ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparar Respuestas


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  3.616 Palabras (15 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 15

Consecuencias Climáticas de Venezuela

Consecuencias por la latitud y longitud de Venezuela:

Latitud:

1.-Consecuencias Climatológicas:

a) Venezuela es un país inter-tropical, por lo tanto tiene un régimen isotermo, la duración de los días y las noches es casi igual durante todo el año y no se aprecian variaciones importantes en la temperatura entre el mes más cálido y el mes más frío del año.

b) No se dan las cuatro estaciones que son típicas de los países de zona templada.

c) El clima en Venezuela está determinado por la influencia de la latitud, como factor determinante y el relieve como factor modificador.

2.-Consecuencias Económicas:

a) Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía que es la más barata, con centros económicamente desarrollados, como son: el este de EEUU y Canadá, la UE, el sudeste de Brasil y la región del Río de la Plata. Además con otras de menor desarrollo como: Centroamérica, Antillas, sur de Europa y oeste de África.

b) Por su cercanía al Canal de Panamá tiene fácil acceso al Océano Pacifico y por consiguiente a las costas occidentales de América y las costas orientales de Asia y África; por esa vía Venezuela tiene un intenso tráfico comercial con el Japón, país de gran desarrollo industrial.

c) Por su situación casi equidistante del norte y del sur de América es puerto y aeropuerto casi obligado entre las comunicaciones interamericanas, euroamericanas y asiáticas.

d) Tiene fácil acceso a los productos producidos en todo el continente producidos tanto en temporadas de producción o no, diferente a euroasia en donde su extensión es oeste-este mientras que el americano es norte-sur.

e) Al encontrarse bañado de aguas atlánticas y caribeñas permite al país poseer una gran extensión marítima que a la vez se traduce en la existencia de numerosas playas que sirven como centros turísticos y recreacionales. A la vez permiten la explotación pesquera, petrolera, etc.

f) En negativo tenemos que por su gran extensión se desarrolla el contrabando y dificultad de su custodia y defensa en caso de un conflicto internacional bélico.

3.-Consecuencias Comerciales:

a) Venezuela tiene características propias de un país marítimo debido a su ubicación junto al mar y a la evidente influencia que ejerce éste sobre el territorio nacional. Evidentemente resalta en este hecho nuestros 3.726 kilómetros de costa (Sin incluir las costas del Lago de Maracaibo.) Esta gran cantidad de kilómetros en costa representa un entorno costero de numerosos entrantes y salientes que dan lugar a gran cantidad de golfos y bahías, en los que hay puertos de diferente actividad económica, y que son seguros y confiables para la navegación.

b) Los accidentes de la línea costera representan un aporte importante para el comercio y la economía del país, ya que en sus aguas se llevan a cabo actividades para la explotación de los recursos pesqueros. c) Las costas venezolanas son de fácil acceso, no sólo para los países caribeños, americanos, sino también para los más importantes puertos de otros continentes.

d) En cuanto a las comunicaciones aéreas, la ubicación del país es bastante favorable, ya que los aeropuertos internacionales venezolanos son un punto de parada necesario para las líneas que unen los países Centroamericanos o Norte América con los países sur americanos o con Europa. e) La ubicación de Venezuela beneficia el intercambio constante de productos con países como Canadá, Estados Unidos, Centro América, Las Antillas y los principales países de América del sur.

f) Venezuela es indudablemente un país caribeño. La gran extensión de las costas, bañadas por el mar Caribe, proporciona numerosos recursos, por lo cual muchos habitantes se ubican en la zona costera.

4.-Consecuencias Culturales:

a) Venezuela recibe constantemente la influencia cultural norteamericana y europea primero que otro país sudamericano, de allí se notan muchos cambios y volatilidad en nuestra ideología.

b) Estratégico-militares:

Por su posición frente al Mar Caribe y su cercanía al Canal de Panamá, se convierte en un sitio estratégico de primer orden para el control de mar y de su propio canal.

Longitud:

1.-Posicion de Venezuela en el Hemisferio Occidental:

a) Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos, con los principales núcleos culturales y económicos internacionales.

b) Asimismo, nuestra nación está en una posición que es equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de América del Norte como de Europa y África. Debido a su cercanía del Canal de Panamá, su situación tampoco es excéntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinámicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente.

c) Por su plena ubicación en la zona intertropical del planeta, Venezuela es un país tropical, que tiene rasgos geográficos básicos comunes con otras naciones americanas, africanas, asiáticas y oceánicas, que se sitúan entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio. Esta ubicación planetaria en la zona tropical conlleva a que Venezuela se diferencie de aquellos países que están situados en zonas templadas o frías, abriendo muchas opciones a su desenvolvimiento económico, ambientes naturales y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes

2.-Hora Legal de Venezuela:

a) Con el fin de entender mejor lo que significa una hora, pensemos que se trata

de una de las veinticuatro partes en las que se divide el día. Analicemos algunas ideas sobre el tiempo y la forma en que puede ser medido; ¿cómo podemos determinar la hora legal? El día solar medio, base para determinar la hora legal, es el tiempo comprendido entre dos mediodías. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com