ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprende La Gente


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

Como aprende la gente

(Cerebro, mente, experiencia y escuela)

En esta lectura se habla de cómo es que aprende la gente y que función tiene el cerebro, la mente, la experiencia y la escuela a lo largo de los años. Se dice que el desarrollo de la ciencia del aprendizaje en los inicios del siglo XX la educación estaba centrada en la adquisición de destrezas de alfabetismo como lo es lectura sencilla, escritura y aritmética.

Mientras que a finales del siglo XX se preparaba a la gente para pensar y leer críticamente, para expresarse clara y convincentemente, para resolver problemas complejos en ciencias y matemáticas.

En esta lectura se nos hace mención el conductismo que es el estudio científico de la psicología restringido a el estudio de comportamientos observables y las condiciones de estimulas que controlan los comportamientos.

En el conductismo el aprendizaje es el proceso de formación de conexiones entre estímulos y respuestas, sus limitantes son que se concentran en condiciones estimulares observables y los comportamientos, algunas de las consecuencias es que dificulta el estudio de la comprensión, el razonamiento y el pensamiento.

También se nos hace mención el cognitivismo y se dice que este aborda el aprendizaje desde una perspectiva multidisciplinaria mediante el estudio serio del funcionamiento de la mente intentando comprender la importancia de los contextos sociales y culturales del aprendizaje.

Se necesita comprensión para lograr un aprendizaje, aquí el conocimiento es importante para pensar y resolver problemas porque los expertos dependen fuertemente de un amplio cuerpo de conocimiento en la materia de estudio para proporcionar una base para pensar en alternativas no disponibles fácilmente si solamente se memorizan datos.

Aquí se nos dice que los conocimientos nuevos se construyen sobre los conocimientos y experiencias propias; es decir que los conocimientos que los estudiantes llevan con ellos al aula, influirán en como ellos dan sentido a lo que les es enseñado. Aunque el aprendizaje previo es un poderoso apoyo para aprender aún más, también puede llevar al desarrollo de conceptualizaciones que pueden actuar como barreras al aprender.

El papel esencial del conocimiento factual y del marco conceptual en la comprensión aquí se hace mención en que el desempeño competente no es construido en la comprensión basada en hechos ni en el marco conceptual por si solos; los conceptos toman el significado en los contextos ricos en conocimientos en los que son aplicados.

Debe haber una importancia del auto-monitoreo; donde la tarea de aprender no cae solo en el maestro, los mejores esfuerzos únicamente tendrán éxito si el estudiante utiliza las oportunidades de aprender, aquí el docente debe auxiliar a los estudiantes para que se conviertan en aprendices exitosos esto es la base de la meta cognición o auto-monitores, llevando a los estudiantes a desarrollar habilidades para tomar el contos de su propio aprendizaje y controlar su proceso para lograrlos.

Referente al conocimiento preexistente se dice que los maestros nunca deben decir nada directamente a los estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com