ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composición de Ácidos Grasos (MUFA y CLA) en Tejido Muscular de Bovino Relacionado con la Presencia del Polimorfismo g.878TC en el Gen SCD


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 7

Composición de Ácidos Grasos (MUFA y CLA) en Tejido Muscular de Bovino Relacionado con la Presencia del Polimorfismo g.878TC en el Gen SCD

FattyAcidComposition (MUFA and CLA) in BovineMuscleTissueRelatedwiththePresence of the g.878TC SCD Gene Polymorphism

*Inostroza, K.; **Larama, G. & ***Sepúlveda, N.

* Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

** Licenciado en Biotecnología, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

*** Departamento de Producción Agropecuaria. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.

RESUMEN: El tejido muscular de muchos animales domésticos es fuente de proteínas, grasa y minerales para los seres humanos y está compuesto por una serie de estructuras que le otorgan propiedades nutricionales y bioquímicas. En los ultimos años se ha identificado un polimorfismo de único nucleótido (SNP) en el gen SCD (g.878TC), que influye sobre la composición de ácidos grasos en los bovinos. El objetivo de este estudio fue determinar la presencia del SNP g.878TC en músculo Longissimusdorsi de bovino (Bostaurus) por medio de la técnica PCR-RFLP. Fue utilizada una muestra de 100 novillos de raza Aberdeen Angus criados y sacrificados en la Región de La Araucanía (Chile). La frecuencia genotípica del polimorfismo fue de: 0,33 para TT, 0,43 para TC y 0,24 para el genotipo CC. La frecuencia alélica fue de 0,54 para el alelo T y 0,63 para el alelo C. De acuerdo a la composición de ácidos grasos, se determinó que existe una relación positiva entre el genotipo CC y el contenido de ácidos grasos MUFA y CLA presentes en el músculo Longissimusdorsi de novillos Angus. Por lo tanto, el SNP g.878TC podría ser considerado como un marcador genético para la selección de animales Aberdeen Angus, con una composición de ácidos grasos más saludable.

PALABRAS CLAVE: Músculos; Marcadores genéticos; Lípidos; Salud humana.

INTRODUCCIÓN

La composición de la grasa en la carne bovina tiene gran importancia en la alimentación humana. Se ha asociado la presencia de ácidos grasos saturados tales como el ácido mirístico (C14:0) y ácido palmítico (C16:0) a patologías cardiovasculares en consumidores de carnes rojas (Keys et al., 1974). Por otro lado, el consumo de ácidos grasos polinsaturados y monoinsaturados (PUFA y MUFA) se reporta como esenciales para la dieta humana (Liechtenstein et al., 1998; Kouba&Mourot, 2011). Últimamente se ha reportado que la carne de vacuno también es un alimento funcional ya que es una fuente importante de ácido linoleico conjugado (CLA), el cual tiene un papel fundamental en la salud humana (Keating et al., 2006).

En los rumiantes la enzima estearoylCoAdesaturasa (SCD) cataliza la biosíntesis de ácidos grasos monoinsaturados, originando la síntesis endógena del principal isómero de ácido linoleico conjugado (CLA) cis-9 trans- 11 CLA (Griinari et al., 2000). Taniguchi et al. (2004), identificaron 8 SNPs en el gen SCD, dentro de los cuales se menciona principalmente el SNP g.878TC, el cual causa una sustitución de aminoácidos de valina a alanina en la proteína.

El objetivo de este estudio fue determinar la relación del polimorfismo g.878TC con la composición de ácidos grasos MUFA y CLA en músculo Longissimusdorsi de vacunos de la raza Angus.

MATERIAL Y MÉTODO

Detección del SNP g.878TC. El estudio fue realizado con 100 novillos de la raza Aberdeen Angus criados en la Novena Región de La Araucanía (Chile) y sacrificados en la Planta Faenadora Temuco en mayo de 2011 con una edad promedio de 12 meses y con un peso de carcaza de 263±18 kg en promedio. Dos días después del sacrificio se recolectó una muestra de 100 g del músculo Longissimusdorsi izquierdo, obtenida de un corte sagital realizado en la porción central (a nivel de la vertebra T10) y se almacenaron posteriormente a -80 C (Cañeque& Sañudo, 2000). Posteriormente se extrajo ADN genómico de cada muestra con el kit comercial ISOLATE genomic DNA mini Kit (Bioline, EUA).

La presencia del SNP g.878TC se determinó mediante la técnica PCR-RFLP. Se diseñó un set de partidores basados en la secuencia disponible en el GenBank (N° de acceso: AF285607): 5'-ACCTGGCTGGTGAATAGTGCT-3' y 5'-TCTGGCACGTAACCTAATACCCT-3', con los cuales se amplificó una región de 170pb del gen SCD. La reacción de PCR se realizó con la enzima Paq5000 DNA Polimerase (Agilent Technologies, EUA) y sometida a un programa de temperatura que incluyó: denaturación inicial (94°C por 3 min) y 30 ciclos de amplificación con denaturación (95°C por 20 seg), hibridación (61°C por 20 seg), extensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com