ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comnunicacion Social


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El estudio del papel de los medios masivos en la construcción social de la realidad, como área a la que se alude con ese nombre, es bastante reciente. Según Wolf se la designa así a partir de los '80, aunque las primeras investigaciones sobre agenda-setting, que implícitamente están dentro de este campo, se remontan a algunos años atrás.

Los estudios en esta línea están obligados a atender las condiciones contextuales en que los media, pueden desempeñar el papel de "constructores de realidad social", en concurso con determinados factores sociales y en relación con determinados usos del público.

La problemática de los medios como constructores de la realidad social implica un fuerte cambio de enfoque. Como lo señala Schulz, durante largo tiempo el estudio de los efectos partía de las siguientes premisas: 1) los procesos comunicativos son asimétricos, con un sujeto activo emisor y un sujeto reactivo receptor 2) la comunicación es un proceso particular entre individuos 3) es intencional, está destinada a un fin que es la producción de un efecto determinado 4) los procesos comunicativos son episódicos, temporalmente limitados, y cada episodio tiene efectos aislables ( SCHULZ, 1982, 52 ).

En este trabajo, se dara claridad a algunas inquietudes en lo cual se podrá esclarecer y asi discernir en los conceptos actuales para aplicarlos a la cotidianidad de la comunicación social.

CONTENIDO

a. ¿Qué diferencias hay entre “medio de comunicación” y “proceso comunicativo”. Referencia contenidos, de mínimo dos autores trabajados en la unidad.

Los medios de comunicación, son las herramientas o instrumentos con el cual hacemos comunicación, empleados para la información, con gran poder en nuestra comunidad. Mientras que el proceso comunicativo, implica el mensaje de ida como el de vuelta, requiere una participación de las dos partes, siendo los receptores emisores y los emisores receptores. Para que se de la comunicación, encontramos al emisor, que es el que envía y transmite el mensaje para que sea de comprensión para los demás; y el receptor, que es para quien va dirigido; el que recibe el mensaje.

b. Los medios masivos informan. ¿Podrían los medios masivos de información, generar un proceso comunicativo?

Los medios de gran audiencia informan y entretienen al público que tienen acceso a dichos medios, pero pienso que a la vez pueden comunicar; por ejemplo cuando hago un programa radial con llamadas al aire opinando sobre un tema específico; en la parte televisiva, cuando hay entrevistas y participación ciudadana. En el internet con videoconferencias, abriendo un espacio para la participación de la comunidad, entre otros.

c. ¿Los medios masivos en Colombia, alimentan ideologías?, ¿cómo lo hacen? Ejemplifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com