ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia De Un Quimico Farmaceutico


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  4.618 Palabras (19 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 19

FARMACIA MAGISTRAL

TRABAJO COLABORATIVO # 2

PRESENTADO A:

SIR CARLOS MOLINA

Por

ANGELA LOPEZ SANDOVAL

CODIGO: 1072168275

· ZAIRA ALEXANDRA ROJAS SANCHEZ

C.C. 1.070.593.618

EUGENIA PATRICIA LIANRES ROJAS

CODIGO: 1070750212

ELDER JOSE BEDOYA MARTINEZ

CC 1.042.424.220

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

abril 2011

INTRODUCCION

Mediante este trabajo nos ayuda a profundizar los conocimientos sobre los diferentes temas de farmacia magistral como áreas de farmacias, funciones del químico y Regente de farmacia temas relacionados a los medicamentos, sistemas de dosificación, procedimiento u otros

Ya que es de mucha importancia para nosotros próximos regente de farmacia conocer muy afondo todos estos temas teniendo en cuenta que el gobierno nacional y los sectores del campo de la salud, le han otorgado al Regente de Farmacia un puesto muy importante y de mucha responsabilidad como es el de prestar un servicio planificado, organizado y con calidad a la comunidad.

1. Cuál es la competencia de un Químico farmacéutico en un servicio de farmacia?

Rta: Las competencias de un químico farmacéutico en un área de farmacia se dividen en:

Elaboración productos farmacéuticos ( fórmulas magistrales)

Mercadeo y ventas de productos farmacéuticos junto con su promoción y uso racional.

Dirección de la farmacia oficial de primer nivel y farmacia privada

Servicio de atención farmacéutica ambulatorio y hospitalario de primer nivel.

Desde el área administrativa cumplir funciones como :

Ø Manejo de Personal en contratación.

Ø Manejo de Turnos y horarios.

Ø Control de las Funciones del personal a cargo

Ø Manejo de Dineros en compras , ventas , ofertas. flujo de cajas.

Ø Manejo de Stock( Inventarios y rotación )

Ø Capacitación de acuerdo a necesidades de la empresa y su estrategia demarketing.

2. Cuál es la competencia de un Regente de Farmacia en un servicio farmacéutico y en la farmacia magistral según el decreto 2330 de 2006?

Competencia en servicio farmacéutico:

ü Dirección técnica de una Farmacias-Droguerías. cuando se realicen preparaciones de productos no estériles

ü Dirigir establecimientos farmacéuticos y la farmacia ambulatoria y hospitalaria de baja complejidad en la gestión de todos los procesos estratégicos (direccionamiento estratégico), operativos (selección, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución), y de apoyo (gestión humana y acciones de mejoramiento).

ü Apoyar al Químico Farmacéutico en los servicios farmacéuticos de mediana y alta complejidad en la gestión de todos los procesos estratégicos (direccionamiento estratégico), operativos (selección, adquisición, producción, recepción, almacenamiento, distribución), y de apoyo (gestión humana y acciones de mejoramiento).

ü Ejercer funciones de inspección y vigilancia a los establecimientos farmacéuticos, en la farmacia ambulatoria y hospitalaria, en los servicios farmacéuticos de baja complejidad, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.

ü Realizar actividades de mercadeo y ventas de productos farmacéuticos en un marco ético y de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.

ü Realizar actividades docentes y de capacitación formal y no formal, así como las labores orientadas a la promoción y uso adecuado de los medicamentos en el campo de su formación

ü Participar en actividades de farmacovigilancia y seguimiento farmacoterapéutico en el área de la salud, para asegurar y garantizar el uso adecuado de los medicamentos

Competencia en farmacia magistral:

ü Preparar y dispensar fórmulas magistrales de acuerdo con las técnicas y buenas prácticas para su elaboración y dispensación

ü Elaboración de preparaciones no estériles y de uso tópico, tales como: polvos. ungüentos, pomadas. cremas, geles, lociones

3. Qué es el área de re empaqué de medicamentos?

El sistema de distribución y dispensación de medicamentos en dosis unitarias implicará la necesidad de reenvasar de forma individualizada todas las especialidades farmacéuticas ya sean sólidas, líquidas o polvos.

Sus medidas y espacios estarán influenciados por las camas del hospital que estén en el sistema de unidosis y de igual manera de las especialidades que precisen de ser reenvasadas o reempacadas dado el volumen de su prescripción.

4. Porqué es necesario el re empaque de medicamentos?

El reempaque de medicamentos es de vital importancia ya que por medio de este se evitan riesgos a la hora de administrarle a un paciente hospitalizado determinado medicamento y además de que es seguro, rápido, y permite un mayor control sobre el tratamiento del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com