ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composicion Del Cuerpo Humano


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

Composición Química del Cuerpo Humano

No se encuentran entradas de índice.

Los sistemas de clasificación del cuerpo humano, respecto a sus componentes constituyentes son:

Nivel atómico: hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, carbono, minerales.

Nivel molecular: agua, proteínas, lípidos.

Nivel celular: intracelular, extracelular.

Nivel anatómico: tejido muscular, adiposo, óseo, piel, órganos y vísceras.

Nivel cuerpo íntegro: masa corporal, volumen corporal, densidad corporal.

El cuerpo humano está organizado en diferentes niveles jerarquizados. Así, está compuesto de aparatos; éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos, que están formados por células compuestas por moléculas. En la composición de los seres vivos se pueden encontrar muchos de los elementos de la tabla periódica, pero no todos son indispensables para la vida.

Los elementos indispensables para la vida son aquellos que forman parte de la composición química de los seres vivos y cumplen una función biológica. A estos elementos se les denomina Elementos Biogenéticos o Bioelementos.

Clasificación

Los elementos biogenéticos, poseen varias clasificaciones:

A. ABUNDANCIA. Está basada en la proporción del peso del organismo humano que representa un elemento y los divide en:

a) Primarios. Son aquellos que constituyen la mayor proporción del peso del organismo: Oxígeno 65%, Carbono 18.5%, Hidrógeno 10%, Nitrógeno 3%, Calcio 1.5% y Fósforo 1%.

b) Secundarios. Participan en menor proporción, pero aún son abundantes: Potasio 0.3%, Azufre 0.25%, Sodio 0.20%, Cloro 0.15%, Magnesio 0.05% y Hierro 0.005%.

c) Oligoelementos. Sólo se encuentran en pequeñas cantidades: Flúor 0.001%, Cobre 0.0002%, Iodo 0.00004%, Manganeso 0.00003%, Zinc, Boro, Silicio, Vanadio, Cromo, Cobalto, Níquel, Selenio, Molibdeno y Estaño.

B) QUÍMICA. Se clasifican los elementos biogenéticos en función de las moléculas o estructuras en que se encuentran, como:

a) Primarios. Se encuentran en grandes cantidades y forman los Principios Inmediatos, Proteínas, Glúcidos, Lípidos, Ácidos Nucleicos y Vitaminas: Hidrógeno, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Fósforo y Azufre.

b) Secundarios. Son abundantes pero no forman los principios inmediatos, sino el Medio Ambiente en que se desenvuelven estos: Sodio, Magnesio, Cloro, Potasio y Calcio.

c) Microconstituyentes. Se encuentran en pequeñas cantidades, complementando las funciones de las moléculas orgánicas: Boro, Flúor, Silicio, Vanadio, Cromo, Manganeso, Hierro, Cobalto, Níquel, Cobre, Zinc, Selenio, Molibdeno, Estaño e Iodo.

C. FISIOLÓGICA. Se basa en el papel que desempeñan los elementos biogenéticos en la materia viva:

a) Plásticos. Son aquellos que se encuentran en grandes cantidades, y forman el “plasma” de la materia viva: Hidrógeno, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Sodio, Magnesio, Cloro, Fósforo, Azufre, Potasio y Calcio.

b) Oligoelementos. Participan en la regulación de los procesos metabólicos: Boro, Flúor, Silicio, Vanadio, Cromo, Manganeso, Hierro, Cobalto, Níquel, Cobre, Zinc, Selenio, Molibdeno, Estaño e Iodo.

Función General

Estudiando los elementos biogenéticos podemos elaborar algunas generalizaciones útiles respecto de sus funciones.

1. Seis elementos, Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno, Azufre y Fósforo, forman las moléculas básicas de los seres vivos, aminoácidos, ácidos grasos, carbohidratos, purinas y pirimidinas, que son componentes fundamentales de los principios inmediatos, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y polisacáridos, y también forman la estructura de otras moléculas importantes como las vitaminas.

2. Las propiedades eléctricas de los seres vivos dependen de unos pocos elementos, que son capaces de permanecer como partículas cargadas en solución, estos son los cationes Sodio, Potasio, Calcio y Magnesio, y los aniones Cloruro, Fosfato, Carbonato y Sulfato. Estos iones mantienen el medio celular eléctricamente neutro, regulan la presión osmótica, el equilibrio hídrico y el equilibrio ácido-base.

Bioelementos

Bioelementos principales

Son los elementos que constituyen cerca del 95%- 96% de la masa total. Estos elementos reúnen una serie de propiedades que los hacen adecuados para la vida. Forman entre ellos enlaces covalentes muy estables, compartiendo pares de electrones. El carbono, oxígeno y nitrógeno pueden formar enlaces dobles o triples.

Facilitan la adaptación de los seres vivos al campo gravitatorio terrestre, ya que son los elementos más ligeros de la naturaleza. C, H, O, N, P, S.

Oxígeno (65%)

El oxígeno (O, 8) ocupa el primer lugar de la lista y compone el 65% del organismo. Forma parte de la estructura del agua, la cual es muy importante para la vida y el 60% del peso del cuerpo está constituida por ésta. Es el agente oxidante final en el metabolismo aeróbico y el único de los elementos biogenéticos que debe suministrarse en forma continua.

Carbono (18%)

El carbono (C, 6) es uno de los elementos más importantes para la vida. Forma el esqueleto de todos los compuestos orgánicos. Debido a su bajo peso atómico y su elevada electronegatividad, los enlaces covalentes entre átomos de Carbono son muy estables. Los pares electrónicos compartidos pueden tener acomodos distintos, dando forma y tamaño propios a cada molécula

Hidrógeno (10%)

El hidrógeno (H, 1) es el elemento químico que más abunda en todo el universo como en el organismo. La oxidación del Hidrógeno es la principal fuente de energía en los seres vivos. En los seres aeróbicos esta oxidación depende del Oxígeno. Como ión (H+), determina el pH.

Nitrógeno (3%)

Se encuentra en muchísimas moléculas orgánicas, el nitrógeno (N, 7) constituye el 3% del cuerpo humano. Se encuentra, por ejemplo, en los aminoácidos que forman las proteínas y en los ácidos nucleicos del ADN. Es el elemento limitante en la dieta de los humanos, porque es escaso en la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com