ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El teléfono celular


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 5

A partir del año 1988 constituyen la generación para la cual el teléfono celular ha formado parte de sus vidas desde siempre, por lo que la apropiación que han hecho y el grado de familiaridad alcanzado con ese dispositivo difiere sustancialmente de lo que ha ocurrido con los adultos. Según los datos arrojados por “Los adolescentes y el celular”, investigación encarada el éxito del celular entre jóvenes de 12 y 18 años se debe fundamentalmente a que este segmento ha dejado de percibirlo como un medio de comunicación complementario –tal lo fue en sus orígenes- para pasar a ocupar el lugar de dispositivo personal

A partir de este hecho los jóvenes se sientes con más independencia y van creando una sociedad solo para ellos por que son los que manejan y disfrutan de esta tecnología a mayor cantidad, pero los padres también se sienten un poco más tranquilos saber que pueden localizarlos en cualquier momento y creer que pueden controlarlos.

La existencia de los celulares influye mucho en la gente, la hace un poco dependiente y mas tranquila ya que al creer que por que poseen tanta tecnología en sus manos y poder hacer muchas cosas con tan solo presionar botón no es necesario estar tan pendientes personalmente de sus asuntos y lo dejan en manos de este.

Las formas en las que la tecnología ha evolucionado en la última década, son la tecnología móvil y la Internet las aplicaciones que afectan en mayor proporción la vida diaria de los jóvenes del siglo nacidos a partir de 1980 y las nuevas generaciones del siglo XXI.

El uso de los teléfonos celulares antes solía ser algo de las personas de las clases más altas de la sociedad, personas de alto poder adquisitivo, era algo elitista. Pero hoy en día pasó a ser algo necesario, y cualquier persona de cualquier estrato social puede conseguir si se quiere comunicar fácilmente.

Esto trae consecuencias positivas para la sociedad, ayuda a crecer económicamente a las regiones que de alguna manera están aisladas, porque las conecta con el mundo tecnológico y globalizado.

También para tener en cuenta otra aplicación conocida como sistema de mensajes cortos o mensajes de texto (SMS), se trata de un sistema de bajo costo que permite a los jóvenes hablar con los amigos e interactuar permanentemente, ya que también son utilizados para participar en concursos, juegos, y les permite estar conectados con una sociedad que depende mucho de la información y la comunicación.

Dado a que los celulares pueden llegar a ser adictivos fácilmente, muchos sicólogos consideran ésto una enfermedad más que un fenómeno social, y puede traer consecuencias en el ambiente familiar, porque crea un distanciamiento de las personas queridas en el hogar cuando la se le dedica la mayoría del tiempo enviando mensajes, jugando, escuchando música, hablando con amigos, entre otras.

La adicción al teléfono móvil

El doctor David Sheffield, de la Universidad de Straffordshire, encontró problemas de conducta relacionados con el uso de teléfonos móviles entre 106 usuarios estudiados.

En otro estudio el investigador descubrió que la presión sanguínea de los que habían dejado de usar móviles era más baja que quienes seguían usándolos.

Y el problema es universal, según dijo a BBC Ciencia el doctor Guillermo Lancelle, del Instituto Universitario de Salud Mental en Buenos Aires.

"Asombra la extensión con que se utiliza la telefonía celular en Argentina y en otras partes del mundo", afirma.

"Y en general la gente hace una mala utilización de estos aparatos", agrega el experto.

La industria dice por su parte que los móviles son una herramienta "liberadora".

Obsesivo

Los investigadores entrevistaron a usuarios de teléfonos móviles sobre la forma como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com