ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Redactar Mision Y Finalidad Objetivos Metas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 7

COMO REDACTAR MISION Y FINALIDAD, OBJETIVOS, METAS

FUNDAMENTOS PARA UNA ACERTADA REDACCION DE MISION, FINALIDAD, OBJETIVOS, ACTIVIDADES Y METAS

El QUE, el COMO, del quehacer en los animales

Los animales se ocupan en hacer algo físicamente sea por iniciativa propia o por mandato: Un león en el circo corre alrededor de la pista por mandato del domador. Un león en la selva corre por iniciativa propia para atrapar la presa que lo alimentará. Es el QUE hace. En ambos casos lo hace por instinto: En el circo corre para no sufrir el dolor de un latigazo; en la selva corre para alimentarse (no sufrir el dolor del hambre y las degradantes consecuencias en el cuerpo de quien no come).

Pero, adicionalmente, el león busca el modo o forma de cazar, es decir el COMO cazar, de manera tal que le resulte exitoso y con menor esfuerzo, es decir desarrolla su “arte” de cazar, su “técnica”. Es el COMO lo hace

El QUE, el COMO, el POR Qué del quehacer en los humanos

Respecto al QUE

Los humanos se ocupan en hacer algo física o intelectualmente también sea por intención o iniciativa propia, o, por encargo o mandato de otros. (El QUE hace)

Denominándose Propósito a lo que lo lleva a hacer algo por intención o iniciativa propia.

Denominándose Misión es lo que lo lleva a hacer algo por encargo o mandato de otros.

PROPOSITO: Del lat. Proposĭtum (propósito, intención, argumento).

“Tengo el propósito de hacer esto con el propósito de lograr aquello”

“Tengo la intención de hacer esto con la intención de lograr aquello”

MISION: Del lat. missĭo, -ōnis que significa: Acción de mandar (enviar) a hacer (cometer) algo

“Me han dado la misión de hacer esto”

“Me han encargado hacer esto”

“Me han mandado a hacer esto”

Un atento análisis del significado de misión y propósito nos lleva a percibir que:

“Un mandato se puede cumplir sin tener la intención de hacerlo”

“Una misión se puede cumplir sin tener el propósito de hacerlo”

Asimismo, hay que señalar que, para cumplir una Misión, o realizar un Propósito, se necesita efectuar Trabajos, Tareas, Actividades; es decir, esfuerzos físicos o mentales.

ACTIVIDAD: Del lat. activĭtas, -ātis. Esta palabra es más comúnmente usada en plural Actividades que significa: Conjunto de tareas propias de una persona o entidad.

TAREA Del ár. ṭaríḥa, y este de la raíz del ár. clás. {ṭrḥ}, echar. Que significa: Obra o trabajo. Trabajo que debe hacerse en tiempo limitado.

TRABAJO palabra que deriva de la palabra TRABAJAR que proviene del lat. *tripaliāre, de tripalĭum. Que significa: Ocuparse en cualquier actividad física o intelectual.

A estos esfuerzos (trabajo, tarea, actividad), por fines prácticos, se los distingue en niveles de acuerdo a su importancia o jerarquía asignada, de acuerdo al siguiente gráfico:

Ósea que: Varios trabajos hacen una tarea; varias tareas constituyen una actividad, y varias actividades conforman la misión

Respecto al COMO

Igualmente, el humano, busca el modo o forma, de manera tal que le resulte exitoso y con menor esfuerzo, es decir desarrolla su “arte” su “técnica”, pero por la naturaleza racional, analisa, estudia las técnicas, luego las sistematiza y registra de modo que esta adquiere el grado de “Tecnología” o más sublimemente en “Ciencia”. Es decir, también ejerce el COMO lo hace, pero lo ejerce de manera más exquisita.

Explicar el COMO es explicar el o los METODOS para cumplir con el trabajo, la tarea, la actividad o la misión según corresponda..

Respecto al POR QUÉ

Adicionalmente, el humano tiene la capacidad racional de preguntarse y preguntar ¿PARA QUÉ o PORQUÉ hacerlo?

A las respuestas del Para qué o Porqué se hace algo se las denomina Finalidad, Objetivo, o Meta.

FINALIDAD: Del lat. finalĭtas,-ātis. Que significa: Fin con que o por qué o para qué se hace algo.

OBJETIVO: Se deriva de objeto (‖ fin o intento).

OBJETO: Del lat. obiectus. Fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación.

META: Del lat. Meta. Que significa: Fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien.

A estas denominaciones de respuestas, por fines prácticos, también se las distingue en niveles de acuerdo a su importancia o jerarquía asignada, de acuerdo al siguiente gráfico:

Ósea que: Logrando varias metas se logra un objetivo específico; logrando varios objetivos específicos se logra un Objetivo General, y logrando varios objetivos generales logramos la finalidad.

Reflexión y Conclusión

Se puede decir que:

Las personas u organizaciones que son mercenarias, sometidas, o inconscientes, cumplen una Misión sin preguntarse el Porqué, solo ejercen el QUE y el COMO

Las personas u organizaciones libres, integras, o conscientes, cumplen una Misión preguntándose el Porqué; ejercen el QUE, el COMO, y el POR QUÉ.

Las personas u organizaciones libres, integras, o conscientes y comprometidas con lo que hacen, para cumplir la Misión se preguntan el Por Qué y ante una respuesta satisfactoria, asumen la misión como una intención personal u organizacional

Es decir, ejercen el QUE, el COMO, y el POR QUÉ y lo hacen asumiendo la MISION como PROPÓSITO propio.

En resumen, la explicación y redacción del Qué hacer para un organismo libre, integro, consciente y comprometido que se crea por Propósito o por Misión que se asume como intención personal u organizacional (Propósito), se la debe concebir inseparablemente del Como (Modo, manera, o forma)y del Porqué se lo hace (Finalidad, Objetivo General o Meta esencial)

NIVELES, ATRIBUTOS Y DESIGNACIONES SEMÁNTICAS

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com