ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprende La Gente


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  2.487 Visitas

Página 1 de 2

Cómo Aprende la Gente Cerebro, mente, experiencia y escuela

En este ensayo se tratará de cubrir brevemente la forma en la que las personas aprenden, como funciona su cerebro, que factores intervienen y de qué manera la escuela es importante.

Para comenzar demos un vistazo al centro de la educación al inicio del siglo XX, este se basaba en que los alumnos únicamente adquirieran destrezas en el alfabetismo, es decir, que solo adquirieran lo esencial en la escuela, como la aritmética, la lectura sencilla y la escritura.

Pero puedo contrastar como a finales de este siglo se pretendía que las personas se preparen para pensar y leer críticamente, para expresarse clara y convincentemente, para resolver problemas complejos en ciencias y matemáticas.

En cuanto a los métodos de enseñanza, rescato que en años atrás la educación estaba basada en un enfoque conductista, es decir a los maestros no les importaba la “conciencia”, lo que el alumno sintiera o entendiera. Dejaban de lado todo ese sentimiento y solo se dedicaban a darles el conocimiento a los alumnos.

Pero esto cambio para finales del siglo XX, pues ahora la educación se enfoca en el constructivismo, o como lo maneja esta lectura en el “cognitivismo”. Esto nos quiere decir que ahora importa como piense el alumno, lo que sienta y la forma en la que toma el conocimiento, ósea se apropia de él.

Otro punto que se relaciona con esto y que es importante rescatar y enfatizar, es el uso de los conocimientos previos y el auto monitoreo, pues los alumnos toman los conocimientos previos o experiencias previas para asimilar los conocimientos nuevos. Si a una persona se le enseña a sumar este tuvo que conocer primero los números.

En cuanto al auto monitoreo destaco la importancia que tiene que el alumno realice esto pues no solo dependerá del maestro que tan bien aprenda si no, de que el alumno trate de realizar esfuerzos en los que intervenga su forma de aprendizaje y su meta cognición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com