ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docentes Y Directivas


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 2

V. COMPETENCIAS DOCENTES Y DIRECTIVAS PARA LA CONVIVENCIA

En educación básica el enfoque por competencias plantea la necesidad de integrar el desarrollo de valores congruentes con las formas democráticas de convivencia, de modo que los alumnos no sólo cuenten con la capacidad para un desempeño personal y social en el ámbito escolar; sino que puedan, además, desenvolverse en otros ámbitos de convivencia a lo largo de su vida, aún aquellos en los cuales la libertad y los derechos se reprimen por actos de violencia e inseguridad.

Es necesario fortalecer el desarrollo de competencias docentes y directivas que favorezcan la convivencia escolar, que se planteen como pilares fundamentales para la formación ética y ciudadana de los alumnos para que resuelvan conflictos por vías congruentes con el ejercicio democrático, sin violencia, mediante el diálogo y la participación, con apego a los derechos humanos.

La seguridad en las escuelas de educación básica es una condición imprescindible para que niños y adolescentes estudien y aprendan. Esta seguridad refiere al resguardo de su integridad física, afectiva y social en la escuela, así como en el entorno comunitario que rodea a las escuelas.

En una palabra, la seguridad en la escuela constituye una garantía para hacer efectivo el ejercicio del derecho de niños y adolescentes a la educación (SEP, 2007).

Las competencias que principalmente se fomentan hacen referencia a las relaciones interpersonales de respeto, equitativas y de confianza con las niñas y los niños, contribuyendo a un ambiente propicio para el aprendizaje, el ejercicio de derechos y la convivencia democrática; así como en un manejo de grupo que posibilite la comunicación y el diálogo desde la equidad e igualdad de oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com