ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Construcción de una ventaja competitiva a través de una estrategia de nivel de negocio

La estrategia en un nivel de empresa o de negocio, es la forma en que sus dirigente, directores, o gerentes encargados de la parte estratégica, formulan planes o acciones para poner en uso recursos y otras capacidades del negocio para conseguir ventajas a nivel competitivo sobre las demás empresas en el mercado o en una industria y que se constituyen en sus competidores.

A nivel de estrategia de negocio, en su parte principal, se encuentran las opciones escogidas y que tienen que ver con la capacidad distintiva, la diferenciación del producto y la elección de un segmento o nicho de mercado. Utilizando esas tres elecciones, da como resultado la manera específica a nivel de empresa o de negocio la estrategia general que será adoptada por la compañía.

Existen dos estrategias generales o genéricas en un negocio, por costos o por calidad o diferenciación, el liderazgo en costos y la diferenciación, el enfoque con costos bajos y el enfoque con diferenciación constituyen estrategias competitivas generales o genéricas. Cada una tiene ventajas y desventajas, la estrategia de bajo costo podría en algún momento comprometer la calidad del producto o servicio, mientras que una diferenciación en calidad aumentaría significativamente los costos. Una empresa constantemente debe administrar su estrategia; de lo contrario, se arriesga a quedarse atrapada en el medio, es recomendable revisar la estrategia general cada cierre de ciclo, anualmente por ejemplo y tomar en cuenta todos los cambios en el entorno que pongan en evidencia que la estrategia actual está obsoleta, necesita modificaciones o requiere ser cambiada totalmente.

La mayoría de las compañías se integran con grupos estratégicos que son grupos de empresas que persiguen una estrategia de negocio igual o muy parecida. Los integrantes de un grupo estratégico son prácticamente sus competidores inmediatos. Como los diferentes grupos estratégicos se caracterizan por diferentes oportunidades y amenazas, cambiar a grupos estratégicos puede resultarle provechoso a una compañía. La factibilidad de hacer esto está en función de la altura de las barreras a la movilidad. Este tipo de integración puede constituirse en fusiones estratégicas de empresas.

La escogencia de una estrategia de inversión para apoyar la estrategia competitiva depende de la fortaleza de la posición competitiva de la compañía en la industria y de la etapa en el ciclo de vida de la misma. Los principales tipos de estrategia de inversión son básicamente, la consolidación de participación, el crecimiento, el aumento de participación, el sostenimiento y mantenimiento, las utilidades, la concentración del mercado, la reducción de activos, la cosecha, la rotación y la liquidación del despojo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com