ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teléfono celular.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  7.826 Palabras (32 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 32

CAPÌTULO I

                                    Planteamiento del problema  

A nivel mundial el teléfono celular ha abarcado más espacios de tiempo en la mayoría de los seres humanos, que cualquier otro elemento tecnológico. Solemos ver a nuestros semejantes, mandando mensajes de texto, tomándose fotografías, estar conectados al Wi-Fi entre otras actividades propias del uso de teléfonos inteligentes. El teléfono, ha sido de  gran utilidad en distintos ámbitos de la sociedad, pero actualmente se ha abusado de su uso, al punto de que este aparato tecnológico de cierta forma consume al ser humano, en vez de estos últimos consumir responsablemente el objeto tecnológico que actualmente brinda una variedad de servicios al “consumidor”.

Establece el Profesor Vera, R (2011)“Tenemos “telefonitis”, es el impulso que no se puede controlar de usar el teléfono día y noche.” Llevando a que gran cantidad de personas ya no tengan contacto social y físico con sus familiares y esto con lleva no solamente a la falta de comunicación, sino la aparición de enfermedades, que bien pudieran ser objeto de una investigación científica de mayor envergadura.

Un Periodista llamado Monterry L. (2015) coloca en el Periódico llamado @El Informador, la siguiente aseveración:  

Una severa caída en el rendimiento académico, una alta irritabilidad la mayor parte del tiempo, alimentación escasa, y la disminución en la realización de actividad física. Los jóvenes prefieren mantener comunicación a través de sus teléfonos con los amigos y familiares con quienes ya no desean platicar. Este tipo de conductas son una realidad preocupante.”

Estas consecuencias mencionadas por el autor antes mencionado, se ven sustentadas por el acontecer diario en las mismas reuniones o fiestas familiares de la actualidad, que ya no es ni la sombra de lo que hace 10 años eran. La mayoría de las personas anteriormente querían disfrutar de sus momentos en familia, sanamente.

Venezuela siempre ha sido un país que valora la unión familiar, a pesar de la diversidad de culturas y costumbres que posee la población venezolana. Sin embargo como todo país, Venezuela ha evolucionado tecnológicamente a un ritmo vertiginoso, esto ha ocasionado que nuestras costumbres cambien, muy posiblemente de forma negativa, copiando culturas modernas foráneas.

Según Padrón A (2013), “Un elemento que mayormente nos ha hecho adictos al teléfono, es el mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica, o mejor conocida como: Wi-Fi, presente para computadoras, teléfonos inteligentes o reproductores de música (Ipohne). Presentándose en el mercado moderno de tecnologías electrónicas con una comodidad muy superior a las redes cableadas, puesto que cualquier persona que tenga acceso a la red, puede conectarse a ella desde distintos puntos del espacio geográfico creado por el ser humano”.

      Por medio de lo que explico Padrón, al tener acceso a internet libre inalámbrico o Wi-Fi, es común en toda la juventud conectarse a redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, en aplicaciones como BBM PIN, Whatsapp, descargar música, videos, entre otras. Esto motiva al consumidor a concentrarse en el uso de las mencionadas aplicaciones para responder en el menor tiempo posible los comentarios de otros usuarios, o bien para publicar estados de ánimo u ocupaciones que viven, en un tiempo real, lo que puede generar que  le prestemos menos atención a lo que realmente deberíamos.

     El interés de esta investigación nace con la observación de como dejan las personas de lado sus vidas por estar al pendiente de esta herramienta tecnológica con cualquiera de sus modernas y actuales aplicaciones.

     Debido a lo planteado anteriormente, es motivo de interés el realizar una investigación de tipo descriptiva, de un núcleo familiar de la comunidad del Sector El Portalón ubicado en la población de San Pedro de los Altos del Estado Bolivariano de Miranda; realizando una encuesta a los individuos, referente a las respuestas de él y sus familiares en la presencia del teléfono celular en momentos donde el núcleo familiar está en el hogar y por esto nos hicimos las siguientes interrogantes.

  • ¿Cuál es el conocimiento  que tiene la población del sector El Portalon de San Pedro de los Altos del Estado Bolivariano de Miranda sobre el uso adecuado del teléfono celular?
  • ¿Qué consecuencias genera un mal uso del teléfono celular en las familias?
  • ¿De qué manera se puede concienciar a la población en general del uso adecuado del teléfono celular?

Objetivo General

      Diagnosticar como el uso excesivo del teléfono celular influye en núcleos familiares del Sector El Portalón ubicado en San Pedro de Los Altos Estado Miranda.  

                                     Objetivos Específicos

  • Diagnosticar la información que tiene la población del Sector El Portalón de San Pedro de los Altos del Estado Bolivariano de Miranda sobre el uso excesivo del teléfono celular.
  • Identificar las consecuencias que genera el mal uso del teléfono celular en las familias.
  • Generar una concienciación por medio de charlas del consumo excesivo del teléfono celular  en el Sector Portalón de San Pedro de los Altos del Estado Miranda.

Justificación

     El teléfono celular es un dispositivo inalámbrico que fue creado con el fin de comunicarnos con cualquier persona en cualquier lugar del mundo, con el paso de los años ha venido evolucionando para facilitarnos nuestra vida diaria con cualquier tipo de aplicación y de esta forma se ha ido convirtiendo en un problema, al llegar a un punto en el cual no saber cómo detenerlo, inconscientemente llegamos a ser adictos a ellos y de esta forma creemos que sin estos no podríamos vivir.

      En ese mismo sentido Ramos, E; Andino,P; Flores,E(2015) complementan con lo siguiente “Debido a este comportamiento puede ir en vías de obstrucción, corrupción y división en la familia porque me puedo comunicar con el que está afuera y lejos, mas no me comunico con los que viven conmigo”. A medida de esto, ha ocasionado que al paso del tiempo se pierda el fin con el cual fue creado, generándose nuevos usos y perdiéndose la comunicación con aquellos que nos rodean.

      Con respecto a este tema El Santo Padre, Benedicto XVI hace un comentario en la mismo artículo publicado por Ramos, E; Andino,P; Flores,E (2015)  subrayando: “Es importante recordar siempre, que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida”. Estas palabras del Papa dan a conocer de que lo más importante es compartir en familia y que generemos confianza, unión y cariño, desarrollando así una buena comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)   pdf (253.6 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com