ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

Al entrar a analizar la definición de competencias tenemos que mencionar que tiene antecedentes de varias décadas, principalmente en países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia. Aparecen primeramente con los procesos productivos en las empresas, es decir, en el campo tecnológico, donde el desarrollo del conocimiento ha sido muy acelerado.

En México es oficial en 1993 al crearse el Sistema Normalizado por Competencias Laborales y el Sistema de Certificación Laboral, sistemas derivados del proyecto de modernización de la educación técnica y la capacitación (PMET y C) el proyecto fue realizado conjuntamente por la Secretaria de Educación Pública y por la Secretaría de Trabajo y Prevención Social (EBNC).

En el proyecto DeSeCo (Definition and Selection of Competencies) de la OCDE, encargado de definir y seleccionar las competencias consideradas esenciales para la vida de las personas y el buen funcionamiento de la sociedad, se define el término competencia como “Capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

Competencia básica:

Capacidad de poner en práctica de forma integrada, conocimientos, habilidades, actitudes para resolver problemas y situaciones.

Básica: debe estar a la alcance de todos los sujetos implicados, es decir, de todo el alumnado de escolaridad obligatoria.

Características: se trata de capacidades más que de simples contenidos. Tienen un carácter interdisciplinar. Han de permitir comprender y actuar responsablemente en la realidad de la vida cotidiana.

Competencia es el vínculo que la educación busca para que los estudiantes encuentren continuidad luego en el desempeño de su profesión; En el campo educativo la competencia no sólo apunta al ámbito laboral; tiene una visión mucho más amplia, compleja y significativa que se considera “a partir de una formación profesional que además de promover el desarrollo de ciertos atributos (habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores) considere la ocurrencia de varias tareas…” Tener éxito en la escuela no es un fin en sí, ya que, cada aprendizaje prepara, en el curso del periodo escolar, pero al fin del proceso, el alumno debería ser básicamente capaz de trasladar sus adquisiciones escolares fuera de la escuela.

En la Actualidad en el ambiente educativo escuchamos mucho la terminología: educación basada en competencias, nuevas competencias para los ciudadanos, currículo por competencias, el modelo de competencias en educación, el desarrollo de competencias, preparación para alcanzar competencias, etc.

El tema de competencias en México ha tomado mucha fuerza, sobre todo en los programas presentados en las Reformas Integrales de Educación, tanto en primaria como en secundaria, en niveles medio superior y superior, ya se han implementado, en donde se hace énfasis en el desarrollo de competencias, trayendo consigo una serie de mitos acerca de esto, sobre todo por parte de los docentes quienes aplicaran dicho proyecto.

Esos mitos sobre competencias se entienden más, si se reconocen los diferentes ámbitos en donde se aplican: competencias ciudadanas, laborales, profesionales, docentes, académicas, en el aula, clave, básicas, etc.

En los maestros existe gran desconcierto debido a que no queda claro cuál de todos los ámbitos de competencias es el que debe de implementar en el aula, ni en qué orden, cuando le dicen al maestro que desde una nueva reforma educativa, que debe de desarrollar competencias, no se le especifica de cuales se está hablando, si desde sus propias competencias (docentes y profesionales) o de enseñar competencias a sus alumnos (competencias académicas).

Al hablar de competencia en educación, nos referimos a un bien social general, como la educación básica que debe preparar para desarrollarse como persona en sociedad y procurar la igualdad de condiciones.

Recordemos que para la educación por competencias es el desempeño entendido como "la expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, y que pone el énfasis en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en condiciones en las que el desempeño sea relevante"

En 1996 la UNESCO publica un informe sobre la educación para el siglo XXI “la humanidad ésta expuesta a múltiples desafíos y la educación es el instrumento indispensable para enfrentarlos”. En él propone tener en cuenta “las competencias adquiridas más allá de la educación inicia”, lo que permitiría que también las competencias adquiridas en la vida sean reconocidas por las empresas y por el sistema educativo. Se propone ampliar las posibilidades y relaciones entre educación y mundo laboral.

Bien entendemos por competencia en educación : la combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos (Manuel de educación en Salud basada en competencias, OPS-OMS 2001) teniendo por definido que COMPETENCIA PROFESIONAL es la operacionalización, en situación profesional, de capacidades que permiten ejercer convenientemente una función o una actividad (Martens, 1996)

y COMPTENCIA LABORAL es la capacidad real para lograr un objetivo o un resultado en un contexto de trabajo dado (CINTERFOR, 1996).

De la misma manera el concepto de competencias se refiere, en esencia, a la aplicación de conocimientos prácticos a través de habilidades físicas e intelectuales, con respecto a criterios o estándares de desempeño esperados (normas o Calificaciones). El enfoque de competencias, en realidad representa un gran sistema en el que intervienen diversos y complejos procesos, entre los que destacan: (a) normalización, (b) formación, (c) evaluación, (d) acreditación (e) certificación y (f) socialización.

El propósito de la educación basada en normas de competencia (EBNC) es proporcionar educación técnica y capacitación a los trabajadores, así como combinar la educación y el trabajo (Limón, 1996).

El eje principal de la educación por competencias lo importante no es la posesión de determinados conocimientos, sino el uso que se haga de ellos. Este criterio obliga a las instituciones educativas a replantear lo que comúnmente han considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com