La Composta
bunkerstroke37Ensayo16 de Julio de 2013
3.684 Palabras (15 Páginas)367 Visitas
INTRODUCCIÓN
La composta, el compost, composto o abono orgánico es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.
El compost se forma de desechos orgánicos. La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos "compostaje" al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.
El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aeróbicas termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.
La composta se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver abono), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.
Lo estudió el químico alemán Justus von Liebig
LAS MATERIAS PRIMAS DE LA COMPOSTA
Para la elaboración de la composta se puede emplear cualquier materia orgánica, con la condición de que no se encuentre contaminada. Generalmente estas materias primas proceden de:
• Restos de cosechas. Pueden emplearse para hacer composta o como acolchado. Los restos vegetales jóvenes como hojas, frutos, tubérculos, etc son ricos en nitrógeno y pobres en carbono. Los restos vegetales más adultos como troncos, ramas, tallos, etc son menos ricos en nitrógeno.
• Abonos verdes, siegas de césped, malas hierbas, etc.
• Las ramas de poda de los frutales. Es preciso triturarlas antes de su incorporación al composta, ya que con trozos grandes el tiempo de descomposición se alarga.
• Hojas. Pueden tardar de 6 meses a dos años en descomponerse, por lo que se recomienda mezclarlas en pequeñas cantidades con otros materiales.
• Restos urbanos. Se refiere a todos aquellos restos orgánicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales de mataderos, etc.
• Estiércol animal. Destaca el estiércol de vaca, aunque otros de gran interés son la gallinaza, conejina o sirle, estiércol de caballo, de oveja y los purines.
• Complementos minerales. Son necesarios para corregir las carencias de ciertas tierras. Destacan las enmiendas calizas y magnésicas, los fosfatos naturales, las rocas ricas en potasio y oligoelementos y las rocas silíceas trituradas en polvo.
• Plantas marinas. Anualmente se recogen en las playas grandes cantidades de fanerógamas marinas como Posidonia oceánica, que pueden emplearse como materia prima para la fabricación de composta ya que son compuestos ricos en N, P, C, oligoelementos y biocompuestos cuyo aprovechamiento en agricultura como fertilizante verde puede ser de gran interés.
• Algas. También pueden emplearse numerosas especies de algas marinas, ricas en agentes antibacterianos y antifúngicos y fertilizantes para la fabricación de composta.
Entre los materiales cafés (o fuentes de carbono) están:
• Las hojas secas
• La paja de gramíneas
• Astillas de madera (estacones viejos)
Los materiales verdes (o fuentes de nitrógeno) son:
• Los recortes de césped
• Los desechos de cocina.
• Alfalfa.
• Soya
Mezclando ciertos tipos de materiales en ciertas proporciones puede representar la diferencia en la tasa de descomposición. Lograr la mejor mezcla es más bien un arte ganado a través de la experiencia que una ciencia exacta. La proporción ideal se acerca a 25 partes de materiales cafés a una parte de materiales verdes. Juzgue las cantidades aproximadamente por el peso. Demasiado carbono causará que la pila se descomponga demasiado lento, mientras que mucho nitrógeno puede causar malos olores. El carbono proporciona energía a los microorganismos y el nitrógeno proporciona proteína.
Las hojas representan un porcentaje grande del total de los desechos del patio. Si las hojas se muelen se almacenarán más fácilmente hasta que puedan usarse en la pila y se descompondrán más rápidamente. Las hojas están cargadas de minerales absorbidos desde las raíces del árbol y son una fuente natural de carbono. Unas pocas especies de hoja como el roble, magnolia y los eucaliptos son demasiado duras y coriáceas para una fácil compostación. Evite que todas las partes de la nuez negra debido a que contienen un veneno para los vegetales que sobrevive a la compostación. Las hojas del eucalipto pueden ser tóxicas a otras plantas y evite usar roble venenoso, hiedra venenosa y zumaque (Rhus coriaria L).
Las hojas de pino necesitan ser cortadas, ya que se descomponen lentamente. Ellas están cubiertas con una capa espesa, cerosa. En cantidades muy grandes, pueden acidificar la composta, lo cual sería una cosa buena si usted tuviera suelo alcalino.
Los recortes de césped se descomponen rápidamente y contienen tanto nitrógeno como el estiércol. Si los recortes de césped se agrupan, llegarán a ser anaeróbicos y empiezan a oler, por ello deben mezclarse con suficiente material café. Si usted tiene mucho recorte de césped extiéndalo para asolearlo durante por lo menos un día. Una vez que empieza a ponerse pálido o pajizo, puede usarse sin peligro de agriarse. Evite recortes de césped que contienen pesticida o residuo de herbicida, a menos que una fuerte lluvia haya lavado el residuo de las hojas del césped.
Los desechos de cocina incluyen cáscaras de melón, peladuras de zanahoria, bolsas de té, corazones de manzana, cáscaras de plátano - casi todo lo que circula en la cocina. La media de producción de una casa son más de 100 kilogramos de desperdicios de cocina anualmente. Usted puede exitosamente compostar todas las formas de desperdicio de cocina. Sin embargo, los productos carnícolas, los lácteos y las comidas ricas en grasas, como los aderezos y cremas de cacahuete, pueden presentar problemas. Los trozos de carne y el resto se descompondrán posteriormente, pero olerán mal y atraerán insectos. Las cáscaras de huevo son maravillosas, pero se descomponen lentamente, por ello deben ser desmenuzadas. Todas las adiciones a la pila de composta se descompondrán más rápidamente si se pican antes de agregarse.
Para colectar desechos de cocina, usted puede mantener un recipiente pequeño en la cocina para llevar a la pila cada pocos días. Tape el recipiente para evitar insectos. Cuando usted agregue trozos de cocina a la pila de composta, cúbralos con aproximadamente 20 cm de material café para reducir las visitas de moscas o grillos.
Las Cenizas de madera pueden agregarse a la pila de composta. Las cenizas son alcalinas, así que se debe de agregar no más de 8 litros a una pila de un metro cúbico (1x1x1 m). Las cenizas son especialmente muy ricas en potasio. Las cenizas de carbón no deben usarse, ya que normalmente contienen cantidades grandes de azufre y hierro que pueden dañar a las plantas. Los aglomerados del carbón de leña usados no se descomponen, por lo que es mejor no usarlos.
Los desechos de jardín se puede compostar (ramas, flores y plántulas). La mayoría de las malezas y las semillas de malezas se mueren cuando la pila alcanza una temperatura interior arriba de 55 C, pero algunas pueden sobrevivir. Para evitar problemas no composte la maleza con sistema radical persistente y las malezas con semilla.
El heno o paja estropeada hacen una excelente base de carbono para una pila de composta, sobre todo en lugares dónde hay pocas hojas disponibles. El heno contiene más nitrógeno que la paja. Ellos pueden contener semillas de maleza, por lo que la pila deberá tener una alta temperatura interior.
El estiércol es uno de los materiales más ricos y pueden agregarse a cualquier pila de composta. Contiene cantidades grandes de nitrógeno y microbios benéficos. El estiércol para composta puede venir de ovejas, patos, cerdos, cabras, vacas, palomas y cualquier otro animal vegetariano. Como regla, debe evitar el estiércol de los carnívoros, ya que pueden contener patógenos peligrosos. La mayoría de los estiércoles son considerados "calientes" cuando están frescos, lo cual significa que son tan ricos en nutrientes que pueden quemar las raíces tiernas de las plantas jóvenes o sobrecalentar una pila de composta, matando lombrices de tierra y bacterias benéficas. Si se deja envejecer un poco, sin embargo, estos materiales son buenos para usarse. El estiércol es más fácil de transportar y más seguro para usarse si se ha podrido, añejado o compostado antes de usarse. Forme capas de estiércol con materiales cafés ricos en carbono como paja u hojas para mantener su pila balanceada.
FACTORES QUE
...