ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  4.529 Palabras (19 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 19

II. AMPYME

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa no clasifica a las empresas según el número de colaboradores. AMPYME, no se rige por la OIT de acuerdo a esta división de las empresas. AMPYME toma en cuenta para la clasificación de las empresas, según su facturación que presentan las empresas de la siguiente manera:

• Micro Empresas: Unidad económica, formal o informal, que genere ingresos brutos o facturación anual hasta la suma de Ciento Cincuenta Mil Balboas (B/. 150,000.00).

• Pequeña Empresa: Unidad económica que genere ingresos brutos o facturación anual desde Ciento Cincuenta mil con un centésimo (B/. 150,000.01) hasta un millón de balboas (B/.1,000,000.00).

• Mediana Empresa: Unidad económica que genere ingresos brutos o facturación anuales desde un millón de balboas con un centésimo (B/.1,000,000.01) hasta dos millones quinientos mil balboas (B/.2,500.000.00).

SEGÚN LA OIT:

Universalmente se acepta la versión de la Organización Mundial del trabajo (OIT), donde manifiesta que no hay una única definición que pueda encerrar todos los aspectos de lo que es una pequeña o mediana empresa, ni las diferencias entre empresas, sectores o países con distintos grados de desarrollo.

Según para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cerca del 95% de las PYME, tienen menos de 100 trabajadores. Este parámetro de diferenciación también es necesario analizarlo y ubicarlo para el país en particular, dadas las condiciones económicas.

Clasificación de las PYME:

• Microempresa: empresa en donde trabajan de 1 a 5 personas, generalmente se organiza como sociedad unipersonal. Las actividades que realiza son catalogadas, como simples y tienen una dirección directa y personal del dueño. Las escalas de sus operaciones está referida a un solo producto o servicio. No suele realizar transacciones de crédito.

• Pequeña Empresa: Es considerada como tal, si en ella trabajan entre 6 a 50 personas. Suele tener varios ramos de actividad y más de 1 establecimiento de comercio o lugar de trabajo. Normalmente necesita financiación a través de líneas de crédito y presentar información a sus acreedores o prestamistas. Su nómina puede ser extensa y relativamente compleja, requiere de información sobre gestión de su negocio, además de costos analizados por ramos o líneas de producción.

• Mediana Empresa: emplea entre 51 y 150 trabajadores. Tiene más de un establecimiento comercial, varios agentes necesitan comunicarse entre sí. También tienen varios ramos de producción. Hacen operaciones de crédito, posiblemente exporta e importa. La importancia económica de este tipo de empresa hace necesaria la presentación regular de una serie de informes que le permita a la dirección de la compañía conocer la gestión.

Esta categorización que se fundamenta en el número de empleados puede ser arbitraria, pero debe entenderse en forma flexible y de acuerdo con las circunstancias de cada país.

III. GLOSARIO

1. Asociación civil: Se denomina asociación civil a aquella entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena, integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos, o de índole similar, con el objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad socio-cultural.

2. Corporación: Es una entidad jurídica creada bajo las leyes de un Estado como una entidad legal separada que tiene privilegios y obligaciones diferentes a la de sus miembros.

3. Empresa: Es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

4. Empresa grande: Es un concepto que está contrapuesto al de pequeña y mediana empresa. Las pequeñas y medianas empresas se definen como aquellas empresas que no sobrepasan una serie de límites ocupacionales o financieros, por lo que una gran empresa se puede definir dichos límites. Estos límites dependen de cada país, por lo que no hay una definición universal exacta de gran empresa. Por ejemplo, una empresa minorista con 80 empleados podría ser calificada de grande en Japón, pero de mediana en la Unión Europea. Algunas empresas, típicamente de gran tamaño, se establecen en varios países, por lo que se dice que son multinacionales.

5. Empresa no privada: Toda aquella que es propiedad del Estado, sea éste nacional, municipal o de cualquier otro estrato administrativo, ya sea de un modo total o parcial.1 Sin embargo, la Unión Europea define a una empresa pública como cualquier empresa en la que los poderes públicos puedan ejercer, directa o indirectamente, una influencia dominante en razón de la propiedad, de la participación financiera o de las normas que las rigen. Este concepto no se debe confundir con la "public company" estadounidense.

6. Empresa privada: Es una empresa dedicada a los negocios cuyos dueños pueden ser organizaciones no gubernamentales, o que están conformadas por un relativo número de dueños que no comercian públicamente en una bolsa de valores. Para entrar a esa empresa hace falta ser socio o trabajador. Sus dueños pueden ser personas jurídicas y también personas físicas. Lo opuesto es una empresa de capital abierto.

7. Empresa transnacional: Las empresas multinacionales o transnacionales son las que no solo están establecidas en su país de origen, sino que también se constituyen en otros países, para realizar sus actividades mercantiles no sólo de venta y compra, sino de producción en los países donde se han establecido.

8. Estrategia empresarial: Es uno de los campos de estudio que mayor interés ha despertado, tanto en el mundo académico como en el mundo de los negocios. La importancia de la dirección estratégica radica en su vinculación directa con los resultados empresariales.

9. Mediana empresa: La mediana empresa es aquella unidad económica con la oportunidad de desarrollar su competitividad en base a la mejora de su organización y procesos, así como de mejorar sus habilidades empresariales.

10. Micro empresa: Es una empresa de tamaño pequeño. Su definición varía de acuerdo a cada país, aunque, en general, puede decirse que una microempresa cuenta con un máximo de diez empleados y una facturación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com