ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 2

La Evaluación y nuestra práctica docente

La experiencia de evaluación ha estado presente en nuestra vida, sea como estudiantes o como docentes; en ambos casos, su propósito es la valoración de los logros alcanzados en un proceso de aprendizaje. Los nuevos escenarios demandan un práctica docente centrada en los estudiantes lo cual demanda reconceptualizar la evaluación.

Al igual que dedicamos la Unidad 1 para desarrollar habilidades en la planeación docente por competencias, ahora hemos de enfocarnos a la forma de evaluar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

a) Describamos en una cuartilla las maneras en que hemos realizado la evaluación en el aula, destacando la relación entre calificación, evaluación y certificación de competencias. Basándonos en nuestro quehacer docente tratemos de responder:

¿Para qué evaluamos?

¿Qué evaluamos?

¿Cómo evaluamos?

¿Con qué criterios evaluamos?

¿Con qué instrumentos evaluamos?

¿Cuándo evaluamos?

¿Cómo participan los estudiantes en la evaluación?

b) Subamos nuestro escrito al foro académico “Evaluación y seguimiento del desarrollo de competencias” para compartir nuestras reflexiones.

c) A partir de las reflexiones derivadas del foro, vamos a dialogar con Pablo Ríos Cabrera en el texto “Evaluación en tiempos de cambio” , resaltando las ideas relacionadas con: la evaluación por competencias; diferencias entre medición, calificación y acreditación; momentos, contenidos, tipos y funciones de la evaluación; importancia de los parámetros y criterios de evaluación de las competencias.

d) Cuando terminemos la lectura y hayamos seleccionado los principales conceptos, registramos su definición en el andamio “Precisiones conceptuales”. Subimos nuestro archivo renombrado al espacio de tareas.

e) A continuación, escribimos un resumen de dos cuartillas que nos sirva para fundamentar el plan de evaluación de nuestra propuesta de intervención, donde tendremos que indicar los instrumentos que nos permitirán valorar el logro de las competencias y aprendizajes. Al final, redactamos una reflexión que relacione algunas ideas expresadas en el foro académico “Evaluación y seguimiento del desarrollo de competencias” con las tesis presentadas por Ríos Cabrera en “Evaluación en tiempos de cambio”.

f) Compartimos nuestro escrito en el foro académico “Evaluación y seguimiento del desarrollo de competencias” y comentamos con nuestros compañeros el trabajo realizado.

Nota. Es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com