ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición de fuerzas concurrentes


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Exámen  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

Definición

Se conoce como sistema de fuerzas concurrentes a las fuerzas cuyas líneas de acción se intersecan en un punto (Nikitín, 1980, p.35). Si se trasladan todas las fuerzas del sistema dado por sus líneas de acción al punto común de intersección de estas líneas, el punto O, entonces, según el principio de la transmisibilidad, la acción del sistema sobre un cuerpo rígido no cambiará. Por lo tanto, cualquier sistema de fuerzas concurrentes puede ser sustituido por un sistema de fuerzas equivalente aplicadas a un mismo punto. Son coplanares cuando se encuentran en un mismo plano. (Fig.1)

Composición de fuerzas concurrentes

La composición de fuerzas concurrentes tiene por objeto, dado un sistema de fuerzas hallar su resultante.

El problema de la composición de dos fuerzas aplicadas a un mismo punto se soluciona de manera simple, si se aplica el principio del paralelogramo de fuerzas, o construyendo el triángulo de fuerzas que representa una mitad de este paralelogramo. Supóngase que al punto O de un cuerpo sólido se han aplicado dos fuerzas F1 y F2 (Fig.2a), la resultante R de las fuerzas dadas está aplicada al mismo punto O y se representa en módulo y dirección por la diagonal OC del paralelogramo construido con dichas fuerzas tomadas como lados (Fig. 2b).

Se define como escala de fuerza, al número que representa o indica cuántos néwtones (N) de fuerza real corresponde a un milímetro de vector fuerza en el dibujo.

µf = F1/OA = N/mm

De donde R = OC µf

Para determinar la resultante no hay necesidad de construir todo el paralelogramo AOBC, basta construir solamente uno de los triángulos OAC ó OBC. Construyamos uno de estos triángulos, el OBC (Fig.2c). Para esto, a partir de un punto arbitrario A1, trazamos el vector A1B, que representa la fuerza F2, desde el extremo de este vector, trazamos el vector BC, igual al vector F1. El lado A1C que cierra el triángulo A1BC representa el módulo y dirección de la resultante de las dos fuerzas concurrentes. Queda sólo medir, en la escala adoptada, su longitud.

Conforme al teorema de los cosenos

R2 = F12 + F22 – 2 F1 F2 cos(1800 – α) Como cos(1800 – α) = - cosα se obtiene _____________________

R = \̸ F12 + F22 + 2 F1 F2 cosα

Si el ángulo entre las fuerzas dadas es α = 900, entonces

cos α = cos 900 = 0

Y el módulo de la resultante. ________

R = √ F12 + F22

Módulo resultante

La dirección de la resultante se establece según el teorema de los senos, "en todo triángulo los lados son proporcionales a los senos de los ángulos opuestos por el vértice". Al mismo tiempo "los lados del triángulo son proporcionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com