ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Jabones


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  1.377 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto 4

¿Cómo elaborar jabones?

Jabonesitos sanos y naturales

Hipótesis:

A mi se me hace divertido hacer mi propio jabon y saber de que esta echo.

Objetivo:

Saber como elaborar un jabon, como esta estructurado y como se obtiene.

Introducción

Fabricar jabón en el hogar es una práctica divertida con la que podrás ahorrar dinero y promover una piel más sana, ya que los ingredientes utilizados son rentables y proporcionan una alternativa natural a los productos vendidos en las tiendas. Debido a que los jabones fabricados a menudo contienen detergentes en base a petróleo, colorantes artificiales y desengrasantes, estos pueden ser perjudiciales. Lo que es más, estos productos generalmente no contienen las glicerinas naturales que humectan la piel. Como resultado, fabricar el jabón en tu casa constituye una solución viable. De hecho, muchas personas lo han tomado como un pasatiempo, no sólo porque es disfrutable sino también porque pueden crear un producto de limpieza práctico, con una gran variedad de fragancias.

El jabón es uno de los productos químicos que más habitualmente usamos en las tareas de limpieza. Como todo lo que nos rodea, es un compuesto químico, y muy fácil de preparar. Así que vamos a ponernos manos a la obra, y vamos a aprender cómo funciona y cómo preparar jabón.

Para que nos servirá este experimento:

Me di cuenta que elaborar jabones caseros los cuales puedes elaborar con tus propias manos, decorarlo, la forma que tu quieras etc.

¿Qué es un jabón?

El jabón es un producto de uso diario que nos sirve para la higiene personal y para lavar, limpiar diversos objetos. Se encuentra en pastilla, en polvo, en crema o en líquido. Casi siempre está hecho de componentes como el potasio y sodio.

El jabón generalmente son sales sódicas o potásicas resultadas de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.

¿Como se obtienen?

En esencia el proceso de obtención del jabón, sea industrial o artesano, consta de tres fases: saponificación, sangrado y moldeado.

Saponificación: es la reacción química que transforma la grasa en jabón.

se hierve la grasa en grandes calderas, se añade lentamente soda cáustica (NaOH) y se agita continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa. La reacción que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificación y los productos son el jabón y la lejía residual que contiene glicerina: grasa + soda cáustica → jabón + glicerina.

Sangrado: el jabón obtenido se deposita en la superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com