ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Docentes


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

En el presente documento se analizaran las nuevas tendencias que el profesor debe adoptar como encargado de reproducir una cultura garantizada, gestor de valores, de la información, reproductor de conocimientos, y de desarrollo personal y colectivo en los que el alumno participa.

Se desarrollaran algunas acepciones del concpeto de competencia y el análisis de las diez competencias según Perrenoud .

Los docentes interesados en transformar la educación actual por la que atraviesa nuestra sociedad debemos formularnos las siguientes cuestiones ¿Existe en nosotros una motivación efectiva con la cual desarrollemos una forma de aprendizaje optima en nuestro espacio educativo? ¿Contamos con iniciativa propia para adquirir un aprendizaje continuo y desarrollo personal que sea aplicable en nuestra función profesional? ¿Cómo docente entiendo la importancia que tengo sobre la vida personal de mis alumnos?

Concepto de competencias: “Capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.

El concepto que Perrenoud desarrolla hace referencia a que como docentes debemos estar preparados para afrontar cualquier situación en la que sea necesario utilizar como herramienta el acerbo cultural con el cual debemos contar los encargados de impartir la edu

.

Las 10 competencias de perrenoud.

1.-Organizar y animar situaciones de aprendizaje

• A la competencia tradicional de conocer los contenidos de una disciplina y organizar su enseñanza hay que sumarle la competencia emergente de saber poner en acto situaciones de aprendizajes abiertas, que partiendo de los intereses de los alumnos les implique en procesos de búsqueda y resolución de problemas.

• La competencia didáctica de partir de los conocimientos previos de los alumnos y de considerar los errores como parte del aprendizaje, se completa con la capacidad fundamental del saber comunicar entusiasmo por el deseo de saber, implicando a los alumnos en actividades de investigación o proyectos de conocimiento.

2.-Gestionar la progresión de los aprendizajes

A la competencia tradicional de hacer el seguimiento de la progresión de los aprendizajes eligiendo buenos ejercicios, estandarizados en libros, y evaluaciones de carácter formativo, la competencia emergente es la de gestionar la progresión de los aprendizajes pero practicando una pedagogía de situaciones problema.

Al ser estas situaciones de carácter abierto el docente ha de tener la capacidad de saber regularlas, ajustándose a las posibilidades del grupo.

Para ello es necesario controlar los mecanismos de las didácticas de las disciplinas y las fases del desarrollo intelectual. Al mismo tiempo, la competencia específica de tener una panorámica longitudinal de los objetivos de la enseñanza supera la visión limitada de los profesores que se centran en un solo ciclo.

3.-Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

Frente a una organización del trabajo de clase tradicional, frontal, la competencia emergente consiste en asumir la heterogeneidad del grupo poniendo en funcionamiento dispositivos complementarios propios de una pedagogía diferenciada.

Una propuesta es la de saber poner en funcionamiento el método de la enseñanza mutua. Hacer trabajar a los alumnos en equipo es, sin duda, un nuevo desafío didáctico.

Esta competencia pedagógica implica el saber crear las condiciones de cooperación necesarias en las que se ponen en juego determinados valores y actitudes, como la tolerancia y el respeto.

4.-Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo

La competencia emergente de estimular y mantener el deseo de saber y la decisión de aprender va más allá que el enunciado tradicional de saber motivar.

La habilidad didáctica de saber construir el sentido que tienen los conocimientos y comunicarlo es necesaria para acortar la distancia entre éstos y la escuela. Acortando esta distancia, la decisión de aprender queda preparada.

El autor propone, como nuevos desafíos para configurar esta competencia, el implicar a los alumnos en sus aprendizajes, desarrollando su capacidad de autoevaluación y el hacer explícito los contratos didácticos en las clases

5.- Trabajar en equipo

La competencia clásica de trabajar en equipo se amplía hacia una nueva competencia de cooperación que deberá abarcar a todo el colectivo.

El ser competentes en esa faceta implica saber adoptar el rol de líder para dirigir las reuniones e impulsar y mantener el equipo.

Esta competencia emergente se asienta en la convicción de que el trabajo en grupo es un valor fundamental. También en la asunción de la presencia de conflictos como algo inherente a la realidad de cualquier colectivo.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com