ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar Respuestas


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

La música ecuatoriaes la consecuencia de la unión cultural que se produjo a raíz de la conquista española en el siglo XVI, pero anteriormente podemos hablar de sus orígenes en nuestro país. Es conocida la cultura costeña de Jama Coaque (500 a.C.-1500 d.C.) que usaban trajes adornados con plumas y tocaban tambores y rondadores... De la cultura Negativo del Carchi, de los Andes del norte, se ha descubierto las ocarinas que es un instrumento antiguo parecido a la flauta, siendo este uno de los instrumentos más antiguos que puede tener 3 o cuatro perforaciones donde se colocan los dedos y sobresale un tubo donde se coloca la boca.

La música autóctona de nuestros aborígenes era considerada, Monódica ya que desconocían la armonía y se interpretaban en cantos colectivos que muchas veces usaban como acompañamiento a las demostraciones de arte dramático realizado por los danzantes, y estas demostraciones tenían lugar en festividades religiosas como y consagrado, el Capac-Rayun para celebrar la finalización de la cosecha del más.

A la llegada de los españoles se introdujo la guitarra, la vihuela y las castañuelas.

A pesar que la mayoría de danzas festivas y los rituales propios de la cultura indígena, fueron prohibidos por la religión católica al considerarlos satánicos, al mezclarse las razas los cantos religiosos recibieron la influencia por ritmos de origen indígena tales como el yaraví y el danzante.

A medidos del siglo VVIII al llegar a los primeros habitantes de complexión morena de origen africano, que llegaron a lo que hoy es la provincia de Esmeraldas, como náufragos de un barco mercante, trajeron sus ritmos y la música se pluralizó en diferentes tonos musicales con el uso de la marimba

Con las influencias antes mencionadas, surgió en lo que hoy es la provincia de Imbabura los sanjuanitos, siendo este un género musical conjuntamente con los albazos que tiene su origen en la fusión del indígena y el mestizo, que generalmente se lo interpreta con guitarra. Son ritmos alegres que generalmente se bailan al cierre de una festividad.

Entre los instrumentos más usados se encuentra el rondador, instrumento de percusión

Al hablar del “pasillo”, género popular característico de la gema musical de Colombia y Ecuador, que al recibir la influencia del “sanjuanito” su tonalidad es melancólica que nos habla de tristezas por amores perdidos y su nostalgia invade nuestra alma y en otros se expresa el orgullo y la emoción de nuestro sentir cívico, conjuntamente con letras que enaltecen a la mujer ecuatoriana y a sus lugares geográficos, llegando a convertirse en un propio himno, como es el caso de l“Guayaquil de mis amores”,

El día del pasillo ecuatoriano se celebra el 1 de Octubre donde se hace especial homenaje a nuestro “”Ruiseñor de América” el cantante que más fama internacional y nacional ha tenido y este es, el inolvidable Julio Jaramillo Laurido.

Géneros

ALBAZO-ALBACITO

El albazo es un ritmo que ha sido generalmente asociado con la banda de músicos, llamadas bandas de pueblo, que recorren las calles durante las grandes festividades en el alba.

Baile y música de los indígenas y mestizos del Ecuador. Significa alborada y probablemente es uno de los primeros géneros musicales mestizos que fueron tomando forma y sincretizandose desde el inicio de la Colonia. EI albazo no solo es la designación de una clase de composición musical, de baile suelto y que suele cantarse a la madrugada, sino también el de la algarabía, música, cohetería, etc., con que se solemnizan las fiestas religiosas al rayar el alba.

Entre algunas referencias históricas del albazo esta la del compositor ecuatoriano Juan Agustín Guerrero Toro (1818-1886); la pieza titulada "Albacito" es una versión para piano y tiene la siguiente nota explicativa: "Con este yaraví despiertan los indios a los novios al otro día de casados".

La rítmica del albazo generalmente es la misma del yaraví, pero en movimiento "allegro".

Sus interpretaciones se realizaban con el acompañamiento de arpa o guitarra. El baile, según Honorato Vásquez Ochoa (1855-1933) tenía ciertas características que, aún ahora, se pueden observar en la mayoría de bailes populares ecuatorianos.

CAPISHCA

Música y baile mestizo del Azuay, provincia central del Ecuador. De acuerdo a algunos lingüistas la raíz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com