ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complicaciones De La Hipertensión Arterial


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.576 Palabras (15 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 15

DEFINICION

El exceso de presión en las arterias mantenida durante un período de años y no tratada puede llevar a un gran número de complicaciones. Se describen las más importantes.

ARTERIOSCLEROSIS

Cuando los vasos sanguíneos están sujetos a un aumento de presión mantenido, responden engrosándose, lo que los hace menos flexibles. En estas arterias tiesas se fijan con facilidad las grasas que circulan en exceso en la sangre. A nivel de las arterias de los riñones, la arteriosclerosis hace que llegue menos flujo al riñón, y los riñones responden liberando renina, una hormona que a su vez causa un aumento de la TA. Esto exagera la HTA y causa aún más daño sobre los vasos sanguíneos.

CARDIOPATIA HIPERTENSIVA

Cuando la arteriosclerosis afecta a los vasos que alimentan el músculo cardíaco o miocardio (los llamados vasos coronarios), el corazón se ve obligado a trabajar más para mantener el flujo sanguíneo en los tejidos. En algunos casos lo hace aumentando de tamaño, con una hipertrofia del músculo cardíaco, haciéndose más rígido y menos eficaz. El resultado final puede ser la insuficiencia cardíaca congestiva: El corazón se queda atrás en el bombeo de lo que la sangre circulante necesita, y los líquidos se estancan en todo el organismo.

ENFERMEDAD RENAL

La quinta parte de la sangre bombeada por el corazón va a los riñones. Estos filtran los productos de deshecho y ayudan a mantener los valores químicos adecuados. También controlan el balance de ácidos, sales, y agua.

Los riñones son especialmente sensibles a las variaciones en el flujo sanguíneo que resultan de la HTA y de sus complicaciones. No pueden funcionar bien si el flujo decrece, así que el flujo bajo hace que secreten más del enzima renina, que hace que se constriñan todas las arterias del cuerpo, subiendo la TA en un intento de restaurar este flujo renal. Sin embargo, en última instancia, lo que se produce es un círculo vicioso que termina en más HTA y peor función renal, hasta llegar al fallo renal.

ACCIDENTE VASCULAR-CEREBRAL

Cuando la arteriosclerosis afecta a los vasos del cerebro, puede ocurrir un bloqueo de sangre a alguna parte del cerebro por una estrechez o un coágulo (trombosis cerebral), o una rotura de un vaso (hemorragia cerebral). Todo ello es mucho más frecuente en hipertensos, y el riesgo disminuye al tratar la HTA.

8. COMPLICACIONES DE LA H I P E R T E N S I O N A R T E R I A L

8 . 1 . H i s t o r i a n a t u r a l

Ex i s te una relación di recta entre la hipertensión arterial y el daño a órganos blancos, como corazón, cerebro y riñón. El estudio de Framingham - Massachusetts confirmó estos hallazgos y demostró que la hipertensión a r t e r i a l e s u n f a c t o r

p r e d i s p o n e n t e p a r a a c c i d e n t e c e r e b r o v a s c u l a r trombótico, insuficiencia cardíaca, infarto del miocardio e insuficiencia renal (15) (Nivel de Evidencia I).

Aunque estas complicaciones aparecen en cierto grupo de hipertensos, están influenciadas por la concurrencia de otros factores de riesgo, como hipertrofia cardíaca, intolerancia a la glucosa, tabaquismo, hipercolesterolemia y obesidad.

En 1950, Pereira reporta la evolución de 500 pacientes no tratados. La sobrevida fue de 20 años y no se correlacionó con los niveles de presión arterial ya que pacientes con presión sistólica mayor de 200 mm de Hg sobrevivieron 35 años. La evolución se caracterizó por una fase asintomática de 15 años, seguida de una fase de complicaciones de las cuales fueron cardíacas 74%, renales 42%, retinianas 32%. Más de 50% fallecieron por enfermedad cardíaca, principalmente insuficiencia cardíaca congestiva, 10 a 1 5% p o r a c c i d e n t e c e r e b r o v a s c u l a r y 1 0% d e i n s u f i c i e n c i a r e n a l ; l a hipertensión maligna ocurrió en menos de 5% de los pacientes (16).

8.2. Prevención

Se ha demostrado que el control de la presión arterial disminuye la mortalidad atribuida a cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular

Complicaciones vasculares de la hipertensión arterial sistémica

Hipertensivas: Hipertensión acelerada y maligna.

Hemorragia cerebral.

Insuficiencia cardíaca.

Disección aórtica.

Nefroesclerosis.

Ateroescleróticas: Enfermedad coronaria.

Muerte súbita.

Otras arritmias.

Accidente cerebrovascular trombótico.

Enfermedad vascular periférica.

Tabla 6.

De 1 9 7 2 a 1 9 9 4 , l a t a s a d e mu e r t e s p o r a c c i d e n t e c e r e b r o v a s c u l a r disminuyó de 64.6 a 26.7 por cada 100.000 habitantes, una reducción del 59%, y las muertes por cardiopatía isquémica de 195.4 a 92.4 por 100.000 habitantes, una reducción del 53%, aunque este resultado está influenciado p o r l a d i smi n u c i ó n d e l c o l e s t e r o l , c a m b i o s e n h á b i t o s a l i m e n t i c i o s , d i s m i n u c i ó n d e l t a b a q u i s m o y a u m e n t o d e l n i v e l d e e j e r c i c i o ( 1 7 )(Recomendación grado A).

8.3. Complicaciones vasculares

En general las complicaciones vasculares de la hipertensión se pueden dividir en hipertensivas y ateroscleróticas. Las hipertensivas se deben al aumento de la presión arterial y se previenen con el control de la misma. Las ateroscleróticas son multicausales y, a pesar de que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para aterosclerosis en términos

c u a n t i t a t i v o s , s u c o n t r o l n o e s s u f i c i e n t e p a r a i n t e r r ump i r e l p r o c e s o (t a b l a 6)

8.4. Complicaciones cardíacas

La hipertensión aumenta la tensión sobre el miocardio del ventrículo izquierdo, provocando rigidez e hipertrof ia, y acelera el desarrollo de aterosclerosis coronaria. Así, en el paciente hipertenso con aumento de la demanda de oxígeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com