ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETITIVIDAD


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

COMPETITIVIDAD:

“Capacidad de competir; rivalidad para la consecución de un fin”.

Es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

Es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado.

Expresión utilizada para comparar la estructura de costos del proceso de producción, principalmente mano de obra y materias primas, tecnología, diferenciación de productos y tamaño del mercado, entre otros factores.

Una empresa es competitiva en precios cuando tiene la capacidad de ofrecer sus productos a un precio que le permite cubrir los costos de producción y obtener un rendimiento sobre el capital invertido. Sin embargo, en ciertos mercados los precios de productos que compiten entre sí puede variar, y una empresa puede tener la capacidad de colocar un producto a un precio mayor que la competencia debido a factores distintos del precio, como la calidad, la imagen, o la logística. En estos tipos de mercado, si la empresa puede colocar sus productos y obtener una rentabilidad, la empresa es competitiva en otros factores. La competitividad en precios es importante en mercados de bienes y servicios estandarizados, mientas que la competitividad en otros factores es importante en mercados de bienes y servicios que pueden ser diferenciados por aspectos como la calidad.

Etapas de la competitividad

La evolución ascendente de la competitividad se puede dividir en cuatro etapas:

Etapa incipiente: donde la competitividad es muy baja; la empresa es altamente vulnerable a los cambios del medio ambiente.

Etapa aceptable: nivel regular de competitividad; se han subsanado los principales puntos de vulnerabilidad contándose con los cimientos adecuados para hacer un buen papel ante los ojos del público consumidor y la competencia.

Etapa superior: buen nivel de competitividad; la empresa comienza a ocupar posiciones de liderazgo y se caracteriza por el grado de innovación que mantiene dentro de su mercado.

Etapa sobresaliente, muy alto nivel de competitividad; considerada como visionaria; sirve de referencia al resto de la industria; genera los cambios y las demás se van adaptando a ellos.

REINGENIERIA:

Reingeniería es comenzar de cero, es un cambio de todo o nada, además ordena la empresa alrededor de los procesos. La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente.

Significa volver a empezar arrancando de nuevo; reingeniería no es hacer más con menos, es con menos dar más al cliente. El objetivo es hacer lo que ya estamos haciendo, pero hacerlo mejor, trabajar más inteligentemente.

"La Reingeniería es el replanteamiento fundamental y el rediseño radical de los procesos del negocio para lograr mejoras dramáticas dentro de medidas críticas y contemporáneas de desempeño, tales como costo, calidad, servicio y rapidez".

Se necesita reingeniería en una empresa cuando:

● Cuando el rendimiento de la organización está por detrás de la competencia.

● Cuando la organización está en crisis; como una caída en el mercado.

● Cuando las condiciones del mercado cambian; como por ejemplo tecnología.

● Cuando se quiere obtener una posición de líder del mercado.

● Cuando hay que responder a una competencia agresiva.

● Cuando la empresa es líder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo.

Existen factores necesarios para que una reingeniería sea efectiva. Estos son:

● Orientación hacia el proceso

● Ambición

● Rompimiento de reglas

● Creatividad en el uso de la tecnología.

Las características comunes después de realizar una reingeniería son:

● Varios trabajos se comprimen en uno solo

● Se comprimen verticalmente los procesos

● Los pasos del proceso siguen un orden natural

● Existen procesos en múltiples versiones

● Se realiza el trabajo donde tiene sentido

● Se reducen chequeos y controles

● Se da la administración por casos

● Opera de forma centralizada y descentralizada

La reingeniería utiliza el cambio continuo para alcanzar la ventaja competitiva. Las oportunidades de las organizaciones continuaran creciendo si se tiene en cuenta que de uno u otro modo, la mayor parte del beneficio de estas organizaciones llegará a los negocios sin mucho esfuerzo. Sin embargo, los negocios que ganarán al máximo serán aquellos que puedan asimilar la tecnología más reciente y tomar ventaja de las oportunidades, para que así se preparen a sí mismos para cambiar.

MEJORA CONTINUA:

Es una filosofía que intenta optimizar y aumentar la calidad de un producto, proceso o servicio. Es mayormente aplicada de forma directa en empresas de manufactura, debido en gran parte a la necesidad constante de minimizar costos de producción obteniendo la misma o mejor calidad del producto.Presenta las siguientes características:

− Un proceso documentado: Esto permite que todas las personas que son partícipes de dicho proceso lo conozcan y todos lo apliquen de la misma manera cada vez.

− Algún tipo de sistema de medición: Que permita determinar si los resultados esperados de cierto proceso se están logrando (indicadores de gestión).

− Participación de todas o algunas personas relacionadas directamente con el proceso ya que son estas personas las que día a día tienen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com