ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da La juventud de la econometría como ciencia.


Enviado por   •  17 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

El término econometría, puede definirse de muchas maneras, entre otras, como la ciencia social en la cual las herramientas de la teoría económica, matemática y la inferencia estadística se aplican al análisis de los fenómenos económicos. Sus orígenes se remonta al siglo XVII, a pesar de que no es sino hasta finales del XIX que la medición cuantitativa y los métodos estadísticos cobran interés debido, en parte, al surgimiento de organizaciones dedicadas a la recolección de datos, sin embargo, la econometría no tuvo un desarrollo significativo sino durante la segunda década del siglo XX,una ciencia joven que ha venidomostrando un indudable avancellenando un hueco en la investigación económica, la estadística por una parte progresaba, y la teoría económica, por otra, tenia nuevos planteamientos los cuales eran precisos contrastar con la realidad.Laexigencia de un modelo probabilístico iba creciendo, ya que la necesidad de probar las propuestas teóricas sólo podían hacerlo empleando la econometría, a fin de no quedarse con una simple medición.

La relación de la econometría con la economía y la estadística ha generado temas de discusión y discrepancias entre los econometristas, quedando involucrados en 4 temas planteados.

1. Se plantea la validez de los planteamientos económicos (discusión que tiene su origen por la diversidad de posiciones en el interior de la misma corriente económica) y por el análisis de la crítica de la economía política tras el auge del marxismo tras la Revolución Rusa.

2. Se planean discusiones sobre la teoría estadística, entre la gran variedad de técnicos y métodos existentes, con ellos sus aplicaciones y limitaciones.

3. Planteamientos sobrela estadística y la economía para delimitar cuando es determinante el uso de una u otra.

4. La discusión se cierna en saber si son aplicables los criterios de las ciencias sociales empleados en las ciencias naturales. En si la extensa utilización del lenguaje matemático la hace aplicable a la teoría ortodoxa. También en sí una afirmación económica es científicamente válida por el hecho de estar empíricamente contrastada por el modelo econometrista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com