ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Un Anteproyecto


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 7

Como Elaborar un Anteproyectos

Definición: Es la forma preliminar de un proyecto que se presenta para la revisión

y autorización, que una vez autorizado, adopta el carácter de proyecto.

Pasos para la elaboración de un Anteproyecto:

Planeación: No existe una manera de utilizar mejor su tiempo que el planear adecuadamente cada paso que tiene que llevar a cabo antes de que su investigación sea publicada. La planeación es el único modo de organizar el desorden, de conjuntar elementos incontrolables para obtener una organización manejable. Antes de iniciar cualquier investigación, se debe tener un conocimiento amplio de sobre el tema objeto de estudio, así como una idea general de la forma en que se abordará. No trate de iniciar la redacción mientras no tenga muy claros los dos conceptos.

Título: Es el nombre o denominación que se le da al proyecto. Escriba un título tentativo; no es posible decidir uno definitivo antes de terminar el trabajo de investigación: es como ponerle nombre a un bebé antes de que nazca.

Antecedentes: La introducción es el primer contacto con su lector; esta parte debe ayudar a familiarizarse con el problema. En los antecedentes es necesario indicar la razón por la cal se interesó en el tema de investigación. Debe ser una de las artes más amenas del anteproyecto, pues el lector decidirá si vale la pena continuar. El objetivo es proporcionar la información necesaria para que comprenda y evalúe el anteproyecto., sin obligarlo a consultar otra publicación para clarificar lo que se pretende que investigue.

Definición del Problema: El problema debe ser significativo, viable y estar claramente formulado y debe limitarse a las capacidades. Se debe contar con los conocimientos requeridos y experiencia en el tema. ¿dónde localizar problemas? En: 1.Revistas profesionales 2.Profesión del estudiante 3. Observación 4. Comparaciones 5. Trabajo cotidiano 6. Determinación del área en la cual el problema está inmerso.

Justificación: Para convencer al lector, tiene que presentar un punto de vista lógico de la evidencia que apoya el hecho de que usted tenga interés en un problema específico. Tenga en cuenta tres puntos importantes: 1. Por qué vale la pena realizar el estudio 2. Las implicaciones que puedan tener los resultados 3. Quiénes de benefician con los resultados.

Objetivos: En este apartamento se tiene que dejar claramente establecido qué es lo que se pretende lograr o que es lo que se va a obtener con el desarrollo del proyecto. Si el objetivo del proyecto es muy general conviene entonces dividirlo en objetivos específicos.

El objetivo constituye “por qué (qué voy a hacer y para qué)”. Explicar lo más exacto que desea que el lector sepa. Definirlo con precisión, claridad y con las palabras necesarias que permite seguir el rumbo trazado.

Hipótesis: La hipótesis es una respuesta tentativa al problema de investigación. Consiste en una declaración que puede validarse estadísticamente o mediante información empírica y reglas de lógica. Todo anteproyecto debe establecer las preguntas a las que responde la investigación: debe formular la hipótesis y puede formularse en preguntas alternativas; las hipótesis deben concordar con la definición del problema de investigación, así como con el diseño y análisis de la información que se desea llevar a cabo. En esta pare, los subtemas que se han de investigar deben indicarse de forma ordenada y lógica. Las preguntas deben formularse para que la respuesta no sea un “sí” o un “no” y que dentro de la contestación se indique una cantidad o cualidad específica. Ejemplo: ¿Existe un tendencia en el aumento de precios desde 1980 a la fecha? Contestación: sí o no. Lo correcto es: ¿Cuál ha sido la tendencia en el aumento de precios desde 1950 a la fecha?

Limitaciones y Delimitaciones: Las limitaciones son las condiciones que pueden frenar la investigación. En ocasiones, en el proceso de investigación no es posible observar a los sujetos el número de veces deseado debido a problemas que se relacionan con la administración, el tiempo, la ética profesional, etc. y a veces no es posible controlar todos los aspectos que se desearía. Las delimitaciones describen la población haca la cual se pueden generalizar los resultados de su investigación, es el área o lugar donde se aplicará el proyecto. Un sinónimo utilizado es “Alcances”; las delimitaciones están en función de la muestra que se haya seleccionado, por eso, esta selección es de suma importancia.

Marco de Referencia: Antes de iniciar una investigación, debe haber leído mucho acerca del problema que desea solucionar. En el momento de elaborar el anteproyecto no está seguro de qué material utilizará para respaldar y fundamentar su investigación. Por lo que en esta sección debe presentar un bosquejo de lo que encontró o de lo que no ha localizado pero sabe existe y se propone ubicar. En esta sección debe incluir temas relacionados con la investigación, así como una lista de material que fundamente su trabajo, sin manifestar su opinión, (a menos que esté fundamentada por algún experto en la materia); solo debe redactarse lo que otros autores han escrito acerca del tema.

Procedimiento o Método: Es la forma como vamos a realizar las actividades a seguir de acuerdo al objetivo ya descrito, en otras palabras, son la serie de pasos o la secuencia lógica de actividades para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com