ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tejido Muscular


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  2.341 Visitas

Página 1 de 6

er Tejido Muscular

1 ¿Cómo se denominan los tres tipos de músculos y en que se diferencian respecto a la localización de los núcleos y al estriado transversal?

Todos los organismos constan de una células especializadas llamadas Musculares, que ayudan a la movilidad del mismo ya sea de forma interna o externa. En el organismo de los vertebrados existen tres tipos de músculos: Músculo liso, Músculo esquelético y Músculo cardiaco;

El músculo liso, posee células ahusadas, es decir, en sus extremos afilados cada uno con su núcleo central, en sus fibras musculares lisas y estriadas su citoplasma es llamado sarcoplasma. Suele ser encontrado en casi todos los órganos y vasos del cuerpo.

El músculo esquelético, lo componen células alargadas multinucleadas llamadas Fibras, las cuales se reúnen en fascículos para formar los distintos tipos musculares. Es el pionero de los músculos del movimiento, pues estos músculos están compuestos de músculos esqueléticos, su estriado es característico, pues se debe a que cada miofibrillas está formada por segmentos alterados con regularidad, que se ordenan a la par.

El músculo estriado, está compuesto por células que se ramifican y forman una red tridimensional con núcleo central parecido al musculo liso, pero con estriado transversal similar al esquelético, aunque no es tan notable, se destacada de este que solo se encuentra en el corazón.

2. ¿Qué tipo de contacto celular une las células musculares lisas entre sí?

Las fibras musculares lisas, se unen entre sí por medio del tejido conectivo, pues este mantiene unidas las capas o haces de las fibras, en donde penetran finas fibras de tejido conectivo entre fibras musculares.

3. ¿Cómo se organiza el citoesqueleto de las células musculares lisas?

Los filamentos intermedios se encuentran extendidos entre las condensaciones citoplasmáticas y entre estas y las placas de inserción, que conforman un fuerte citoesqueleto en el cual también intervienen filamentos de actina distintos del tipo muscular. Las condensaciones citoplasmáticas se encuentran en intervalos regulares por todo el sarcoplasma, que se ha demostrado que tienen proteína fijadora de actina. Las placas de inserción se encuentran el superficie interna del plasmalema, entre las caveólas, que tiene las características de adhesiones focales, que poseen tallina y vinculina que ayuda a fijar los filamentos de actina a la placa.

4. Intente describir el mecanismo de contracción de las células musculares lisas.

La contracción de las células musculares lisas, se basan en la contracción de los filamentos de actina y miosina que son más aplanados, que se activan por medio de iones de calcio y recurriendo a laenergía almacenada (ATP), su contracción puede ser un proceso de deslizamiento de estas sustancias miosina y actina en la basa estructural del tejido en donde la miosina desplaza a la actina por sus filamentos, gracias a la alta concentración de iones de calcio en el citosol, por la difusión de iones de calcio al espacio extracelular.

5. ¿Cómo desencadena la enzima miosina-cadena livianaquinasa a contracción en la célula muscular lisas?

El desencadenamiento de la enzima MCLquinasa cataliza la fosforilación de la cadena liviana reguladora de la cabeza de miosina, lo cual desencadena un cambio de conformación de la molécula de miosina, por lo que comienza la contracción. Luego de que los iones de calcio descienden en el citosol se inactiva la MCLquinasa y al mismo tiempo se corta fosfato de la cadena liviana de miosina reguladora, realizado por la enzima fosfatasa de cadenas livianas de miosina.

6. ¿Qué importancia tiene los nexos que unen las células musculares lisas?

Los nexos son zonas de baja resistencia eléctrica, lo cual permite la rápida difusión del estímulo excitatorio de una célula a otra a través de la masa muscular, ayudando a que las capas se unan en el tipo unitario visceral, encargados de difundir las contracciones espontaneas.

7. ¿Cómo se denomina la unidad estructural y funcional de la musculaturaesquelética y cómo se define?

La fibra es la mínima unidad estructural y funcional del musculo esquelético, y puede ser definida como una célula larga multinucleada, fusiforme con capacidad contráctil, que posee una membrana celular llamada Sarcolema.

8. ¿Qué bandas o líneas transversales se distinguen en un buen preparado para microscopia óptica de una fibra muscular esquelética?

En el musculo esquelético, encontramos células llamadas fibras que están compuesta por miofibrillas, en donde se pueden observar bandas oscuras llamadas Bandas A, ya que son anisotrópicas; bandas claras llamadas Bandas I, ya que son isotrópicas, la banda A, posee una zona transversal llamada Banda H, mientras las bandas I, son cortadas por una Línea Z o disco Z, en el centro de la banda H, se distingue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com