ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composicion Del Aire


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Composición del aire

La composición del aire que rodea a la tierra se llama atmósfera. No se conoce con exactitud el límite exterior de la atmósfera, pero más de 99 % de ella queda por debajo de una altura de 32 km. Así, la concentración de las moléculas gaseosas en la atmósfera disminuye con la altura, a aproximadamente a 6 km, donde la cantidad de oxígeno es insuficiente para sostener la vida humana. Los gases en la capa gaseosa del planeta ejercen presión que se conoce como presión atmosférica.

La presión que ejerce un gas depende del número de moléculas presentes, de la temperatura y del volumen en el que está confinado el gas. Las fuerzas gravitacionales sujetan a la atmósfera relativamente cerca de la tierra y evitan que las moléculas de aire se escapen hacia el espacio exterior. Así, la presión atmosférica en cualquier punto se debe a la masa de la atmósfera que oprime hacia abajo en ese punto.

Se puede medir la presión de un gas con un manómetro (anaroide o líquido), o bien, la del aire atmosférico con un barómetro. Se usa normalmente un barómetro de mercurio para medir la presión atmosférica en el laboratorio. Un barómetro sencillo de este tipo se puede construir llenando completamente son mercurio puro y seco un tubo largo cerrado en un extremo, invirtiendo el extremo abierto en un recipiente descubierto de mercurio. Si el tubo es más largo que 760 mm el nivel del mercurio descenderá hasta un punto en el que la columna mercurial está sostenida por la presión de la atmósfera, y la altura de la columna es una medida de esta presión. El barómetro de mercurio fue inventado por el físico italiano E. Torricelli de cuyo nombre deriva la unidad de presión torr.

La delgada capa de gases que rodea a la tierra se conserva allí por el efecto de la gravedad. El aire que se encuentra hasta unos 30 km de altura representa el 99% del peso total de la atmósfera. La atmósfera está constituida por diferentes capas, a diferentes temperaturas y composición.

Tropósfera. Abarca hasta los 10 km de altura. En ella se desarrolla la vida.

Estratosfera. Alcanza a los 80 km. El aire está muy enrarecido (muy baja densidad). Contiene una capa de ozono, O3, de unos 20 km de espesor, que resulta esencial para la vida. El ozono protege a la tierra de radiaciones solares de alta energía, como rayos ultravioleta, gamma y cósmicos.

Ionosfera. Es la capa externa de la atmósfera, en la que constantemente se forma iones debido a la radiación solar de alta energía y a otros fenómenos electromagnéticos.

Al nivel del mar, el aire seco y limpio de contaminantes contiene los siguientes gases:

En el caso de los menos abundantes, la concentración se acostumbra a expresar en partes por millón (número de moléculas de esa sustancia por cada millón de moléculas en el aire) que se obtienen al multiplicar por 10000 el porcentaje en volumen.

La composición de la atmósfera ha variado mucho desde la etapa de formación de nuestro planeta. En un principio contenía principalmente H2 y He. La actividad volcánica posterior liberó otros gases como N2, NH3 (amoniaco), H2O, CO2 y SO2, que dieron a la atmósfera un carácter reductos, el cual proporcionó la formación de la vida hace 400 millones de años.

Con la aparición de los vegetales verdes se inició la reacción de fotosíntesis en la que se producen oxígeno, azúcares y almidones a partir de CO2, H2O y luz solar. Con ello,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com