ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Composta


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  5.548 Palabras (23 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE

1. Introducción 4

2. Justificación 6

3. Objetivo 8

4. Marco teórico 8

a. ¿Qué es una composta? 8

b. ¿Qué es un huerto? 12

c. Asociación de cultivos 14

d. Siembra 15

i. Chícharo 15

ii. Frijol 16

iii. Lenteja 18

e. Riego general 19

5. Materiales 19

a. Composta 19

b. Huerto urbano 20

6. Procedimiento 20

a. Composta 20

b. Huerto 21

7. Conclusión 22

8. Referencias 23

1. INTRODUCCIÓN

Siempre hemos sabido que en realidad, no es la tierra la que pertenece al hombre, sino el hombre el que pertenece a la Tierra y este es el límite conocido de la libertad del hombre. Sin embargo, existe la creencia generalizada de que el hombre puede hacer o dejar de hacer libremente sobre la tierra lo que se le antoje.

Es por esta razón por la que ahora estamos tan alejados de la naturaleza, instalados en bosques que ya no existen, que han sido sustituidos por torres de concreto y postes eléctricos, instalaciones eléctricas que despilfarran, la desaparición de muchas especies animales y plantas silvestres, el aire y el agua contaminados, etc., son solamente algunos de los costos que el hombre está pagando por esa libertad mal entendida que está destruyendo al mundo.

Desde hace varias décadas, nuestro desarrollo humano se ha caracterizado por notables avances tecnológicos; pero tristemente, esto ha acarreado una mayor destrucción a nuestro propio hábitat. Por otro lado, recordemos que por el momento la Tierra es el único planeta con vida que conocemos.

Hemos puesto por delante los intereses económicos sin tomar en cuenta nuestra propia existencia, percatándonos un poco tarde que la ecología no tiene fronteras ni limitaciones políticas y que ya empezaron a pagar los altos intereses del deterioro ambiental que hemos inducido.

En esta época es normal manejar una carga de preocupaciones extras, relacionadas con los problemas ambientales que ponen en peligro nuestra salud y que sin duda disminuyen nuestro ánimo y fuerza de vida, creyendo además que las soluciones están fuera del alcance individual y que las mismas pertenecen a las instituciones de gobierno.

Es por ello muy alentador saber que existen muchas personas interesadas en lograr un equilibrio con la naturaleza, aunque esto debería ser tarea de todos. Podemos empezar aportando un granito de arena con nuestra propia participación e iniciativa, porque se pueden considerar muchas soluciones para afrontar los problemas del futuro inmediato, donde la premisa es implantar un desarrollo sustentable.

Como hemos mencionado antes, el ser humano ha causado mucho daño al planeta y en nuestro entorno podemos comprobarlo: en nuestra ciudad Puebla, en el lugar donde vivimos y en nuestra unidad educativa, por ejemplo: la explosión demográfica y por consecuente, la desaparición de áreas naturales para la construcción de casas y edificios, sumando los deshechos de las tecnologías, por ejem., los carros, la deforestación, la comercialización de alimentos modificados químicamente o las sembradíos regados con aguas negras, etc.

Existen situaciones que como personas podríamos evitar o ayudar a reducir, tal como la deforestación, y existen muchas más, si todas las personas tuvieran la cultura, de reutilizar la mayor cantidad de cosas que pudieran, de caminar más y no utilizar mucho el auto, de separar su basura y si exigiéramos al gobierno que respetara esta última acción, (poniendo en circulación camiones de basura que tengan diferentes compartimientos de los distintos tipos de basura, para posteriormente llevarla a su destino específico) el volumen del botadero de basura ya no incrementaría muy rápido, se reciclarían y reutilizarían muchos materiales, incluso las familias aprovecharían sus desechos orgánicos para hacer sus compostas y hacer sus pequeños huertos. Así nuestra calidad de vida sería mejor y el medio ambiente estaría en mejores condiciones.

En los dos últimos puntos mencionados: la elaboración de compostas y los huertos, hemos enfocado nuestro proyecto de investigación, con el fin de promover la cultura de reciclar y aprovechar los desechos orgánicos para convertirlos en compost y posteriormente utilizarla en un huerto familiar para plantar, y como resultado obtener nuestras propias cosechas 100% naturales.

Los huertos familiares están estrechamente relacionados con esta práctica ecológica del compost. La gran ventaja de los huertos familiares es que cuando son bien atendidos, proporciona las hortalizas necesarias para el consumo de la familia durante todo el año, aún en regiones frías (donde es necesario el uso de los invernaderos). Además de que podemos obtener hortalizas de mejor calidad que las que se pueden comprar en el mercado. (SAGARPA)

Otra opción es el reciclaje de botellas de refresco para convertirlos en macetas donde podamos sembrar nuestras hortalizas.

Actualmente con los problemas de la agricultura por la erosión del suelo, por el uso de químicos, el riego del campo con aguas negras, etc., es preferible que plantemos nuestra propia comida. Nuestra salud y calidad de vida, depende de nosotros.

2. JUSTIFICACIÓN

Cada vez que empezamos el día, siempre tenemos la costumbre de consumir algo y los desechos o la basura tirarlos en “su lugar”. Pero en realidad se han puesto a pensar en lo que de verdad significa “basura”, puesto que no siempre los materiales que se desechan son inservibles. Existen los materiales orgánicos que contienen algunos de nuestros alimentos que bien pueden servir para algo más que solo rellenar otro bote de basura y sin mencionar las aplicaciones que se le puede dar, tal como la composta.

Para llegar a utilizar correctamente los materiales que comúnmente desechamos, se necesita estar informado acerca de los que se quiere hacer. En este caso, la información requerida para elaborar composta y un huerto.

Es bien sabido que un composta es un abono de gran calidad obtenido a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com