ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparaciones Multiples


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  239 Palabras (1 Páginas)  •  199 Visitas

Después del método gráfico consideramos la técnica de comparación por parejas introducida por Fisher en 1935. Dicha técnica, denominada método de la diferencia mínima significativa o método LSD (Least Significant Difference), se basa en la construcción de tests de hipótesis para la diferencia de cualquier par de medias.

Cuando el número posibles de comparaciones es elevado, la aplicación reiterada de

Este procedimiento, para un nivel de significación α dado, puede conducir a un número

Grande de rechazos de la hipótesis nula aunque no existan diferencias reales.

El intento de paliar el problema de los falsos rechazos justifica la introducción de otros procedimientos para comparaciones múltiples. Entre estos métodos se estudia primero el basado en la desigualdad de Bonferroni. A continuación se aborda otra forma de solventar las deficiencias mencionadas anteriormente, basada en el rango estudentizado, que da lugar al método de la diferencia significativa honesta propuesto por Tukey o método HSD (Honestly Significant Difference) y a los procedimientos de rangos múltiples de Newman-Keuls y Duncan. Finalmente se estudia el procedimiento general de Scheffé, basado en la construcción de intervalos de confianza simultáneos para todas las posibles diferencias de medias y que permite su extensión a comparaciones más generales denominadas contrastes.

Otro problema de índole diferente, también ligado a las comparaciones múltiples, consiste en las comparaciones de distintos tratamientos con un control que suele emplearse en determinados campos de investigación, por ejemplo en estudios epidemiológicos. Dicho problema se aborda mediante el contraste de Dunnett.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com