales en las calles sin permisos de ninguna autoridad.

Se ha visto que también las autoridades participan en el comercio informal ya que para no quitarlos de la calle se piden remuneraciones de parte de los puestos ambulantes hacia los policías para no quitarlos, y así, los puestos siguen funcionando normalmente y los policías ganan más dinero.

Empecemos a ver de fondo los problemas que el comercio informal ha ocasionado en México, veremos algunos casos y entrevistas de personas que actualmente tienen locales informales en las calles de México para así darnos cuenta de los que ellos piensan de su trabajo y del por qué es que llegaron a estar en estas situaciones de trabajo informal.

El comercio informal es mucho más que un simple puesto en un mercadito, o que el señor que vende chicles en las esquinas, el comercio informal es una serie de elementos algunos buenos y otros malos para la economía de un país.

Para poder describir y analizar a fondo qué es el comercio informal debemos comprender lo que es el comercio. El comercio se divide en dos el formal y el informal.

El formal es aquel que da estructura económica a un país, son aquellas industrias que cumplen con las normas establecidas por el Estado, ya sean en materia laboral o fiscal.

En materia laboral por medio de contratos establecidos que cumplen con los requerimientos como servicio de salud o seguros, o incluso un salario bien remunerado.

En materia fiscal ya que cumplen con todos los impuestos y regulaciones para abrir una empresa, y que pagan los impuestos correspondientes a sus ganancias.

El comercio informal cumple con las mismas características que el formal en esencia pero la diferencia es que éste no se encuentra regulado, que no se cumple con los requerimientos laborales ni tampoco los fiscales.

El sector informal presenta características como poco capital para iniciar el negocio y se vive al día, no tienen derecho o acceso al financiamiento. La mano de obra utilizada en éste tipo de comercio es poco calificada ya que no se puede exigir mucha educación al respecto si no se encuentra bien establecido.

“El fenómeno del comercio informal representa una ruptura en el equilibrio jurídico, el cual coloca a un importante sector de la actividad económica en situación de clara desventaja, frente a una competencia libre de muchas de las cargas que pesan sobre quien desempeña su actividad con apego a las disposiciones jurídicas.”[1]

Además normalmente cuentan con pocos empleados y las ganancias no forman parte del PIB, esto tiene como consecuencia que no se contabilice dentro del PIB nacional, pero las personas que trabajan dentro de éste comercio no son desempleadas.

Es importante mencionar que el comercio informal no es lo mismo que el comercio ilegal, ya que el ilegal rompe con las leyes mientras que el informal simplemente no cumple con todas las regulaciones de ley, por diferentes motivos.

Algunas formas del comercio informal son trabajos o empleos no registrados, y de ésta manera de evaden impuestos, esto es muy común en la construcción, se paga al día y no existen registros.

Otro tipo son los mercaditos o puestos en las calles, o incluso gente que vende artículos en los semáforos y en las esquinas sin registro alguno de éste trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com