ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Judicial Internacional


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 5

Competencia Judicial Internacional.

Los conflictos de competencia judicial se inician históricamente de manera paralela a los conflictos legislativos. Uno de los primero antecedentes es el planteado por Carolus de Tocco en el siglo XIII, según el cual el juez debe aplicar siempre su propia ley, tanto la procesal como la ley material en cuanto el asunto. Lo cual implica una concurrencia de competencia judicial y de competencia legislativa.

Este criterio implica que el juez o tribunal desconoce en ciertos asuntos el fondo de estos, el cual debe regirse por una ley sustantiva diferente a la suya, y que ese juez o tribunal simplemente rechaza aplicar cualquier ley distinta de la suya.

Lo anterior, representa un serio problema para la vida jurídica internacional, obstaculizando la solución de conflictos jurídicos en los que la territorialidad de la norma se ve rebasada.

Por lo que nos menciona el jurista Pereznieto , los elementos constitutivos del derecho internacional privado, y que además aseguran el actuar correcto de un órgano jurisdiccional en materia privada internacional, los cuales son los siguientes: Primeramente determinar las normas de competencia del juez nacional. Seguido de la determinación de la competencia internacional de ese mismo juez, Y finalmente, la determinación de las reglas conforme a las cuales el juez nacional puede reconocer los efectos de una sentencia pronunciada por un juez distinto (extranjero).

En México, dichos elementos pueden encontrarse interrumpidos por diferentes obstáculos (ya sea legislativos o jurisdiccionales), los cuales representan un serio problema para la competencia judicial internacional. Mismos que se analizaran a continuación:

La Competencia Judicial Internacional en México.

Nuestro país enfrente muchas dificultades en cuanto a la competencia judicial internacional, entre los cuales podemos encontrar principalmente 3:

La regulación competencia por exceso, la cual puede ser explicada como la situación en la que un mismo supuesto de hecho puede ser encuadrado en varios fracciones de un mismo artículo, con resultados de competencia completamente opuestos. La regulación por defecto, la cual ocurre cuando se busca una respuesta competencia a un determinado supuesto de hecho, y está no se encuentra en la normativa competencial aplicable. Y por último, La llamada esquizofrenia jurídica, la cual se actualiza cuando al considerar la materia competencial de carácter local o estatal y no de carácter federal.

Por lo anterior, la legislación mexicana se considera desactualizada, inadecuada y fuera de contexto, por lo que resulta urgente una regulación que genere seguridad y previsibilidad a la competencia judicial internacional en México.

Para poder solucionar o resolver los mencionados problemas, es necesario que una norma de respuesta al plano internacional de manera diferenciada al nacional; debe tener cubierto el plano sustantivo (los supuestos de hecho) y el adjetivo (los problemas procesales derivados de su aplicación); debe regular de manera armónica y uniforme la atribución de competencia judicial internacional al interior de la República Mexicana.

Para ello se deben analizar los 3 sectores constitutivos del Derecho internacional Privado, los cuales están relacionados de tal forma que si uno no se presenta en el supuesto de hecho, los otros no podrán realizarse.

Tales sectores son: a) la competencia judicial internacional, la cual responde a la pregunta de quién es la autoridad nacional que se declarara competente para resolver y conocer del fondo de una pretensión jurídica. También se le llama competencia judicial directa. Esta respuesta encuentra solución con la llamada norma de competencia, la cual en México tiene 2 fuentes: La de origen autónoma, es decir, al Código de Procedimiento Civiles de cada entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com