ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar Respuestas


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 14

DROGAS QUE ACTUAN A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

El sistema nervioso, se entiende como un conjunto de nervios, centros, tejidos y ganglios nerviosos, la neurona es la célula principal del sistema nervioso, es considerada como la unidad fundamental del sistema, formada por un cuerpo llamado Soma, compuesta por organelos citoplasmáticos y núcleo, del el parten terminaciones llamadas Dendritas y su función es captar los estímulos, la prolongación más larga se llama Axon, cuya función es llevar la respuesta del estímulo hacia los diferentes sitios.

El sistema nervioso central está dividido en: sistema nervioso central (S. N. C.) y sistema nervioso periférico (S. N. P.) o sistema nervioso autónomo (S. N. A.). El sistema nervioso central está formado por el encéfalo ubicado dentro del cráneo, que comprende el cerebelo, el cerebro el puente de varolio y la medula espinal, a este nivel existe un grupo de drogas que pueden deprimir (depresoras) o estimular (estimulantes) las funciones del sistema nervioso central.

DROGAS DEPRESORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

Son sustancias que pueden disminuir la actividad cerebral. Esta propiedad hace que sean útiles para el tratamiento de los trastornos de ansiedad y del sueño entre ellas podemos encontrar las siguientes:

1.- Anestésicos generales: Se entiende como la pérdida de la sensibilidad y la conciencia con carácter reversible del Sistema Nervioso Central.

Los anestésicos generales tienen las siguientes acciones: insensibilidad al dolor, pérdida de reflejos, relajación de la musculatura esquelética, pérdida de conciencia. Al aplicar dosis altas de anestésicos generales aparecen efectos indeseables. Por ello la tendencia actual es usar varios fármacos de tal manera que cada uno de ellos realice una parte de la anestesia.

Etapas de la anestesia general:

Pre-anestesia: consiste en la administrar u o varis varias drogas depresoras s.n.c con el fin de sedar al paciente para evitar el miedo, loa ansiedad y excitación del paciente la próxima intervención quirúrgica.

Inducción o analgesia: se inicia desde el momento en que se administra el anestésico, con la pérdida total de la sensibilidad pero no de la conciencia, debido a la acción del analgésico sobre los centros corticales superiores, se pueden presentar mareos y alucinaciones.

3

Excitación o delirio: sigue la acción depresora sobre los centros corticales superiores, presentándose la perdida de la conciencia; se pueden presentar eventos como, risas, gritos, llantos respiración rápida e irregular y elevación de la presión arterial.

Anestesia quirúrgica: debido a la acción depresora a nivel cerebral y medula espinal, se registra la pérdida total de la conciencia, hay disminución de la temperatura corporal debido a la parálisis del centro termorregulador, en esta etapa se realiza el acto quirúrgico.

Parálisis bulbar: última parte de la acción depresora sobre el s.n.c del anestésico que puede llevar a la muerte del paciente, produciendo detención de la respiración y termina con el paro cardiaco o la muerte

Clasificación de los anestésicos generales.

Inhalatorios

Gases, óxido nitroso. Gas incoloro, no inflamable ni irritante, con olor agradable y de escasa potencia anestésica. La acción anestésica general se obtiene con concentraciones altas (concentración superior al 80%). En concentraciones de 50-70% se consigue analgesia intensa y abolición de sensación dolorosa.

En concentraciones de 20-35% se usa como sedante, consiguiéndose una analgesia moderada. Se emplea en odontología para reducir la dosis del anestésico local. Se administra mediante mascarilla nasal de óxido nitroso, oxígeno y aire. El paciente sigue despierto y conserva los reflejos. Responde a nuestros requerimientos de colaboración. Por sí sólo el óxido nitroso no va a abolir el dolor. Es coadyuvante (que tiene acción análoga o auxiliar a la de un medicamento principal) del anestésico local. Para suprimir su acción se hace que respire oxígeno.

Efectos indeseables: aparecen con concentraciones altas:

- hipoxia.

- depresión cardíaca (enlentecimiento cardíaco y contractilidad miocárdica).

- anemia megaloblástica: una de las causas es el déficit de vitamina B12. El óxido nitroso inactiva a la vitamina. Para que aparezca ésta anemia tiene que haber una exposición prolongada al anestésico.

. En odontología a las concentraciones empleadas no aparecen efectos indeseables

4

Contraindicaciones:

- embarazadas.

- patología cardiovascular (insuficiencia cardíaca, hipertensión, cardiopatía isquémica).

- patología respiratoria (obstrucciones).

Halogenados, halotano, enflurano, isoflurano. El mecanismo de acción no se conoce muy bien. Hoy se piensa que actúan sobre los canales iónicos. El problema es que no se han encontrado receptores.

Farmacocinética. La concentración del anestésico en el tejido cerebral depende de presiones. Al alcanzar una determinada presión en el pulmón pasa a sangre, y a otra determinada presión pasa al cerebro. Se elimina por el pulmón otra vez.

Efectos indeseables:

- depresión directa del SNC.

- el halotano es muy hepatotóxico, característica común a muchos anestésicos generales.

Contraindicaciones:

- embarazadas (aunque se necesita una exposición prolongada para que aparezcan malformaciones).

El halotano se emplea como mantenedor de la anestesia, no se usa solo.

Intravenosos.

Barbitúricos; tiopental.

Es un fármaco muy liposoluble con lo que atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica. Produce pérdida de la conciencia. Lo que hace es dormir porque no tiene ni acción analgésica ni es relajante muscular.

Efectos indeseables: depresión SNC.

Benzodiazepinas: midazolam.

Actúa a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com