ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Judicial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

CONFLICTO DE COMPETENCIA JUDICIAL.

Tienen lugar cuando dos o más órganos jurisdiccionales pretenden decidir de manera directa o indirecta sobre un mismo caso en que se ventila un problema derivado del tráfico jurídico internacional.

COMPETENCIA DIRECTA.

La competencia de la medida de la jurisdicción es decir la facultad del juez para ejercer la jurisdicción que le corresponda a un caso concreto. La competencia directa es entonces el ejercicio de la jurisdicción por el juez en el momento de aplicar la norma general al caso conocido.

La competencia directa se divide en:

1° Competencia directa nacional.- en algunos sistemas jurídicos la decisión cerda de la competencia por parte de los tribunales o jueces queda a criterio a cualquiera de ellas. En los sistemas jurídicos codificados, por lo regular se establecen ciertas reglas y con frecuencia se tiene los criterios más numerosos.

2° Competencia directa internacional.- el reconocimiento de la competencia directa internacional a constituido de gran importancia en el DIPR que plantea la cuestión de que en que tribunal se resolverá el asunto con el fin de que la sentencia dictada sea reconocida y aplicada a un por otro juez.

COMPETENCIA INDIRECTA.

Se entiende el ejercicio de la jurisdicción por el juez o tribunal para llevar acabo el reconocimiento de la validez jurídica y en su caso dictar el auto de ejecución a una sentencia emitida por un juez diferente. Este reconocimiento seda en dos niveles.

1° Competencia indirecta nacional.- constituye un conjunto de normas que determinan los principios generales a que las legislaciones estatales deben abstenerse y en su caso de cada una de ellas establece las regulaciones específicas para llevar a cabo este reconocimiento.

2° Competencia indirecta internacional.- para que se ejecute una orden extranjera debe tener carácter probatorio ser considerado cosa juzgada y no ser violatorio de garantías en el país donde se pide su ejecución.

Conclusión.

Competencia directa.

Es la potestad que se confiere a un juez determinado para que decida directamente sobre un problema de conflicto de leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com