ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aparato Urinario


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

El Aparato Urinario

1) Describa la función renal.

A los riñones les compete la mayor parte de la actividad del aparato urinario. Los otros sectores son vías de paso y lugares de almacenamiento. Las funciones de los riñones son las siguientes:

Regulación de la composición iónica de la sangre: los riñones ayudan a regular los niveles plasmáticos de diversos iones, en especial sodio (Na+), potasio (K), calcio (Ca2 +), cloruro (CI), y fosfato (HPO4 2- ).

Regulación del pH sanguíneo: Los riñones excretan una cantidad variable de iones hidrógeno (H+) hacia la orina y conservan los iones bicarbonato (HCO3-), que son importantes para amortiguar los H+ de la sangre. Estas dos funciones contribuyen a regular el pH sanguíneo.

Regulación del volumen plasmático: los riñones regulan el volumen plasmático conservando o eliminando agua en la orina. Un aumento del volumen plasmático aumenta la presión arterial; un descenso del volumen plasmático disminuye la presión arterial.

Regulación de la presión arterial: los riñones también intervienen en la regulación de la presión arterial secretando la enzima renina, que activa el sistema renina-angiotensina-aldosterona. El aumento de la renina ocasiona un ascenso de la presión arterial.

Mantenimiento de la os moralidad sanguínea: regulando por separado la pérdida de agua y la pérdida de solutos en la orina, los riñones mantienen la osmoralidad sanguínea relativamente constante alrededor de los 300 miliosmoles por litro.

Producción de hormonas: los riñones producen dos hormonas. El calcitriol, la forma activa de la vitamina D, ayuda a regular la homeostasis del calcio y la eritropoyetina estimula la producción de glóbulos rojos.

Regulación de la concentración de glucosa sanguínea: como el hígado, los riñones pueden usar el aminoácido glutamina para la gluconeogénesis, la síntesis de nuevas moléculas de glucosa, y luego liberar glucosa a la sangre para mantener su nivel normal.

Excreción de desechos y sustancias extrañas: mediante la formación de orina los riñones excretan desechos, sustancia que no tiene una función útil en el organismo. Algunos de los desechos excretados con la orina son el producto de reacciones metabólicas en el organismo, como el amoniaco y la urea de la disaminación de los aminoácidos; la bilirrubina del catabolismo de la hemoglobina; la creatinina de la degradación de fosfocreatina en las fibras musculares, y el ácido úrico del catabolismo de los ácidos nucleicos. Otros residuos que se excretan con la orina son sustancias que no pertenecen a la dieta, como fármacos y toxinas ambientales.

2) Describa la ubicación, anatomía y fisiología de los riñones.

Los riñones son órganos pares, de color rojizo y de forma alubia (poroto, frijol o judía) situados en los flancos, entre el peritoneo y la pared posterior del abdomen, como su localización es posterior con respecto al peritoneo y la pared de la cavidad abdominal, se dice que son órganos retroperitoneales. Los riñones se localizan entre la última vértebra torácica y la tercera vértebra lumbar, allí están protegidos en forma parcial por la undécima y duodécima costilla. El riñón derecho está un poco descendido que el izquierdo, porque el hígado ocupa un espacio considerable en el lado derecho por encima del riñón.

Anatomía: el riñón típico de un adulto mide10- 12 cm de largo, 5-7cm de ancho y 3 de espesor- casi el tamaño de un jabón de tocador- y pesa de 135- 150 g. el borde cóncavo interno de cada riñón mira hacia la columna vertebral. Cerca del centro de ese borde interno se encuentra una escotadura llamada hilio renal, a través del cual emergen el uréter junto con los vasos sanguíneos, los vasos linfáticos y los nervios.

Cada riñón está cubierto por tres capas de tejido. La capa más profunda, la cápsula fibrosa (renal), es una capa lisa y transparente de tejido conectivo denso irregular que se continúa con la capa externa del uréter. Sirve como una barrera contra los traumatismos y ayuda mantener la forma del riñón. La capa intermedia, la cápsula adiposa, es una masa de tejido adiposo que rodea a la cápsula renal. También protege al riñón de los traumatismos y lo sostiene de manera firme en su lugar dentro de la cavidad abdominal la capa superficial, la fascia renal, es una capa fina de tejido conectivo denso irregular que fija al riñón a las estructuras que lo rodean y a la pared abdominal. En la superficie anterior de los riñones la fascia renal es profunda con respecto al peritoneo.

3) ¿Qué es la nefrona y sus partes que la componen?

Las nefronas son las unidades funcionales de los riñones. Cada nefrona consta de dos partes: un corpúsculo renal donde se filtra el plasma sanguíneo, y un túbulo renal, hacia el cual pasa el líquido filtrado. Los dos componentes del corpúsculo renal son el glomérulo (red capilar) y la cápsula glomerular (de Bowman), una cubierta epitelial de pared doble que rodea a los capilares glomerulares. El plasma sanguíneo se filtra en la cápsula glomerular y luego el líquido filtrado pasa al túbulo renal, que tiene tres sectores principales. En el orden en que el líquido los recorre, ellos son:1) el túbulo contorneado proximal;2) el asa de Henle y 3) el túbulo contorneado distal. El termino proximal denota la parte del túbulo unida a la cápsula glomerular, y distal indica la parte que está más alejada. Contorneado significa que el túbulo está muy enrollado. El corpúsculo renal y ambos túbulos contorneados se hallan dentro de la corteza renal; el asa de Henle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com