ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPERTENSION ARTERIAL Tratamiento y complicaciones


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELA PRÁCTICA FUNDAMENTAL

PLAN CUATRIMESTRAL

PERIODO 2016-01

        HIPERTENSION ARTERIAL        

        

DOCENTE: LE PEDRO GALVAN VEGA

ALUMNO: MARTIN EDUARDO AQUINO AVILES

GRUPO: 2° CUATRIMESTRE “A”

FECHA DE ENTREGA: 02 DE FEBRERO DE 2016

INSTITUCIÓN: UNIVERIDAD DEL NOROESTE


INDICE

  • Índice paginado…………………………………….2
  • Introducción………………………………………...3
  • Justificación………………………………………...4
  • Fisiopatología………………………………………5
  • Epidemiología………………………………………6
  • Etiología……………………………………………...8
  • Cuadro clínico………………………………………10
  • Diagnostico………………………………………….10
  • Tratamiento y complicaciones…………………...12
  • Conclusiones………………………………………..14
  • Bibliografía…………………………………………..15

INTRODUCCIÓN

La Hipertensión Arterial (HTA) constituye uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares junto con los trastornos de las grasas o lípidos sanguíneos, el hábito tabáquico, la Diabetes Mellitus y la obesidad. Su consecuencia final cuando no es tratada y controlada, es la aparición de infartos de miocardio, angina de pecho, ataques cerebros vasculares entre otras, debidos al daño de los llamados órganos blanco: riñones, cerebro, retina, corazón y las arterias de todo el organismo. Se denomina hipertensión a una elevación de los niveles de la presión sanguínea por encima de valores considerados. Es una enfermedad crónica que inicialmente se produce en las arterias las cuales reducen el diámetro de su interior como consecuencia de una serie de factores neurales y hormonales, generalmente en relación con factores externos como lo son el consumo alto de sal, el estrés y consumo de grasas. Esto que ocurre con las arterias representa una resistencia al paso de la sangre y produce elevación de las cifras de presión sanguínea por encima de los valores normales establecidos en 120/80 mm Hg.

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo más importantes para padecer enfermedad cardiovascular, cerebrovascular y falla renal que son otras importantes causas de mortalidad en México. 

 Las complicaciones de la HTA se relacionan directamente con la magnitud del aumento de la tensión arterial y el tiempo de evolución. El tratamiento temprano de la HTA tiene importantes beneficios en términos de prevención de complicaciones, así como de menor riesgo de mortalidad. 


Entre los factores que se han identificado y que contribuyen a la aparición de HTA, diversos estudios citan la edad, una alta ingesta de sodio,
 dietas elevadas en grasas saturadas, tabaquismo, inactividad física y presencia de enfermedades crónicas como obesidad y diabetes. En México, estas enfermedades han sido caracterizadas epidemiológicamente a partir de las Encuestas Nacionales de Salud de los años 2000 a 2012. Por ello, el presente estudio tiene por objeto describir la prevalencia, distribución y tendencias de la HTA en los adultos mexicanos de  20 años o más, así como describir la prevalencia de diagnóstico oportuno y control de esta enfermedad con los datos nacionales más recientes. Con ello, se pretende contribuir a generar evidencia para que los tomadores de decisiones en salud pública puedan identificar acciones para prevenir, mejorar el diagnóstico oportuno y el control de esta patología.

Cambios en los estilos de vida, tales como reducción de peso, aumento de la actividad física y modificaciones de la dieta, que incluya disminución de la sal e incremento en alimentos con alto contenido de potasio, granos, frutas, vegetales y productos no grasos, pueden ser de valor, sin necesidades de recurrir a medicamentos. Existen diversas clases de medicamentos que tienen la capacidad de normalizar la presión arterial en la mayoría de los sujetos hipertensos, previniendo serias complicaciones en órganos blancos.

JUSTIFICACION

El tema principal de esta investigación es la hipertensión arterial, que constituye una de los problemas de salud más frecuentes en las personas. Es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, las enfermedades cardiovasculares es la principal causa de mortalidad en varios países, esto nos indica la gran importancia de la hipertensión arterial. Esta es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. En palabras más concretas, la hipertensión es presión alta de acuerdo a sus parámetros establecidos.

La importancia de esta investigación es conocer lo que es la hipertensión arterial, factores que provocan esta enfermedad, el cómo podemos prevenirla, darnos cuenta de las enfermedades que causa y que órganos puede dañar.

Esta información es de gran utilidad ya que nos sirve para conocerla fisiopatología de la hipertensión arterial, su epidemiologia y etiología que nos sirven para saber que es, como se  nos desarrolla, estudiamos las causas de esta enfermedad, su cuadro clínico nos ayuda a saber los signos y síntomas que nos pueden ayudar a realizar un diagnóstico antes de que ocurran complicaciones, el tratamiento que se debe llevar para poder ser controlada también es de gran utilidad.


FISIOPATOLOGIA

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es un trastorno en que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta. Los vasos sanguíneos llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Cada vez que el corazón late, bombea sangre a los vasos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanta más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (111 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com