ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo elaborar un jabón?


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Índice

Introducción

Saponificación

¿Cómo elaborar un jabón?        

Conclusión

Bibliografía

 

Introducción

El jabón es un producto que usamos en nuestro día a día, aunque recientemente se hace en fábricas por montón, los químicos y la manera de hacerlos no ha cambiado para nada, en la época de  los romanos, las tribus germánicas obtenían el carbonato de potasio (K2CO3 al filtrar las cenizas de la madera, luego lo mezclaban con agua y obtenían Hidróxido de potasio (KOH) y cuando hervían la el sebo de cabra con el Hidróxido de Potasio efectuaban la misma reacción química que realizan actualmente los fabricantes de jabón, la saponificación.

Antes de entrar a detalles en este documento se exploraran las propiedades del jabón y como este es diferente a otros detergentes hechos de manera parecida, también se verá las distintas propiedades que tienen los reactivos comúnmente usados para la creación del jabón.

El objetivo general del proyecto consiste en la creación de un jabón a base de la glicerina, el cual se presentara de manera física. En este documento mencionaremos las precauciones y los materiales que se deben tener para obtener este producto.

El objetivo adicional será la de difundir la información y aclarar algunas dudas conforme a las preguntas:

  • ¿Qué es la saponificación?
  • ¿Cómo se hace el jabón?

La saponificación

La saponificación es el proceso por el cual un cuerpo graso se une al agua y a una base para convertirse en un jabón.

El proceso a seguir es el siguiente:

Mientras se pone algún graso a hervir, de manera cuidadosa tienes que agregarle sosa caustica (Hidróxido de sodio) y agitar, de esta manera el proceso de saponificación empieza a desarrollarse, la mezcla se va volviendo más espesa.

Y como resultado obtienes jabón y glicerina.

Es importante estar conscientes que no todo lípido es saponificable es por ello que se dividen los mismos en lípidos saponificables e saponificables.

Aquellos que son saponificables son los que disponen de una vinculación a uno o más ácidos grasos, gracias a esto pueden usarse como jabón pues permiten al usuario limpiar.

Como lo estarás pensando los lípidos in-saponificables no contienen ácidos grasos por lo mismo no pueden ser hidrolizados a través del proceso de saponificación y por lo tanto no se puede crear jabón a través de ellos.

Lípido

¿Es saponificable?

Triacilglicérido

SI

Glucoesfingolípidos

Si

Gliceroglucolípidos

Si

Fosfoesfingolípidos

No

Ceramidas

SI

Glucoesfingolípidos

No

Gliceroglucolípidos

No

Jabón

[pic 4]

El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar ciertos objetos, se puede encontrar en distintos “modelos” Pastilla, Polvo, Crema o líquido.

En  general el jabón está compuesto de sales sódicas o potásicas resultadas de la reacción química entre un álcali (En la mayoría de los casos Hidróxido de Sodio o potasio).y algún ácido graso, como ya vimos a tal reacción se le denomina saponificación.

El ácido graso puede ser de origen vegetal o animal, por ejemplo aceite de oliva. El jabón es soluble en agua y por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.

El aceite (Ácido graso)  se forma por la unión del alcohol glicerol o propanotriol (comúnmente este es llamado glicerina) con ciertos ácidos, llamados ácidos grasos. [pic 5]

Las grasas y los aceites son ésteres (un alcohol más un ácido). Como el alcohol que lo compone es el glicerol, se los llama también glicéridos. La numeración de la cadena se hace a partir del grupo carboxilo.

El glicerol tiene tres grupos OH. Gracias a esto se puede unir con hasta con tres ácidos grasos congruentes o distintos para la constitución de variedad de grasa. Las grasas se nombran según las reglas de nomenclatura de un éster cualquiera. Es una reacción reversible, es decir, un proceso que se cumple en las dos direcciones. Por otra parte, se forma la grasa; pero algunas moléculas de estas pueden reaccionar con el agua produciendo la reacción inversa en la cual se regeneran el glicerol y el ácido graso. En las grasas naturales predominan los ésteres, en los que intervienen tres ácidos grasos iguales o diferentes. Se los denomina triglicéridos.

Como sabemos hay muchos tipos de jabones, científicamente no pueden estar marcados por la consistencia, el olor, forma, textura o propiedades.

Los tipos de jabones más comunes son:

  • Jabón de Marsella
  • Jabón de Castilla[pic 6]
  • Azul y blanco portugués
  • Jabón de Brea
  • Jabón de coche
  • Para afeitar
  • Jabón de Alepo
  • Jabón Líquido
  • Jabón de aceite
  • Jabón de glicerina

¿En qué se diferencia un jabón de un detergente?

Los detergentes son productos limpiadores más eficaces que los jabones porque contienen mezclas de surfactantes que les permiten trabajar en distintas condiciones; por eso son menos sensibles a la dureza del agua que los jabones.

La mayor parte de los surfactantes que contienen los detergentes se han desarrollado a partir de productos petroquímicos, derivados del petróleo, y oleoquímicos, a partir de distintos aceites y grasas. Las cadenas hidrocarbonadas derivadas de grasas, aceites o petróleo constituyen la parte hidrófoba de la molécula de surfactante, mientras que compuestos como trióxido de azufre, ácido sulfúrico u óxido de etileno se utilizan para constituir la parte hidrófila de esa molécula. La tendencia actual de apartarnos de los derivados del petróleo, que son materiales no renovables, y de favorecer el uso de materiales "más naturales" ha hecho que se potencie para su uso como detergentes el desarrollo de surfactantes derivados de los oleoquímicos y también de glúcidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (355 Kb)   docx (411 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com