ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da un Efecto de la Radición Electromagnética de los Teléfonos Celulares


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.979 Palabras (20 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 20

Introducción.

Un teléfono celular es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de comunicaciones a través de ondas electromagnéticas. Fue en el año 1973 cuando la compañía de electrónica Motorola lanzó al mercado el primer teléfono celular portátil, con la finalidad de aumentar la privacidad de los usuarios y aumentar la comunicación. Pero no sería hasta finales de la década de los 90 que el teléfono celular comenzaría a popularizarse a nivel mundial,  consolidándose como una herramienta de comunicación imprescindible, para atender las necesidades del individuo en un instante y para un fin determinado. Ya que gracias a las tareas que es capaz de cumplir, y a la cantidad de importantes funciones que incorpora, podemos mejorar nuestro estilo de vida, aumentando nuestra productividad y acortando los tiempos (https://www.ecured.cu/Tel%C3%A9fono_celular a 16 de diciembre del 2016).

Los teléfonos celulares funcionan al enviar señales (y recibir señales) a torres de telefonía celular usando ondas de radiofrecuencia (RF). Las ondas de RF de los teléfonos celulares provienen de la antena, un componente que se encuentra dentro del aparato. Las ondas son más fuertes en el punto donde se encuentra la antena y van perdiendo rápidamente energía a medida que se alejan del teléfono. Entre más cerca esté la antena a la cabeza, se espera que mayor sea la exposición de la persona a la energía de la RF. Los tejidos del cuerpo más cercanos al teléfono absorben más energía que los tejidos que están más distantes (https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/sol-y-otras-formas-de-radiacion/telefonos-celulares.html a 17 de abril del 2017).

La frecuencia de la radiación electromagnética de la radiofrecuencia comprende entre 30 kilo Hertz a 300 giga Hertz. La energía de la radiación electromagnética se determina por su frecuencia; la radiación ionizante es alta frecuencia y, por lo tanto, alta energía, mientras que la radiación no ionizante es baja frecuencia y, por lo tanto, de baja energía. Los teléfonos móviles emiten radiaciones electromagnéticas de altas frecuencias para la transmisión de voz y datos hacia las antenas repetidoras y ondas electromagnéticas de bajas  frecuencias, asociadas a la funcionalidad del aparato telefónico mismo. Las frecuencias bajas tienen la particularidad de dar un mejor alcance ya que pueden atravesar estructuras tal como paredes. Las frecuencias altas, en cambio, tienen la desventaja de no poder penetrar estructuras. Por esta razón, ha surgido cierta preocupación sobre la seguridad en el uso de estos teléfonos. Ambas radiaciones tienen efectos diferentes en el cuerpo humano (Tchernitchin, A., Gaete, L., Verena R., et al., 2011).

Las altas frecuencias tienen efectos similares a los producidos por las antenas repetidores, donde los efectos son diferidos y tardan unos 10 a 20 años en manifestarse. Las secuelas en adultos son proporcionales al tiempo de exposición y a las horas de uso de dichos artefactos. Se describe una nueva entidad patológica, la hipersensibilidad a radiación electromagnética, que reúne todos estos síntomas como cefaleas intensas, pérdida de la capacidad de concentración, depresión sicológica, entre otras, y que causan frecuente deterioro en su actividad ocupacional. En los niños, y en especial en los de corta edad, el efecto de la radiación causa más daño, especialmente cerebral, que en los adultos. Eso se debe a que el espesor del cráneo, es decir, la distancia que debe atravesar la radiación desde el teléfono hasta el cerebro, es significativamente menor en niños que en adultos. Los tejidos del cuerpo más cercanos al teléfono absorben más energía que los tejidos que están más distantes (Tchernitchin, A. y Riveros, R., 2004).

Objetivo

Evaluar los efectos de la radiación en los humanos provocados por el uso frecuente de los teléfonos celulares por medio de una revisión bibliográfica.

Objetivos particulares

  • Conoce que efectos podrían ser generados por el uso frecuente de los teléfonos celulares en humanos.
  • Identificar desde que década se estableció una relación entre las enfermedades y el uso de los teléfonos celulares.
  • Conocer la edad posible en que dichas enfermedades podrían comenzar a manifestarse.
  • Difundir mediante una página creada en Facebook la información sobre las enfermedades ocasionadas por el uso frecuente de los teléfonos celulares.

Materiales y Métodos

El presente trabajo se desarrolló de los meses de septiembre del 2016 a mayo del 2017, realizando consulta bibliográfica en libros, artículos especializados y páginas de internet.

Resultados

Mediante el análisis exhaustivo del artículo realizado  por Tchernitchin, A., Gaete, L., Verena R. y Pinilla, M. en el 2011 y páginas de internet se obtuvieron los siguientes resultados:

Es necesario, abordar el tema de los impactos a la salud, en sus componentes:

  1. Efectos de la exposición a los aparatos telefónicos móviles, durante el tiempo de la llamada.

Existe un número creciente de personas que describen una serie de sintomatologías, posibles de medir clínicamente, por las cuales se demostraría un deterioro funcional durante el tiempo de exposición a altas dosis de radiaciones electromagnéticas de altas frecuencias (tanto de los aparatos móviles, como de las antenas repetidoras). Adicionalmente, existen personas aparentemente asintomáticas, donde estos efectos pueden estar alterando, paulatinamente, diversos mecanismos de comunicación intra e extracelular, tejidos y órganos por mecanismos bioeléctricos y bioquímicos, cuyos efectos diferidos demoran más de 10 o a veces 20 años en manifestarse. Por la demora en producirse estos potenciales efectos diferidos, es prematuro buscarlos y encontrar efectos evidentes.

Taurisano et al. (1) han demostrado elevación de temperatura superficial y profunda en tejidos de la cabeza expuestos localmente a radiación electromagnética de 900 MHz proveniente de teléfonos celulares, indicando que el efecto térmico puede alcanzar al tejido cerebral, con sus consiguientes efectos adversos para la salud.

Se ha medido experimentalmente los efectos de la radiación electromagnética similar a la de algunos equipos telefónicos celulares, de 900 MHz, con frecuencias de repetición de 217 Hz y el ancho de pulso de 0,6 milisegundos. La exposición de animales de experimentación (ratones) a este tipo de radiación causa en éstos un riesgo relativo de 2,4 en relación a animales controles para desarrollar linfomas (2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (191.6 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com