ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Ecografia de aparato urinario


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA DE MEDICINA

NOMBRE: David Guacho                                                                           PARALELO: P6

ECOGRAFIA DEL APARATO GENITO URINARIO

El aparato genito-urinario incluye órganos dispares cuyo examen requiere abordajes distintos y preparaciones diferentes que deben conocerse para orientar correctamente su indicación.

En el estudio del abdomen superior la ecografía abdominal ayuda a descartar patología renal, pero no valora el resto del sistema excretor por falta de repleción vesical. Este estudio no requiere preparación previa y se utiliza en la sospecha de muchas enfermedades renal y de todo el tracto urinario.

PARENQUIMA RENAL

Los cambios del parénquima con la ecografía son muy poco específicos y no aportan datos sobre la función renal. Un riñón atrófico unilateral asociado a hipertrofia del contralateral sugiere patología congénita o reflujo vésicoureteral, mientras que si la atrofia es bilateral apunta a una nefropatía evolucionada. Un adelgazamiento focal del parénquima suele corresponder a una cicatriz pielonefrítica, pero si es difuso puede corresponder a una nefropatía vascular. Un parénquima de grosor normal con ecogenicidad cortical aumentada debe hacer sospechar una nefropatía y si el grosor está aumentado y la ecogenicidad disminuida puede corresponder a una pielonefritis.

MASA RENALES

Ante la sospecha de masa renal debe solicitarse una ecografía. Quistes y absesos serán bastante visibles. os tumores renales no tienen una manifestación ecográfica específica. Se presentan como LOES de aspecto sólido y de ecogenicidad variable. Ecográficamente se presenta como un nódulo renal hiperecogénico y bien definido. La ecografía permite conocer el compromiso de la vena renal o la cava y de los ganglios paraaórticos.

  • ESTUDIO DE LA HEMATURIA: Ayuda a orientar el diagnóstico etiológico si se demuestra una litiasis, una masa renal o un pólipo en la vejiga.
  • ESTUDIO DE LAS INFECCIONES URINARIAS: En las pielonefritis crónicas se pueden visualizar riñones pequeños o con adelgazamientos corticales focales secundarios a cicatrices parenquimatosas. En las infecciones urinarias de repetición del adulto está indicada la realización de una ecografía para descartar factores predisponentes.
  • ESTUDIO DE LA NEFROLITIASIS: Los cálculos de ácido úrico y de cistina son estructuras cristalinas sin calcio que no se aprecian en la radiografía simple. En ecografía se detectan como interfases muy ecogénicas que no dejan pasar el sonido, por lo que producen una sombra acústica por detrás. La sensibilidad y especificidad de la ecografía para detectar litiasis es del 81 por ciento y del 86 por ciento respectivamente con independencia de la localización, aunque no del tamaño. Los cálculos de tamaño inferior a 5 mm son difíciles de identificar. La sensibilidad es menor en el uréter medio, debido a la profundidad del trayecto ureteral y a la interposición de asas.
  • ESTUDIO DE LA VEJIGA: La vejiga se reconoce en ecografía, cuando está bien replecionada, como una estructura ovoidea anecoica, de pared fina y sin contenido. La ecografía permite valorar patología en su interior, como litiasis, o en su pared, como la hipertrofia del detrusor, los pólipos o los divertículos.
  • ESTUDIO DE LA PRÓSTATA: El estudio ecográfico de la próstata puede realizarse vía abdominal o transrectal. Aunque es mucho mejor usas la técnica del tacto rectal para mejores diagnósticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com