ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia para elaborar anteproyecto


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Tutoriales  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN DE TUNJA

AÑO 2015

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN

GUIA PARA ELABORAR UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El anteproyecto es un documento cuyo fin

es mejorar y precisar el problema, los objetivos

y la metodología de la investigación.

  1. TITULO.

Presenta en pocas palabras el contenido de la investigación. Contiene las variables principales, qué o a quién se refieren dichas variables y dónde y cuándo se investigará. El  título se relaciona directamente con el tema, el problema y los objetivos de la investigación. Se recomienda plantear varios títulos para definir uno. Aún teniendo claro el problema, los objetivos e incluso al finalizar el proyecto, se revisa el título.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Es afinar y estructurar más formalmente la idea de lo que se desea investigar, y delimitar un problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de investigarse con procedimientos científicos (Hernández-Sampieri, 1997).

  1. Descripción del problema.

Es presentar de manera provisional la situación problemática de la propuesta de investigación. Al describir el problema se debe reflexionar sobre el asunto o tema. Para ello se desglosan los conceptos y datos que lo constituyen, se revisan los aspectos que lo componen y sus definiciones. Para realizar el planteamiento del problema, es necesario tener claro que se debe describir la situación que se propone conocer, probar o resolver mediante la investigación (Vizmanos-Vernal, 2009).

El planteamiento o definición correcta del problema es lo primero que se debe lograr para no desviar el objetivo de la investigación ni generar cuestionamientos irrelevantes. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible, de manera tal que el lector lo comprenda por el documento mismo. En esta parte se brinda una descripción concreta del problema de estudio, dando una versión de los hechos y fenómenos cuya explicación debe ser interesante y útil, tanto para el investigador y el lector como para el medio académico y la sociedad.

  1. Formulación del problema.

Luego de identificar el o los temas de interés es necesario formular preguntas que conducirán al planteamiento de un problema susceptible de investigación (Vizmanos-Vernal, 2009). Ejemplos de preguntas básicas son: ¿Qué ocasiona...? ¿Hasta qué grado...? ¿Por qué...? ¿Cuándo...? ¿Qué factores conducen...? ¿Qué influencias...? ¿Cuán intensos son...? ¿Qué condiciones predominan antes de...? ¿Qué características se asocian con...? ¿Cuáles son las consecuencias de...? ¿Qué relación hay entre...? ¿Cuán eficaz es...? ¿Cómo se sabe cuándo...? ¿Qué diferencias hay...?

Una vez aclarado cuál es el problema de estudio, éste deberá ser convertido en una pregunta de investigación. La pregunta deberá estar directamente relacionada con los objetivos del proyecto. Existen algunas preguntas que podrán ayudar a esclarecer la direccionalidad de la investigación, tales como: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quiénes? La pregunta podrá responder todas o algunas de estas interrogantes. La pregunta específica tiene la función de guiar el estudio ya que la metodología se construirá a partir de este elemento.

  1. JUSTIFICACIÓN.

La justificación, está orientada a demostrar la importancia de resolver el problema de investigación, debe redactarse respondiendo a los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Por qué y qué tanto es conveniente llevar a cabo esta investigación? O bien

¿Para qué servirá esta investigación?

  • ¿Qué aporta de nuevo esta investigación?
  • ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo proporcionará?
  • ¿Quiénes serán los beneficiarios y de qué modo?
  • ¿Qué es lo que se prevé cambiar con la investigación?
  • ¿Cuál es su utilidad?
  • ¿Ayudará a resolver algún problema o gama de problemas prácticos?
  • ¿Porque es significativo este problema de investigación?
  • ¿Permitirá llenar algún hueco de conocimiento?
  • ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?
  • ¿Puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?
  • ¿Sugiere como estudiar más adecuadamente una población o fenómeno?
  • ¿Ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?

  1. OBJETIVOS

Los objetivos de una investigación deben expresar tanto los propósitos de orden muy amplio, como los objetivos más limitados a que aspira el estudio. En general, los objetivos al estudiar un problema pueden ser: el resolver una cuestión práctica, el intentar ampliar explicaciones teóricas y el validar hallazgos empíricos.

  1. Objetivo general.

El objetivo general es la meta que se pretende alcanzar. Define los alcances del estudio. El objetivo general y la pregunta de investigación, que da lugar a la hipótesis, están íntimamente relacionados, por lo tanto deben ser coherentes entre sí. A lo largo del proceso, continuamente se debe revisar el objetivo general y los objetivos específicos, pues ello ayudará a no perder el rumbo de la investigación.

  1. Objetivos específicos.

Tienen como objetivo señalar los resultados o metas parciales que deben concluirse para obtener el logro del objetivo general. Se plantean con verbos en infinitivo, tal como: estudiar, identificar, determinar, caracterizar, analizar, entre otros. Cada objetivo específico debe incluir un solo logro, evidenciando el resultado que realmente se puede alcanzar.

  1. MARCO DE REFERENCIA

Tiene como objetivo suministrar información sobre los resultados de estudios anteriores, las teorías y las principales definiciones en que se basa el problema de investigación. Aquí se describen también, aspectos demográficos, geográficos, históricos, entre otros, que ayuden a aclarar el contexto de la investigación (Lerma, 2001).

  1. Marco histórico o de antecedentes.

Es el resumen de los resultados que fueron encontrados por otros investigadores, a través de la historia, sobre temas semejantes al tema de estudio.

  1. Marco conceptual.

Aquí aparecen las definiciones de las variables contempladas en el problema, en los objetivos de investigación, así como los términos clave que van a ser utilizados con frecuencia en el proyecto. Tales definiciones las hace el investigador de acuerdo a su criterio, a las definiciones propuestas por otros investigadores y en caso tal, a la teoría en que se apoya la investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (188.9 Kb)   docx (399.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com