Componentes Articulares
Johnsitoo25 de Enero de 2015
661 Palabras (3 Páginas)357 Visitas
CLASIFICACIÓN, COMPONENTES Y MOVIMIENTOS ARTICULARES.
DEFINICIÓN DE ARTICULACIÓN.
Una articulación es el área de contacto entre los huesos, un hueso y un cartílago, o entre tejido óseo y los dientes. En anatomía, una articulación es el elemento de unión entre dos huesos próximos. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos mecánicos, proporcionándole elasticidad y plasticidad at cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.
CLASIFICACIÓN ESTRUCTURAL
Esta clasificación hace referencia a la estructura de las articulaciones y al tejido del que están formadas.
SINOVIALES
Articulaciones Uniaxiales: permiten movimiento en un solo eje
Articulaciones Biaxiales: permiten movimiento en dos ejes
Articulaciones Multiaxiales: permiten los movimientos en 3 o más ejes
CARTILAGINOSAS
Sindesmosis: uniones semiinmóviles, donde una membrana une a los huesos.
Suturas: pueden ser planas, dentadas o escamosas (se encuentran principalmente en el cráneo).
Gónfosis (unión de los dientes a los maxilares)
FIBROSAS
Articulaciones cartilaginosas primarias o sincondrosis.
Articulaciones cartilaginosas secundarias o sínfisis.
COMPONENTES ANATOMICOS DE UNA ARTICULACION TIPO
EL CARTÍLAGO: En la articulación los huesos están recubiertos con cartílago (un tipo de tejido conectivo), que está formado por células y fibras, y es resistente al desgaste. El cartílago ayuda a reducir la fricción que producen los movimientos.
CÁPSULA Y MEMBRANA SINOVIAL: La cápsula es una estructura cartilaginosa que envuelve a La articulación en forma de rodillera y que envuelve a la membrana sinovial. Esta membrana secreta un líquido transparente y pegajoso alrededor de la articulación para lubricarla. Se llama LIQUIDO SINOVIAL.
LOS TENDONES: Los tendones (otro tipo de tejido conectivo duro), localizados a ambos lados de la articulación, se sujetan a los músculos que controlan los movimientos de ésta.
LAS BURSAS: las bolsas llenas de líquido, llamadas bursas, localizadas entre los huesos, ligamentos, u otras estructuras adyacentes ayudan a amortiguar la fricción en una articulación su inflamación se llama “Bursitis”.
LOS LIGAMENTOS: Ligamentos fuertes (bandas de tejido conectivo duro y elástico) rodean la articulación para sostenerla y limitar sus movimientos.
EL MENISCO: Cartílago de forma semilunar que se encuentra en la rodilla y en otras articulaciones.
CARACTERÍSTICAS, CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES MECÁNICAS.
Las articulaciones hacen posible los movimientos de las diferentes partes del cuerpo. El hueso, el cartílago articular, la cápsula articular y el líquido sinovial, son componentes esenciales de la articulación sinovial.
El cartílago articular actúa absorbiendo los impactos, protegiendo las estructuras óseas adyacentes. El cartílago está adherido por una de las partes y la otra está dirigida hacia la cavidad articular, es lisa lo que facilita su deslizamiento.
El cartílago tiene un grosor proporcional a la presión que sufre y un coeficiente de rozamiento es muy pequeño. Pero no tiene inervación, riego sanguíneo y tampoco se regenera, solo podemos ayudar a conservarlo.
La cápsula articular, a diferencia del cartílago, está muy inervada, permitiendo percibir su posición en el espacio y su movimiento. Los receptores sensoriales que contiene son el origen de la sensación de dolor agudo asociado a las enfermedades osteoarticutares.
La cara interior de la membrana está tapizada por la membrana sinovial. Dicha membrana secreta el líquido sinovial,
...